Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego Baldurs Gate III Analisis y Consideraciones en Autistico detalle (Sin Spoilers)

etjuega

Miembro

Si, Baldurs Gate III es probablemente el mejor juego lanzado en los últimos años.

Esta pantalla realmente resume ese concepto.

Ver tal recepción de un juego realmente me pone en un estado de alerta, en vez de motivarme a jugarlo. El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en los últimos 30 años, el enfoque y las ideas traídas a la mesa usualmente pasan por un filtro donde se eligen solo las cosas que a la mayoría de la gente le gustaría. Ya no son pequeños grupos de personas apasionadas por traer un sueño a la realidad y tratar de ganarse un buen dinero durante el proceso.
Los juegos AAA, que sería la categoría donde cae Baldurs Gate son hechos por compañías enormes, con numerosas direcciones, gerencias y procedimientos igual que cualquier otra compañía mercantil privada. Siempre he pensado que hay una delgada línea en la cual las compañías desarrolladoras dejan de ser autónomas y lideradas por su pasión propia y se convierten en monstruos gigantes que solo crean productos para ser mostrados en los anaqueles y cumplir con las cuotas trimestrales. Si alguno de ustedes ha trabajado en una corporación grande, saben muy bien que la independencia, el pensamiento crítico y la pasión, son suprimidos y hasta castigado en ciertas ocasiones, el deber es adaptarse a los lineamientos puestos por la alta gerencia y los inversores y ser un dron leal y eficiente.

Larian Studios, los desarrolladores de Baldurs gate han logrado mitigar con éxito este infame destino por medio del crowfunding hasta la segunda parte de Divinity, evitando asi la intervencion de capitales y grandes firmas, Divinity, es la serie famosa RPG basada en el propio universo creado por Larian desde su primer juego Divine Divinity. Desconozco si Baldurs Gate recibió crowfunding, pero mi ligera investigación no arrojo muchos resultados. Lo que me deja a asumir que el juego fue propiamente y mayoritareamente financiado por los mismos fondos de Larian por las ventas de la serie Divinity y en cierto modo por Tencent que posee un 30% de la compañía y financionamiento DEI/ESG, sino conoces Tencent, es la infame empresa multinacional china de videojuegos que tiene sus garras en todos lados y produce la gran mayoría de juegos refritos basura que sueles ver en muchas plataformas con el solo propósito de maximizar ganancias en sus productos. Ciertos aspectos del juego me llevan a sospechar que recibió algúna forma de financiamiento DEI de esos conglomerados como Blackrock. De manera resumida te explico que el financimiento DEI implica toda esa basura progresista que sueles ver en muchas formas de entretenimiento, principalmente la televisión, cine y videojuegos. Es decir se ofrecen facilidades de préstamos y financiamiento a las compañías y productos que presenten la inclusión forzada de temas raciales, ecológicos, ideológicos y políticos en el contenido que hacen y en la estructura de la compañía tambien.

Todos estos factores tienden a mantenerme alejado de los juegos modernos, con muy pocas excepciones. Una de ellas es Baldurs Gate, y como les dije al principio, no era por toda la maravillosa critica que observaba, sino simplemente porque jugué los Baldurs Gate originales, y prácticamente cualquier juego basado en las campanas de Calabozos y Dragones, como Neverwinter nights, Icewind dale, etc etc. Y obviamente mi nostalgia motivo mi curiosidad por jugar Baldurs Gate 3.

Aunque quería revivir mi nostalgia por la serie, tenía cierta preocupación por Larian Studios, porque jugué su serie Divinity y no me agrado mucho que digamos, si termine Divinity Original Sin y me causo cierta simpatía, pero Divinity II no me gusto, porque tomaron exactamente lo que no me gustaba del Original Sin y lo redoblaron en la segunda parte, en particular dos cosas, primero el combate y sus mecánicas y segundo el constante humor tonto a cada momento, literalmente sentía que cada personaje del juego tenía la misma personalidad condescendiente y sarcástica, nada de la trama parecía tomarse en serio, hasta el punto que no lo soporte más y deje el juego por la mitad y lo borre de mi librería.

