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Juego Circuits Edge: ¿Un mundo de ficción cyberpunk o nuestro futuro?

etjuega

Neófito
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El título es algo exagerado lo admito, pero, aunque no pretendo que lo tomes de manera literal, no podemos negar que obras como 1984 (George Orwell) que fueron creadas como una advertencia y critica a posibles futuros condenados y miserables de la humanidad, hoy en día parece que fueron tomados como “libros de guía” y más bien nos estamos encaminando a realidades similares a las descritas en esas obras.


Circuits Edge está basado casi 1:1 al libro When Gravity Falls de George Effinger, por lo que el análisis del juego y el libro, son prácticamente transparentes. Sin embargo, el juego si se toma ciertas libertades y cambios del argumento, aunque la intención y el desenlace son prácticamente iguales. Aunque tratare en lo posible de abstenerme de comentar las profundidades que toma el libro y mantenerme en los límites del juego (lo intentare, créanme).

Circuits Edge es una aventura gráfica con elementos de RPG y mundo abierto. Es altamente ambicioso en cuanto a su presentación y alcance, aunque esto termine ganándole unos puntos negativos en cuanto a la jugabilidad del mismo (luego profundizare esto). La historia se basa en las vivencias de Marîd Audran, una especie de detective-mercenario “freelance” el cual trata simultáneamente de sobrevivir y ganarse la vida en la maldita vecindad de Budayeen.​



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Budayeen es en gran parte una de las joyas de la historia. Es un pequeño poblado amurallado dentro de una ciudad capital Islamica. Creo que se pudiera hacer una referencia paralela a lo que fue la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong. Y básicamente es un sitio de criminalidad, prostitución y cualquier tipo de actividad delictiva o libertinaje degenerado.

Hay mucho que absorber en cuanto a esta ciudad, pero inicialmente hay que considerar el mundo en el que se desarrolla, estamos hablando de un mundo avanzado en el siglo XXII, en el cual la humanidad ha progresado tecnológicamente pero se ha degradado a nivel social y cultural. La religión dominante ahora es el Islam, y el cristianismo esta fracturado, como también lo están los grandes imperios clásicos, es decir, Occidente, Rusia, Europa, China y hasta Latinoamérica, todos sucumbieron o por conflictos internacionales o por guerras civiles internas. Entonces se hablan de naciones fracturadas que se dividieron en pequeños países o zonas de libre comercio lideradas por poderes militares. Y en medio de todo esto está el Islam, es decir todos los países musulmanes de alguna manera lograron mantener su cohesión por lo cual terminaron siendo el nuevo poder mundial.

Y esto tiene algo de lógica, el islam es obstinadamente ortodoxo y conservador, y estas cualidades son las que le permiten mantenerse unido frente a cualquier adversidad catastrófica, mientras que las demás naciones están en desventaja en el campo de la guerra psicológica, la propaganda y el deterioro social gracias al multiculturalismo. También podemos tomar en cuenta las nuevas corrientes políticas de nuestro mundo del siglo XXI, por ejemplo la unión europea y otras naciones que poco a poco se están volviendo pro-islamistas. Los musulmanes se están volviendo una comunidad privilegiada y protegida por el gobierno, aun por encima de los nacionales nativos del país. Esto puede tener múltiples razones conspirativas, pero la inmediata razón real es para simplemente mantener los niveles de población estable y tener relevo en la clase baja y media, ya que el primer mundo se está matando así mismo por los abismales niveles de natalidad y reproducción (vean sur-corea con un nivel de fertilidad de 0.8, literalmente están exterminando su raza ellos mismos). Las razas nativas del primer mundo no están teniendo hijos, se están convirtiendo en poblaciones ancianas y los pocos jóvenes no les interesan formar familias. Los sistemas económicos no se han adaptado a las nuevas realidades poblaciones. Por eso las naciones están importando minorías del tercer mundo que si quieren aprovechar las ventajas de las democracias y reproducirse dentro de ellas. Todo esto con el fin de sostener las maquinarias desalmadas económicas de los países y así los bancos terminen felices.

Pero volvamos al contexto del juego. El Islam logro consolidar su poderío, sin embargo, aunque lograron mantenerse a flote y quedar por encima del resto del mundo, vemos que no son inmunes al peor cáncer de cualquier sociedad. La corrupción.

La corrupción muchas veces se toma como algo segundario o que no es inherentemente dañino o destructor, solo vemos números o déficits. Estadisticas en un papel. “Se han robado X euros o X dólares”, pensamos que un funcionario firma un papel y sobrecarga algún presupuesto y listo, se desaparecen miles de dólares. Se los robo, si, abuso de nuestra confianza y pensamos que se merece ir a la cárcel y eso concluye el problema. Pero no es así, la corrupción es una maquina brutal que engulle y tritura vidas. Solo vemos o pensamos en los que están en la cúspide de esa pirámide, pero todas las pirámides tienen su base en la tierra, y debajo de la cúspide puede haber miles de vida y miles de consecuencias. En donde existe una trama de corrupción, es un problema que se extiende desde el líder que firma y pone su sello en el papel en el último piso del rascacielos, hasta el portero en la planta baja que te da los buenos días y te abre la puerta.

