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¿Son los juegos clásicos objetivamente mejores que los modernos?
El experimento God of War
Parte 1
El experimento God of War
Parte 1
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Este es un tópico interesante que quería analizar, los argumentos que suelo ver al respecto es “deja de ver todo con lentes de nostalgia viejo” o “eres solo un chud engreído!” y debo admitir que sí, yo me veo parcializado a apreciar juegos viejos por el valor intrínseco de nostalgia que tienen, incluso es un factor tan fuerte que, aunque nunca hayas jugado un juego viejo en particular, jugarlo por primera vez aun te causa formar vínculos nostálgicos como si lo hubieras jugado en el pasado, porque empiezas a percibir ciertas similitudes o paralelas con otros juegos que si has jugado, ya sea por los gráficos o las mecánicas del juego.
Tomando esto en cuenta y también que en la actualidad, la tecnología y las técnicas de desarrollo nos han abierto a un mundo de posibilidades infinitas (de manera teórica al menos…), con mejores sistemas y procesos más pulidos. Parece lógico que el Gaming debería ser mejor ahora que antes. Objetivamente los géneros o sistemas específicos deberían ser mejores que sus contrapartes del pasado.
Entonces me tome la tarea de determinar que tanto mi sesgo nostálgico afectaba mi percepción de lo que es realmente bueno o no.
El problema sería generar una experiencia que me permita mitigar mi sesgo nostálgico lo más posible y que al mismo tiempo me permita comparar el pasado con la actualidad bajo un mismo contexto, es decir un mismo tipo de juego.
De casualidad me topé con God of War que sin duda es una saga que todos conocemos, pero yo personalmente nunca jugué ningún GoW, ni siquiera he visto un gameplay o contenido del juego, excepto algunos cortos o pequeñas referencias, no se decir porque, pero nunca me llamo la atención mucho, sin embargo inmediatamente comprendí que era un caso de estudio perfecto, porque es una saga que tuvo un momento en el pasado con su trilogía original y actualmente esta su nuevo periodo que incluso aun esta en desarrollo después de GoW Ragnarok.
Entonces GoW presenta una oportunidad de experimentar el contexto de la historia del juego en una presentación actual y moderna y también en su presentación clásica original.
Y por supuesto, para mitigar mis prejuicios, voy a jugar de primero el GoW moderno (2018) y luego voy a jugar el GoW original de PS2.
Aunque esto no elimina por completo mi parcialización, creo que es la manera más auténtica de hacerlo y con esto no pretendo responder la pregunta del análisis como si fuera una verdad absoluta, porque sea cuales sean mis conclusiones, aun estarán cerradas al contexto de GoW o juegos similares y sin embargo aún hay demasiados factores y consideraciones (el principal que GoW no es realmente tan viejo, aunque 2005 ya es 20 años de viejo) como para responder como un hecho verídico si los juegos clásicos son mejores o no que los modernos.
Aun así, pienso que hay valor en las conclusiones que logre tener y se pueden considerar como datos interesantes a favor de un argumento u otro.
Sin mayor preámbulo, empecemos.
Tomando esto en cuenta y también que en la actualidad, la tecnología y las técnicas de desarrollo nos han abierto a un mundo de posibilidades infinitas (de manera teórica al menos…), con mejores sistemas y procesos más pulidos. Parece lógico que el Gaming debería ser mejor ahora que antes. Objetivamente los géneros o sistemas específicos deberían ser mejores que sus contrapartes del pasado.
Entonces me tome la tarea de determinar que tanto mi sesgo nostálgico afectaba mi percepción de lo que es realmente bueno o no.
El problema sería generar una experiencia que me permita mitigar mi sesgo nostálgico lo más posible y que al mismo tiempo me permita comparar el pasado con la actualidad bajo un mismo contexto, es decir un mismo tipo de juego.
De casualidad me topé con God of War que sin duda es una saga que todos conocemos, pero yo personalmente nunca jugué ningún GoW, ni siquiera he visto un gameplay o contenido del juego, excepto algunos cortos o pequeñas referencias, no se decir porque, pero nunca me llamo la atención mucho, sin embargo inmediatamente comprendí que era un caso de estudio perfecto, porque es una saga que tuvo un momento en el pasado con su trilogía original y actualmente esta su nuevo periodo que incluso aun esta en desarrollo después de GoW Ragnarok.
Entonces GoW presenta una oportunidad de experimentar el contexto de la historia del juego en una presentación actual y moderna y también en su presentación clásica original.
Y por supuesto, para mitigar mis prejuicios, voy a jugar de primero el GoW moderno (2018) y luego voy a jugar el GoW original de PS2.
Aunque esto no elimina por completo mi parcialización, creo que es la manera más auténtica de hacerlo y con esto no pretendo responder la pregunta del análisis como si fuera una verdad absoluta, porque sea cuales sean mis conclusiones, aun estarán cerradas al contexto de GoW o juegos similares y sin embargo aún hay demasiados factores y consideraciones (el principal que GoW no es realmente tan viejo, aunque 2005 ya es 20 años de viejo) como para responder como un hecho verídico si los juegos clásicos son mejores o no que los modernos.