La fórmula de Divinity sin embargo, le trajo mucho éxito a la compañía por lo cual yo temía que TANTO de Divinity iba a conseguir en Baldurs gate. Es decir, ¿podrían contenerse de usar la misma fórmula? ¿O serían capaces de tomar baldurs gate y añadirles solo un toque del encanto y personalidad de Larian y crear algo nuevo y refrescante? Y si, para mi sorpresa, lo lograron. Y ya habiendo terminado el juego puedo ver realmente que el juego se merece su alta apreciación y los premios que ha ganado, aunque… 100 de 100?, 10 de 10, 5 de 5? ¿Enserio? No, el juego no es perfecto, si tiene aspectos negativos y los vamos a discutir, aunque mantengan la calma les aseguro que aun mantengo una alta apreciación de este juego, y la verdad, entre tanta basura que sacan a la luz hoy en día, la verdad que Baldurs gate si parece ser un 100 de 100 entre tanta porquería.

Baldurs gate es un juego de rol entonces lo esencial es crear nuestro personaje al principio del juego. El juego presenta un pequeño pero variado y conciso grupo de razas y clases para jugar. Podemos elegir jugar como uno de los seis actores principales de la historia o podemos personalizar nuestro propio héroe.
Para el héroe personalizado podemos elegir entre 11 razas diferentes que son prácticamente todas las razas canónicas de la campaña original.
Al seleccionar nuestra raza y continuamos el proceso de creacion podemos darnos cuenta de algo. ¿Donde selecciono el sexo? Lo primero que se hace al crear un personaje en cualquier juego de rol es seleccionar la raza y luego el género, si es que la raza presenta dimorfismo sexual, lo cual la presentan prácticamente todas. Entonces me confundió por qué no puedo elegir el sexo, pensé que quizás estaba ligado a la raza o a la clase de arquetipo pero no. Luego vi un pequeño menú de selección en la esquina de la pantalla que dice “Tipo de cuerpo” y me percato que allí es que se varia el sexo del personaje.

No quiero extenderme con un monologo conspirativo sobre la influencia y alteración del lenguaje del progresismo. Pero nunca he entendido porque el afán de no llamar las cosas por su nombre. Solo hay dos tipos de cuerpo para la gran mayoría de las razas, sean humanoides o animales. Estos tipos de cuerpo están definidos por el dimorfismo sexual, así es como nos diferenciamos. La gente no es un producto que puedes definir de una manera genérica solo porque tú lo percibas así. La gente no tiene Tipo de cuerpo A, o Tipo de cuerpo C, la gente tiene un cuerpo femenino o un cuerpo masculino. Incluso si tomamos en cuenta una persona transexual, la cual puedes rolear en este juego, es decir, puedes tener una fisionomía de mujer, pero puedes cargar un paquete entre las piernas, y si literalmente este juego tiene el paquete allí para que lo veas. Lo cual es un elemento completamente inútil, no hay ningún momento en el juego en el cual tu paquete o la ausencia del mismo cumpla alguna función. Me parece que agregaron ese elemento solo para satisfacer alguna fantasía retorcida de esas personas que no se pueden contener hormonalmente, aunque aún en ese propósito no tiene sentido, el juego no presenta ninguna escena explicita de sexo aunque si hay algunas muy sugestivas.

Pero bueno me estoy desviando del punto, si quiero rolear a alguien transexual, igual es de mi interés definir el sexo de mi personaje primero, es decir, quiero tener el paquete o no, y luego me ocupo de definir mi apariencia. No alreves. Y el hecho de que no hay una descripción explicita Masculina o Femenina, complica el proceso, por lo que debo explorar los tipos de cuerpo A B C y D para saber cual es femenino o masculino y cual quiero usar para mi personaje trans.
Este tipo de cosas tienden a repelerme un poco, porque a fin de cuentas todo es simplemente un saludo a la bandera para las minorías frágiles a la cual ni se atreven a llamar por su nombre, por ello usan estos términos genéricos para no ser ofensivos como “Tipo de cuerpo A” o B o “No binario” u “Otro”, Por esto sospecho de la influencia de financiamiento DEI pero bueno ya volviendo a lo objetivo del juego.​

Última edición:
OP
etjuega

etjuega

Miembro
La mayoría de las razas tienen subrazas para especificar aún más el personaje y en total hay 12 clases o arquetipos para nuestro personaje. Cada clase por igual tiene especializaciones que la ramifican a una estrategia o tipo de juego especifico. En general la variedad de clases son eficientes e interesantes, pero obviamente hay un par que son terribles y otro par que son muy poderosas. En particular siento que el Ranger o explorador es la peor y algunas subclases de hechiceros tambien. Al contrario los guerreros son sin duda las clases más fáciles y poderosas del juego, nomás te advientas a la batalla y das click y listo, cumples con el trabajo. Sin embargo al final ninguna clase es realmente inútil si formas un equipo balanceado, y gracias a la diversidad de arquetipos que puedes formar, aun cuando una clase es débil, con los ítems y crecimiento correcto, pueden ser poderosas.