Las tramas de corrupciones son esquemas que se riegan como un cáncer y crean un sistema canibalístico en el cual los integrantes no pueden escapar del mismo y siempre tienden a introducir nuevos actores o integrantes para lograr sostener la mentira, que casi siempre termina implosiónando bajo su propio peso, de manera catastrófica, o de manera planificada cuando vemos caer solo a los chivos expiatorios.

No podemos descartar el poder corruptor moral, social y dañino de las tramas de corrupción.
Y para evidencia solo falta observar el segundo y tercer mundo a lo largo de la historia, son los países con los niveles más altos de corrupción, tanto es el cáncer corruptor que las mismas sociedades se esclavizan y se destruyen ellas mismas impidiendo que mejoren o salgan del círculo vicioso de la corrupción.

Ahora, ¿cómo traslado toda esta exposición al videojuego? Bueno es que este análisis va en paralelo a la realidad de Budayeen. ¿Cómo es posible que exista una pequeña ciudad de criminalidad y depravación sexual en el corazón de una capital Islámica? Pues, corrupción.

Los criminales están allí porque los Imán y políticos de la capital lo permiten, ¿y porque lo permiten? Porque ellos también se benefician de las actividades que llevan a cabo los criminales y de vez en cuando se dan el gusto de caer en sus depravaciones. La ciudad de Budayeen refleja mucho la degradación social de su mundo cyberpunk islámico. Marid Audran mira con desprecio la hipocresía de la gente y como los que menos tienen la moral de hacerlo, terminan siendo los más fervientes “actores” del dogma Islámico. El líder criminal de la ciudad mantiene estrictos códigos de cortesía islámica, lanza un monton de Insha'allah, Mashallah, Asalaamu'alaikum wa rahmatullahi wa baraktuh y etc etc. Incluso tiene la audacia de decir frases sabias como “La avaricia disminuye lo que se cosecha”, un maldito cabrón que ha destruido y abusado de miles de vidas y que sin duda destruiría la tuya si le pisas los zapatos, viene a decirte semejante frase.​
 
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Analizando esta degradación cultural, me puse a pensar en las paralelas que tiene con Dune y como Frank Herbert en los últimos libros durante el reinado del dios emperador Leto, da a reflejar lo cruel y ofensivo que es mantener viva una cultura obsoleta solo por el capricho de mostrarla como una pieza de museo. Los Fremen terminaron sin desiertos y sin propósito, pero Leto los mantenía aun en un pequeño desierto y les hacía llevar todas las ceremonias del pasado como si fuera una pantomima. De hecho, el mismo se refiere a ellos como “Fremen de museo”. Por supuesto el final de esa historia implica que los desiertos volverán y de alguna manera resurgirá la cultura, pero ¿no quedo demostrado lo vacía que puede ser una cultura cuando el entorno y las sociedades cambian o evolucionan? ¿No es el deber de la cultura también cambiar o evolucionar?. En fin, me estoy desviando mucho, volvamos al mundo cyberpunk.

Por eso y otros factores, Marid ve con cinismo el mundo, la falsedad de todo, de la religión, de las mujeres (profundizare esto luego), y hasta de la tecnología. Y lo perfecto del personaje, es que Marid Audran, aun cuando puede parecer ser la voz y nuestra visión de razón y cordura, resulta que él también es un hipócrita.

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Marid Audran
Marid Audran es ateo, por eso es que ve con cinismo toda la parafernalia y el dogma del Islam, como mencione antes, tiene razones para tener esa actitud, sin embargo, mete a todo el mundo en la misma bolsa y es incapaz de entender como la religión puede ser un factor positivo y alentador para muchas personas, tomando mi analogía de la pirámide, se enfoca en la cúspide mas no en todo el resto de la estructura. Pero el hecho de ser ateo le hace pensar que de alguna manera es superior a los demás.

Este complejo de superioridad también se extiende a las modificaciones corporales y cerebrales, aunque en el juego Marid Audran usa Cyberwares, en el libro no (o al menos en el primer libro no lo hace, no he leído los siguientes). Y el motivo por el cual no lo hace es por un orgullo de que aun solo teniendo sus cualidades humanas normales, es capaz de superar a sus enemigos con astucia y firmeza de carácter. Y tu podrias pensar, “vaya que gran tipo”, “¡se valora por ser autentico y real y supera sus obstáculos con perseverancia!” :bravo2: pero en realidad es una hipocresía, porque aunque no usa modificaciones corporales, resulta que Marid no tiene el mas minino pudor de tragarse o inyectarse cualquier droga posible para ganar una ventaja o sobrellevar cualquier problema. Usa estimulantes y opioides de manera regular y constante como si fueran vitaminas, y no duda en meterse una sobredosis si sabe que necesita estar en el tope de su rendimiento, pero nunca pierde la inteligencia de calcular las consecuencias y lleva como un cronometro sus tiempos de euforia y el inevitable desplome catastrófico cuando llega la resaca y recesión de las drogas, por lo que tiende siempre a salir a flote de sus problemas. Tanto es su confianza en las drogas que tiene su propio lema “!Vivir mejor gracias a la química!”, lo menciona tanto en el libro como en el juego.