Aun así, pienso que hay valor en las conclusiones que logre tener y se pueden considerar como datos interesantes a favor de un argumento u otro.
Sin mayor preámbulo, empecemos.
God of War 2018
Lo primero que observe de este juego en los primeros minutos es que uno de esos juegos “Yo quiero ser cinemático papa!” pero no siéndolo realmente (sutil propaganda para que lean mi análisis de juegos cinemáticos).
GoW 2018 es un juego que cumple con todas las cuotas de la fórmula de éxito de la industria hoy en día. Este es el checklist que tuvieron que cumplir los desarrolladores para crear el juego:
GoW 2018 es un juego que cumple con todas las cuotas de la fórmula de éxito de la industria hoy en día. Este es el checklist que tuvieron que cumplir los desarrolladores para crear el juego:
- Cinematico ✔
- Camara sobre el hombro ✔
- Graficas Realistas de Unreal Engine ✔
- Escenas de dialogo y exposición extensas ✔
- Enemigos esponjas de daño ✔
- “Mundo abierto” ✔
- Mecánicas de recursos y crafteo innecesarias ✔
- Sistema de progresión y estadísticas de ROL innecesarias ✔
- Dificultad artificial que escala con el personaje ✔
- Navegación y diseño de escenarios lineares ✔
- PINTURA AMARILLA ✔
Siendo un juego de acción y aventura, los primeros 20 minutos del juego prácticamente no puedes jugar el juego, es solo exposición y caminatas.
De hecho los primeros 10 minutos es una escena de Kratos talando un árbol, llevándolo a un muelle con su hijo, atándolo a una barca, para llevarlo rio abajo por un singular minuto, ni más ni menos, (al montarse en la barca nos sale un marca de objetivo señalizando que debemos cumplir el objetivo de caminar por los primeros 20 minutos del juego) luego llega a otro muelle para montarse el árbol a los hombros y llevarlo a casa para hacer leña.
La escena del barco me pareció tan absurda, de estos 10 minutos lo único de valor mostrado es cuando ya Atreus le hace un rezo a su difunta madre y Kratos entra a la casa en una toma que indica lo forajido e intimidante que es Katros, lo cual es un tema principal del juego, como Katros es un extraño en su propia casa que ni conoce a su hijo.
De hecho los primeros 10 minutos es una escena de Kratos talando un árbol, llevándolo a un muelle con su hijo, atándolo a una barca, para llevarlo rio abajo por un singular minuto, ni más ni menos, (al montarse en la barca nos sale un marca de objetivo señalizando que debemos cumplir el objetivo de caminar por los primeros 20 minutos del juego) luego llega a otro muelle para montarse el árbol a los hombros y llevarlo a casa para hacer leña.
La escena del barco me pareció tan absurda, de estos 10 minutos lo único de valor mostrado es cuando ya Atreus le hace un rezo a su difunta madre y Kratos entra a la casa en una toma que indica lo forajido e intimidante que es Katros, lo cual es un tema principal del juego, como Katros es un extraño en su propia casa que ni conoce a su hijo.
Esto es importante pero solo ocurre en 1 minuto de los 10 de caminata inútil que solo sirve para absorber la estética del juego, que, aunque GoW 2018 tiene alta fidelidad gráfica, nadie realmente se mete a un juego para ver los gráficos como si fuera una demo de rendimiento de tecnología de una tarjeta gráfica.
Se hace evidente una necesidad o quizás una obsesión que tiene este juego por hacer todo “cinemático” al punto que casi todo el juego tiene un ligero tambaleo o movimiento en la cámara simulando la infame técnica popularizada en el cine de la “cámara encontrada” o toma temblorosa para darle un efecto de realismo o una dinámica de acción a las tomas.
Aunque esta técnica de cámara si tiene sus usos y valor en determinadas escenas, siendo las más obvias una escena de acción intensa o una gran explosión, en realidad resulta muy molesta cuando está permanentemente el temblor en la cámara incluso cuando te detienes y no estás haciendo absolutamente nada en el juego.
Se hace evidente una necesidad o quizás una obsesión que tiene este juego por hacer todo “cinemático” al punto que casi todo el juego tiene un ligero tambaleo o movimiento en la cámara simulando la infame técnica popularizada en el cine de la “cámara encontrada” o toma temblorosa para darle un efecto de realismo o una dinámica de acción a las tomas.
Aunque esta técnica de cámara si tiene sus usos y valor en determinadas escenas, siendo las más obvias una escena de acción intensa o una gran explosión, en realidad resulta muy molesta cuando está permanentemente el temblor en la cámara incluso cuando te detienes y no estás haciendo absolutamente nada en el juego.
Hubo varias escenas de dialogo o panorámicas que son dañadas por este constante movimiento en la cámara.
Pero bueno no quiero extenderme en un monologo esquizofrénico por cada detalle. Tratare de ser organizado en mi revisión del juego.