Como ejemplo esta Wyll, uno de los actores del juego y compañero tuyo que es un Brujo con poderes demoniacos. Inicialmente vi su rendimiento como algo decepcionante, pero a medida que fue ganando niveles y vi el potencial de maximizar su Eldritch blast con algunos ítems específicos y talentos. Resulto ser uno de mis personajes favoritos y prácticamente lo cargue durante todo el juego. Aunque solo usaba un solo hechizo, su Eldritch Blast, pude maximizarlo a tal manera que los rayos podían pegarle simultáneamente a 4 enemigos, hacer daño, empujarlos, tumbarlos al suelo, aplicarles debuff acumulables mentales y encima enfriarlos. Todo en una sola acción de hechizo. Es una locura y es genial por eso.

Tambien puedes experimentar con multiclases, es decir mezclar dos clases y hacer cosas como que un monje/ladron, parece absurdo pero si funciona, porque a la clase principal de monje le añades tres niveles de ladrón nomas para que ganes la pasiva de acción extra, lo cual le permite al monje tener dos acciones extras porque ya la clase de monje tiene una. Entonces puedes terminar atacando 4 veces en un solo turno.

En conclusión el sistema de clases es sencillo pero tiene la posibilidad de extenderse y complicarse, dando libertad de probar cosas locas y gracias a la variedad de ítems con características y pasivas únicas, se puede lograr un monstruo divertido como en el caso de Wyll para mi. Y el monje ladron que use en mi personaje principal.

El combate en el juego es por turno, tenía mis prejuicios de que tan bien iban a adaptar el ritmo de Baldurs gate a un combate por turno. Deben tener en cuenta que los baldurs gate originales eran combates en tiempo real con la posibilidad de pausa. Esto hacia que los combates fueran caóticos y rapidos. Lo cual no era necesariamente bueno, pero sin duda era un ritmo icónico del juego. Sin embargo, debo decir que si lograron lograr una buena adaptación del combate, manteniéndose fiel a las mecánicas de los juegos originales pero con la fórmula de combate de Divinity. Aunque los combates contra numerosos enemigos pueden ser una molestia y hay ciertos eventos que se pueden alargar muchísimo por el combate de turno. Pero en general, es funcional y entretenido las batallas de Baldurs gate.

Desearía haber grabado más material del juego, solo fue cuando llegue a cierto punto del juego, decidí grabar mi travesía sobre la búsqueda de la Casa de la Esperanza, la cual en mi opinión, es la mejor búsqueda secundaria del juego. Si ves mi análisis en video podrás ver ese material de fondo mientras hablo.

Y entonces hablemos de la historia, ¿vale la pena jugarse el juego para vivir toda la experiencia y ver el final? La respuesta resumida, SI. Ahora elaborando un poco si hay que señalar que el juego tiene un inicio algo lento, todo el primer capítulo es algo flojo en argumento y acción, es más que todo conocer los personajes y ser víctima de la historia. A que me refiero con esto, que en el primer capítulo no eres más que una barca a la deriva en el mar. No tienes agencia ni propósito, solo andas allí parado a la merced de las olas que te llevan de un lado a otro. Realmente no tienes una misión clara más allá de tratar de eliminar el parasito cerebral. Y no empiezas a tomar acciones concretas sino cuando ya llegas al segundo capítulo. En el cual empiezas a desenredar todo el rollo de la historia y ya empiezas a tener poderes avanzados y etc.

El segundo capítulo es una mejora en cuanto al ritmo de la historia pero realmente no es nada de otro mundo. Sin embargo el tercer capitulo es donde el juego realmente se torna emocionante e interesante en cuanto a la historia, y no es porque simplemente sea el ultimo capitulo y el desenlace, es que en el tercer capitulo se realizan muchas revelaciones y empiezas a ver consecuencias de las acciones o errores que cometiste en los capítulos anteriores. Incluso búsquedas secundarias que parecen haber sido solo inconsecuentes y una simple manera de ganar oro o experiencia. Se te revela la conexión o influencia que tiene sobre la trama principal, en esto Larian si supo sentarse y crear una elaborada trama de argumentos no solo para la historia principal sino para las búsquedas secundarias.

Y en mi opinión el más claro y contundente ejemplo de esto es La Casa de la Esperanza, mi búsqueda favorita del juego, me encantaría extenderme a explicar porque, pero no quiero dañar la sorpresa y la intriga que ustedes lo descubran y experimente por su cuenta, La Casa de la Esperanza es una trama que se extiende desde el primer capítulo y la cual muchas otras búsquedas secundarias terminan convergiendo con ella, sin embargo, como todo, nada es perfecto, y les voy a mencionar brevemente como la mejor búsqueda del juego (La Casa de la Esperanza), fue ligeramente dañada por la innecesaria introducción de comedia en el juego.

Les explico, aunque en vez de describirles el evento, prefiero que vean un extracto de mi video donde se muestra explícitamente mi punto.​

Sin embargo, aplausos a los compositores de esa rola épica 👏 👏👏

Y esto sucede también en otra búsqueda secundaria que tienes que descubrir una misteriosa posesión en una mansión embrujada de un pintor, la mansión tiene una excelente ambientación con sonidos y efectos especiales que da la sensación que estas siendo acosado por fantasmas y espectros. Y cuando se manifiesta el espíritu poseyendo al pintor enfrente de su esposa. Deseándole la muerte y sufrimiento eterno entre otras cosas tenebrosas. Su esposa toma una actitud pedante y condescendiente mangoneando al espíritu como que ah bueno si, “déjese de molestar y deja a mi esposo en paz, se que las paredes están chorreando sangre que mataste a los criados, que haces levitar todos los muebles y quieres degollarme el cuello, pero ay no deja de molestar y ya devuélveme a mi esposo, ¡tú no eras así cuando nos conocimos!”. Rayos, ¿Quien actúa así ante semejante situación? Este humor forzado y tonto la verdad me saca de la inmersión del juego. Afortunadamente solo pasa en muy pocas situaciones por lo que en general solo son un mal momento que luego puedes olvidar por completo y seguir con la historia.​

Última edición:
OP
etjuega

etjuega

Miembro
Bueno ya habiendo hablado de manera general las búsquedas del juego, podemos profundizar sobre los actores del juego. Sere breve con los antagonistas principales para no revelar mucho la historia, pero son 4. El mejor de ellos es el primero que vences, lo cual es una lástima porque los dos siguientes son algo estúpidos y poco interesantes, y son los que tienen mas tiempo en el juego, el último aunque no vence al primer villano, es interesante pero tiene muy corta presencia en el juego, ya que solo aparece en la ultima etapa del juego.

En general cumplen con el objetivo de ser “los malos del cuento” pero como ya les dije, los dos villanos después del primero son decepcionantes y si me pusiera a detallar porque lo son, terminaría revelando mucho de la historia lamentablemente.

Ahora podemos hablar de los actores acompañantes de la historia, tu grupo de aventureros. Son un manojo variado de personalidades y arquetipos. Y variados también en calidad, hay personajes muy interesantes y carismáticos, como también hay personajes súper estereotipados y ridículos. Los personajes son los siguientes.

Laezel: una guerrera alien githyanki, si es una alienígena literalmente, viene de un imperio galáctico de guerreros que son una raza noble supremacista con apariencia como una mezcla entre elfos y orcos. (La manera como viajan por el cosmos usando sus dragones me hizo recordar a la saga de los jinetes de Pern de Anne McCaffrey) Esta es sin duda una de los mejores personajes, por su prejuicio y el alto orgullo de su raza, trata a todo el mundo como basura y tiende a dirigirse a ti como si fueras un simio inferior. Aunque puede sonar muy antipática esa actitud, la manera como se expresa es muy aristócrata y valiente. Lo cual la hace carismática en realidad, su evolución a medida que viaja contigo es interesante, como también el eventual romance que puedes tener con ella.

Shadowheart: una clériga oscura que sigue a Shar la diosa oscura del olvido. Este es un personaje extraño y pienso que no fue bien escrito, por un lado se supone que ella debe ser reservada y despida y también paranoica de todo el mundo, pero en realidad tiende a actuar frágil y sumisa a veces. Yo diría que hasta ingenua a veces, hay cierta explicación de porqué es tan confusa a medida que descubres su historia, pero igual pienso que su personalidad no fue bien definida. Este personaje es uno de los mediocres y no tome mucho interés en ella.​

Astarion: es un elfo ladrón que también es un engendro de vampiro menor. La introducción de este personaje es terrible, desde el comienzo es presentado como un homosexual extravagante y caótico. Lo cual me dio algo de cringe, sin embargo el personaje tiene un desarrollo y origen interesante. Y la conclusión de su historia es bastante catártica y emocional. Como compañero me pareció que es un personaje bueno, pero su ruta amorosa debe ser incomoda, tanto para una mujer o un hombre por su comportamiento homosexual extravagante exagerado, su romance debe ser un gusto de nicho para pocas personas.​