Pero bueno no quiero extenderme en un monologo esquizofrénico por cada detalle. Tratare de ser organizado en mi revisión del juego.
Apariencia y estetica
No hay mucho que decir al respecto, es decir, es un juego moderno con graficas realistas probablemente hecho en el Unreal Engine. Aunque si a motores gráficos vamos, cada día todos se parecen más y más.
Todos se ven igual.
Sin embargo, no se puede negar que es un juego con alta fidelidad gráfica, sobre todo si eres capaz de correrlo con todas las opciones gráficas, las cuales son bastante exigentes (lo cual es común en cualquier juego hoy en día si a eso vamos), las texturas sobre todo pueden poner de rodillas tu tarjeta gráfica si no tienes al menos 8GB de video.
Yo logre correr todo en calidad media y casi todos los efectos activados a 60fps. Y el juego se veía bastante bien aún.
En general no tengo muchas quejas al respecto, excepto que a veces en ciertos escenarios usaban filtros de color y cambios de iluminación cuestionables, que más bien afeaban el juego o generaban sombras excesivamente negras, dañando el contraste natural de las cosas.
Todos se ven igual.
Sin embargo, no se puede negar que es un juego con alta fidelidad gráfica, sobre todo si eres capaz de correrlo con todas las opciones gráficas, las cuales son bastante exigentes (lo cual es común en cualquier juego hoy en día si a eso vamos), las texturas sobre todo pueden poner de rodillas tu tarjeta gráfica si no tienes al menos 8GB de video.
Yo logre correr todo en calidad media y casi todos los efectos activados a 60fps. Y el juego se veía bastante bien aún.
En general no tengo muchas quejas al respecto, excepto que a veces en ciertos escenarios usaban filtros de color y cambios de iluminación cuestionables, que más bien afeaban el juego o generaban sombras excesivamente negras, dañando el contraste natural de las cosas.
Historia y Ambientacion
Esto es sin duda por lo cual destaca este juego. La ambientación nórdica del juego. Como es el primer GoW que juego, desconozco si Midgard era el destino de sus aventuras en la saga original, o si solo eligieron esta temática nórdica porque era y en cierto modo sigue siendo, popular en la cultura pop moderna. Solo sé que la saga original se basó en la mitología griega y se hace evidente esto de la manera como Katros es un completo ignorante de casi todo el mundo de Midgard. Es decir, es un forastero.
Lo cual no tiene mucho sentido porque si se supone que vivió con su pareja allí lo suficiente para tener un hijo del tamaño de Atreus que debe tener al menos 10 años, no se explica cómo alguien puede vivir más de 10 años en un lugar y ser un completo ignorante de todo lo que le rodea.
Pero bueno no quiero extenderme en la lógica o la coherencia de la historia, porque me pasare 10 hojas escribiendo cosas.
La ambientación nórdica está muy bien hecha, a pesar de que desconozco los mitos nordicos originales con detalle, seguramente se tomaron ciertas libertades en las representaciones de algunos dioses o criaturas.
Sin embargo, solo lograron hacer bien lo superficial de los mitos. Es decir, el aspecto de las cosas y el lugar donde se desarrollan los eventos pero de entender el porqué de las cosas, sus orígenes, justificaciones etc. el juego es incapaz de relevar esta información a través de la jugabilidad y solo se reserva a darte literales “kioscos de información” que Atreus puede leer y llenar un artículo en tu diario que puedes leer luego sin embargo nada realmente te obliga o te sugiere a leer estos artículos por lo cual terminan siendo completamente inútiles y es muy probable que la gran mayoría de los jugadores terminaron el juego sin leer siquiera un solo artículo. Yo intente leerlos, pero ya acercando a la mitad del juego deje de leerlos y luego los ignore por completo.
Lo cual no tiene mucho sentido porque si se supone que vivió con su pareja allí lo suficiente para tener un hijo del tamaño de Atreus que debe tener al menos 10 años, no se explica cómo alguien puede vivir más de 10 años en un lugar y ser un completo ignorante de todo lo que le rodea.
Pero bueno no quiero extenderme en la lógica o la coherencia de la historia, porque me pasare 10 hojas escribiendo cosas.
La ambientación nórdica está muy bien hecha, a pesar de que desconozco los mitos nordicos originales con detalle, seguramente se tomaron ciertas libertades en las representaciones de algunos dioses o criaturas.
Sin embargo, solo lograron hacer bien lo superficial de los mitos. Es decir, el aspecto de las cosas y el lugar donde se desarrollan los eventos pero de entender el porqué de las cosas, sus orígenes, justificaciones etc. el juego es incapaz de relevar esta información a través de la jugabilidad y solo se reserva a darte literales “kioscos de información” que Atreus puede leer y llenar un artículo en tu diario que puedes leer luego sin embargo nada realmente te obliga o te sugiere a leer estos artículos por lo cual terminan siendo completamente inútiles y es muy probable que la gran mayoría de los jugadores terminaron el juego sin leer siquiera un solo artículo. Yo intente leerlos, pero ya acercando a la mitad del juego deje de leerlos y luego los ignore por completo.