Wyll: es un brujo duelista proclamado “La espada de la frontera”, este es el estereotípico personaje heroico que lucha contra el mal, a pesar de ser algo cliché, su historia de origen y desarrollo a lo largo del juego es interesante, tiene algo de carisma y elegancia pero le falta algo de maravilla para ser un personaje memorable, es decente como compañero, desconozco como es su ruta amorosa pero debe ser simpática por lo respetable y decente que es el personaje.​

Gale: es un mago legendario que cayó en desgracia y perdió una buena parte de sus poderes, este personaje es ambiguo en todos los sentidos, actúa caótico y después comedido, es sabio y loco al mismo tiempo y es abiertamente bisexual también, aunque si vemos bajo ese lente a los demás personajes, en teoría todos son bisexuales, pero me refiero a la expresión abierta de serlo. En general no me gustó mucho este personaje, pero su desarrollo es interesante, está en la misma categoría de Shadowheart en mediocridad, aunque que prefiero a Gale más que Shadowheart.​

Y por ultimo esta Karlach, sin duda EL PEOR personaje del juego, Karlach es una tiefling guerrera bárbara con una actitud de un niño de 12 años de esos que frecuentaban los lobbies de Call of Duty en el Xbox 360. No puedo expresar cuanto cringe me dio este personaje, hasta el punto que nunca la use durante todo el juego excepto para las búsquedas exclusivas de ellas. La excusa para su comportamiento infantil y grosero es que le reemplazaron el corazón con una máquina infernal, y por ende el motor infernal siempre la tiene en un estado de euforia y excitación por luchar y… también por el “contacto físico” si entiendes a qué me refiero, sin embargo pienso que es un mala excusa que tenga que decir “Fuck you” y “motherfucker” a cada rato y tener esa actitud de sacar el dedo del medio y etc. A pesar de estar en un universo de fantasía feudal mágica, habla y hace chistes como un Redditor, no veo como una tiefling que ha vivido una vida de guerrera, ha luchado un sin número de batallas, y según el conceso común de los desarrolladores, tiene una edad mayor de 30 años, actué de una manera tan ridícula e infantil. La verdad es el peor personaje, el cringe es insoportable y al final del juego decidí salvarla de su muerte, voy a espoliar esto de su historia pero no me importa.

Al final del juego su motor infernal de corazón está a punto de estallar y la única manera de salvarla es regresando al Averno, ósea al infierno, porque su máquina infernal no está hecha para la magia del plano de Faerun, por eso se desestabilizo tanto y llego al punto de estallar, sin embargo ella no quiere regresar al Averno porque todos los demonios le darían caza implacable y no quiere enfrentar eso sola por el trauma que eso le género, por eso prefiere morir en el mundo de Faerun con sus amigos, ósea con tu grupo. Sin embargo la puedes convencer que la acompañarías al Averno, atrapándote a ti también con ella, pero al menos ella se salvaría.

Ella acepta y entonces van los dos al infierno, estando allí su corazón se estabiliza e inmediatamente se ve en el horizonte que los demonios se empiezan a dirigir hacia ti para matarla a ella y a ti también claro. Y entonces la tipa mira al horizonte hace un comentario de alarde como que, “Vaya se tardaron mucho, no importa, les daré una paliza”. Y no te jodo, no te jodo con lo siguiente, se saca del bolsillo dos puros. Si unos habanos para fumar, se los lleva a la boca y los enciende con un conjuro en su dedo. Como si fuera Duke Nukem, Clint Eastwood o algo así 😎 . No puedo expresar el CRINGE que me dio esta escena y me arrepentí de haberla salvado, hubiera preferido dejarla estallar con sus estúpidos habanos y todo en Faerun. Gracias por destruir mi inmersión en la fantasía cada vez que aparecías en pantalla Karlach, en serio te lo agradezco… Qué asco esta perra.

OP
etjuega

etjuega

Miembro
Pero bueno, para culminar sobre los compañeros del juego, un aspecto positivo es que en general, todos tienen cierto autonomía y autodefinición, es decir en las discusiones y toma de decisiones, ellos pueden tomar decisiones por su cuenta, tu puedes permitirlo, guardar silencio o intervenir, cada acción tiene una reacción la cual pueden agradecértela, respetártela o sentirse ofendidos, esto aumenta o reduce la opinión que ellos tienen de ti. Y esto es bueno porque esto define que ellos son autónomos y no simples marionetas tuyas, y a pesar de que puedes dejarlos tomar las decisiones sobre sus futuros individuales, aun así puedes ejercer alguna influencia para cambiar sus alineamientos morales durante la travesía del juego., es decir puedes empujarlos hacia la violencia y el egoísmo, o puedes llevarlos a ser más modestos y respetuosos.

Otra pequeña crítica
sobre las relaciones de tus compañeros es la incontinencia que tienen de llevarte a la cama. Hay una exagerada sexualizacion y exceso de confianza incluso desde el primer capítulo del juego, es como si todos los personajes fueran adolescentes vírgenes que no pueden esperar un segundo más y perder la oportunidad de ligar contigo. Varios personajes tienen infames escenas de cortejo y sexo, No voy a entrar en detalles pero hay una escena que involucra un OSO, si un oso, o mejor dicho un hombre druida en forma de oso. Y creo solo Wyll y Laezel son los únicos que tiene cierta moderación y cortejan con algo de romanticismo.

Sé que pueden argumentar, “NO PERO, Mass effect uno de los juegos de rol más famosos era sobre un tipo que quería ligarse a todas las razas alienígenas!”. Había memes y todo respecto a eso de la serie Mass effect. Y aunque si era cierto que podías tener romances con muchas razas alienígenas, funcionaba porque había un largo cortejo y desarrollo de confianza durante todo el juego y usualmente en las últimas etapas era donde finalmente tenían el encuentro carnal si entienden a qué me refiero. Y nunca era algo explícito. De hecho, esto fue una de las razones, mas allá de las miles razones que ya habían, por la cual el Mass Effect Andromeda fue una basura total. Literalmente desde la primera media hora del juego, ya podías enamorar a las personas en ME Andromeda. Fue demasiado ridículo e incómodo.

En cuanto a la estética del juego, Larian tomo el mismo estilo de sus juegos anteriores Divinity, es una especie de realismo de caricatura estilo Disney. Es decir colores brillantes, alto contraste y formas redondas y agradables. El juego tiene un estilo artístico bastante distintivo lo cual es esencial para cualquier juego, el hecho de que puedas ver una simple imagen estática de algún edificio o algo y saber reconocer de inmediato que pertenece a Larian es importante, es esencial saber definir tu estilo para que tu marca sea reconocida en lo que haces, y Larian lo ha logrado en la estética de sus juegos.

Aunque si debo mencionar que la navegación del juego es molesta, es decir caminar y explorar el mundo es incómodo gracias a la perspectiva total en 3D. Creo que algo que ha sido menospreciado de los antiguos juegos de rol, era su perspectiva fija aérea o la perspectiva fija isométrica.

Me explico, en Baldurs gate 3 debes estar constantemente arreglando tu cámara para ver hacia delante o para explorar los alrededores, literalmente te pasaras el juego girando la cámara y centrándola a cada rato para poder percibir todo tus alrededores y buscar enemigos o algún tesoro o persona importante con que hablar. Incluso en zonas abiertas como un bosque, no pude evitar tener una sensación de claustrofobia porque cada árbol o colina interrumpía mi vista y tenía que girar para poder tener una mejor vista panorámica, esta molestia empeora en el acto 3 cuando llegas a la ciudad y tienes que caminar por sus calles, teniendo casas y edificios rodeándote por todos lados, debes estar constantemente deteniéndote para mirar en 360 que puerta no has entrado, que personaje no has visto o que contenedor o cofre puedes estar obviando. Esto es una molestia constante y por eso pienso que los desarrolladores deben tener más cuidado en como estructuran los ambientes cuando hacen un juego 3D con una vista aérea, porque los mismos elementos del lugar o recinto terminan interrumpiendo la percepción y la navegación del jugador.​

Solo para comparar, miren esta imagen del Baldurs Gate II, es una perspectiva fija isométrica.

Aquí solo tienes 3 cosas principales que absorber, las 2 casas y el portón de entrada, luego puedes detallar más la imagen y ves las carretas en el camino, y la estatua gigante en el torreón del portón de entrada. Viendo esta imagen es muy fácil saber navegar por ella, porque cuando quieras regresar, sabes que solo debes anclar tu recuerdo al porton, la estatua o la casa, y no te queda ninguna duda que puedes entrar a revisar. Quizás puedes divagar un poco más y te preguntes si estos andamios al lado de la casa puedes subirlos o no. Pero siendo un juego con esta perspectiva fija, sabes que hay limitaciones en cuanto a la exploración y a la navegación, y eso ESTA BIEN, porque fijando límites puedes concentrarte más en las cosas importantes.

Ahora en cambio miremos esta imagen de Baldurs Gate 3.​

Son tres capturas del mismo sitio pero con la cámara girada. A primera vista lo único que podemos deducir es que pertenecen a la misma ciudad por el tipo de arquitectura. Pero nunca pudiéramos determinar que es el mismo lugar simplemente visto en ángulos distintos. Y les aseguro que lugares como ese están regados por toda la ciudad. Si estudiamos las imágenes pudiéramos sacar miles de detalles, todos de ellos seguramente inútiles. Los diseñadores del nivel probablemente pensaron que hicieron una ciudad hermosa y detallada en todos los sentidos, y se pudiera argumentar que si lo lograron, pero creo que no entienden que la ciudad o los ambientes del juego, son solo vehículos que transportan la historia, es decir, no estamos en la ciudad de Baldurs Gate para pasear, tenemos una meta principal y búsquedas secundarias, la mentalidad de cualquier jugador es la de explorar claro, pero en principio nuestro interés es ser PRODUCTIVOS, es decir, estamos dando vueltas en la ciudad buscando nuestro propósito y estando atentos a los enemigos, a las personas que podamos hablar, mercaderes, contenedores, secretos, etc etc. Es decir estamos pendiente de recibir tanta información y estimulo que ni siquiera percibimos la ciudad, no importa que tan hermosa o realista sea, simplemente queda de un segundo plano, porque no estamos paseando. Y a fin de cuentas termina siendo una molestia por los problemas de navegación que te obligar a estar girando la cámara en 360 a cada momento. Y la verdad que pienso que es una lástima porque la ciudad de verdad tiene rincones muy escénicos, pero solo los logre ver al final del juego cuando me dije a mi mismo “ya estoy estresado de esta ciudad y mover la cámara a cada rato, solo quiero terminar este juego” y pensé, en vez de seguir jugando este juego, voy a pasear por la ciudad un rato a ver que veo. Y encontré lugares como el que muestro en el siguiente video.

El único momento en todo el juego en el cual tome en cuenta la belleza del lugar fue en la búsqueda de las sacerdotisas del mar. Que es la parte donde salen cantando en coro en el video, consigues el lugar por la búsqueda y mientras hablas con el NPC tienes de fondo la toma de las sacerdotisas cantando, entonces hay una armonía en tu interés y enfoque en la búsqueda con la ambientación que quisieron darle al sitio y por eso encaja todo perfectamente.

OP
etjuega

etjuega

Miembro
¿Ahora esto quiere decir que todos los juegos 3D son malos? No, en juegos de primera y tercera persona son perfectos, pero cuando se tiene una vista aérea, es importante saber planificar y estructurar las cosas para que sean fácilmente reconocibles y navegables.

Admito que esto es una queja bastante peculiar y quizás muy pocas personas compartan mi opinión pero bueno… no me importa.

Y bueno para culminar debo mencionar que el juego tiene ciertos bugs que no se si sean por mi pc o una incompatibilidad extraña, pero los enemigos muertos, cuando dejas la escena donde murieron y luego regresas, el juego al momento de renderizarlos el juego como que los inserta de nuevo al mundo y vuelven a morir instantáneamente, se ven algo ridículo cuando entras a un lugar de nuevo y los 10 enemigos que habías matado se levantan y vuelven a morir instantáneamente, y lo ridículo es que vuelven a gritar como si los hubieras herido.

A veces también cuando atacas o lanzas un hechizo, el juego como que no registra la acción y se queda suspendido, no se congela como tal, el juego sigue animado y en movimiento, pero tu acción se queda suspendida y después de 3 segundos si se ejecuta. Esto sucede muy pocas veces asi que no es tan preocupante. Otro bug extraño involucra la acción de Lanzar, la acción de lanzar te permite coger un objeto del mundo o incluso una persona y lanzarla a donde desees para hacerle daño al colisionar con algo o lanzarla por un precipicio. Cada vez que daba click a la acción el juego se congelaba por completo, como si se hubiera crasheado, pero la música seguía, se congelaba por bastante tiempo, a veces casi 5 segundos y luego resumía normal, al elegir a la persona que quiera lanzar se volvía a congelar pero solo un par de segundos.

No entiendo porque pasaba esto pero SIEMPRE pasaba con la accion de Lanzar lo cual era algo molesto. No tiene sentido cuando el juego me corre sólidamente entre 60 y 70fps. Y vale acotar que el juego ya está en un estado avanzado de haber salido al mercado y es inaceptable que aun tenga estos bugs tan notables.

Y mi última crítica seria la iniciación de eventos y conversaciones, parece estúpido pero cualquier evento sorpresa o conversación que no inicies tú voluntariamente, el juego toma como actor principal quien sea de tu grupo de compañeros que entre primero en contacto con el evento o el personaje. Es decir que si estas caminando y Shadowheart por ejemplo se asoma primero a la puerta donde te espera alguien que quiere hablarte. El juego automáticamente ancla a Shadowheart como el personal principal y termina ella enganchada en la conversación y no tú. Lo cual daña por completo la inmersión o cualquier decisión o ventaja que tú quieras tomar. Es decir si tu personaje tiene altos valores de carisma y persuasión, te interesa que seas tú quien tome las conversaciones, y el juego no te da la opción de elegir si quieres que otra persona intervenga, lo cual hace inútil la idea de tener un balance entre personas que sepan intimidar o personas que sepan persuadir. Al menos que te tomes la molestia de guardar la partida cada vez antes de conversar con alguien o antes de caer en un evento y lleves adelante del grupo a la persona que tenga la ventaja en la conversación. No me parece óptima esta manera de interactuar en el juego y resulta molesto cuando se engancha en un evento alguien de tu grupo que es un completo inepto en conversaciones y terminas metiendo la pata.

Entonces, finalmente, ¿vale la pena jugar Baldurs Gate? Por supuesto que sí.​

8 de 10. Esa es mi puntuación.

⡴⠑⡄⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⣀⣀⣤⣤⣤⣀⡀
⠸⡇⠀⠿⡀⠀⠀⠀⣀⡴⢿⣿⣿⣿⣿⣿ ⣿⣷⣦⡀
⠀⠀⠀⠀⠑⢄⣠⠾⠁⣀⣄⡈⠙⣿⣿⣿ ⣿⣿⣿⣿⣆ ta bueno
⠀⠀⠀⠀⢀⡀⠁⠀⠀⠈⠙⠛⠂⠈⣿⣿ ⣿⣿⠿⡿⢿⣆
⠀⠀⠀⢀⡾⣁⣀⠀⠴⠂⠙⣗⡀⠀⢻⣿ ⠭⢤⣴⣦⣤⣹⠀⠀⠀⢀⢴⣶⣆
⠀⠀⢀⣾⣿⣿⣿⣷⣮⣽⣾⣿⣥⣴⣿⣿ ⢂⠔⢚⡿⢿⣿⣦⣴⣾⠸⣼⡿
⠀⢀⡞⠁⠙⠻⠿⠟⠉⠀⠛⢹⣿⣿⣿⣿ ⣌⢤⣼⣿⣾⣿⡟⠉
⠀⣾⣷⣶⠇⠀⠀⣤⣄⣀⡀⠈⠻⣿⣿⣿ ⣿⣿⣿⣿⣿⣿⡇compralo
⠀⠉⠈⠉⠀⠀⢦⡈⢻⣿⣿⣿⣶⣶⣶⣶ ⣽⡹⣿⣿⣿⣿⡇
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠉⠲⣽⡻⢿⣿⣿⣿⣿ ⣿⣷⣜⣿⣿⣿⡇
⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⢸⣿⣿⣷⣶⣮⣭⣽⣿⣿⣿ ⣿⣿⣿⠇
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣀⣀⣈⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿ ⣿⣿⣿⣿⣿⠇
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿ ⣿⣿⣿⣿

Baldurs gate logro sorprenderme mucho, a pesar de mis prejuicios y los defectos del juego. Larian logro hacer un juego memorable, no es una obra maestra ni es perfecta, pero sin duda es excelente. Si no presentara los bugs, sino tuviera esa navegación y jugabilidad aveces incomoda, sino tuviera esas estupideces progresistas sociales, y si hubiera escrito mejor a sus villanos (a los dos villanos que mencione), sin duda se hubiera llevado un 9 en la puntuación. Baldurs gate te dará muchas horas de entretenimiento, a pesar de ser un juego pequeño en cuanto a los mapas y lugares, tiene mucho contenido que explorar (aunque pierdas mucho tiempo moviendo la camara) y muchas variantes y decisiones que puedes experimentar múltiples veces. Puedes jugar el juego varias veces con nuevos personajes y forjar una historia notablemente diferente a la anterior.

Así que dale una oportunidad si puedes jugarlo, y si ya lo jugaste, gracias igual por haber leído mi post y bueno te recuerdo que tengo diversos contenidos de gameplays, análisis y etc. en mi canal que puedes checar, incluso un video completo de este mismo análisis pero con el material audiovisual y mi narración, que básicamente use este mismo escrito como guion, pero con algunas adiciones y extras.

Puedes comentar alguna experiencia o critica en los comentarios y lo leeré cuando tenga tiempo.

Saludos.​

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Pedazo analisis! Cuando tenga tiempo me lo leo!