Es un drogadicto, un alcohólico y un mujeriego, lo cual lo hace un personaje lleno de defectos y contradicciones a su propia postura de moral y principios. Y esto lo hace perfecto, es el antihéroe ideal.

Otro aspecto de degradación social que se explora en este futuro cyberpunk es la sexualidad y la belleza, no solo las cirugías estéticas son más accesibles, extensas y económicas, sino que también el cambio de sexo lo es. Al punto que la transexualidad es tan común como las personas hetero. Marid hace la observación de como todas las prostitutas son perfectas, como siempre con su cinismo característico, de que ya la perfección es un estereotipo, ya la perfección es tan trillada que se pudiera decir que aburre y Marid mas bien se pregunta que rasgo natural aun pueda tener una mujer, ya que no solo están los obvios implantes de siempre, sino estamos hablando de modificaciones de altura, cambios de la estructura ósea tanto facial como corporal, el cabello, los ojos y hasta la orejas, absolutamente todo puede ser modificado y perfeccionado. Claro la extensión de las modificaciones está limitada a los recursos de la persona, y esto no quiere decir que absolutamente todas las mujeres están modificadas, obviamente la clase que está en pobreza no tiene acceso a las modificaciones detalladas.
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La aberración de toda esta falsedad no se extiende solo a lo corporal, sino en lo psicológico también, porque no solo están las alteraciones del cuerpo sino existe también el cyberware, o las modificaciones cerebrales. Esto abre el abanico de las fantasías que cada persona quiere vivir. Porque ya la prostitución no se limita a la atracción y excitación visual, sino que las prostitutas pueden introducirse un “moddie” (jerga común para -módulo de personalidad-) el cual temporalmente las convierte en esa persona que quieren rolear, si, literalmente asumen la personalidad programada en el chip. Entonces en cierto modo puedes vivir la fantasía de ligar con aquella estrella de cine famosa o incluso ese personaje histórico clásico como pudiera ser Julieta. Existen hoteles temáticos específicos en donde “reviven” eventos con estos personajes históricos. En el juego hay una escena opcional en donde puedes acostarte con una prostituta con un moddie de una famosa enfermera de la tercera guerra mundial de ese universo, entonces “revives” el evento de que eres un soldado herido y viene la enfermera a “subirte los animos”, parece jocoso pero el intercambio es “real”. Al menos lo es para la prostituta que está bajo la programación del moddie.

Quisiera profundizar en el tema de la transexualidad, porque esto es otro tema que tiene muchas paralelas con nuestro mundo actual, si las corrientes progresistas siguen afincándose y ganando terreno en las sociedades muy bien pudiéramos terminar como el Budayeen. Pero, no sería como la ideología progresista lo sugiere, es curioso la exactitud con que se pinta ese futuro porque, así como en el libro y en el juego, la cuestión no es que la transexualidad sea algo normal, es que el verdadero cambio es la feminización tanto de la homosexualidad como la de los hombres hetero. Es decir, en el contexto del juego/libro podemos decir que hay 4 mujeres trans por cada hombre trans y esta estadística creo que fácilmente encaja en nuestro mundo. Yo personalmente nunca he visto o conocido un hombre trans, probablemente ustedes igual, y aunque conozcan a uno, podrán admitir que en cambio han visto a decenas de mujeres trans. Sé que salen en la portada de las revistas, llaman mucho la atención en las noticias cuando ves a lo que aparenta ser un hombre promedio, pero tiene una barriga de 8 meses de embarazo, también Ellen Page genero bastante revuelo con su cambio. Pero seamos sinceros, siempre serán una ínfima minoría, y creo que una diferencia de 4:1 es poca. La feminidad y fragilidad siempre tendrá un valor y un poder intrínseco en la humanidad, porque es el factor más importante asociado a una madre y a la inocencia. Factores que por naturaleza el hombre siempre buscara adquirir y resguardar. Los hombres en cambio siempre tenderán a ser vistos como “reemplazables”. Por esto, cientos de miles han sido históricamente lanzados hacia guerras y penurias a morir y siempre habrá otros cientos de miles para reemplazar las líneas y morir de nuevo. Por esto las mujeres trans son más comunes y pudiéramos decir que más exitosas. Porque son más atractivas y porque los hombres e incluso las mismas mujeres, están más dispuestas a aceptarlas por sus cualidades femeninas que el ser humano por naturaleza valora y atesora.
 
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La realidad de un hombre trans no es fácil, este hecho fue demostrado por una feminista (Norah Vincent) que realizo un experimento hace unas décadas en el cual cambio su apariencia por la de un hombre hasta el más mínimo detalle durante año y medio, hasta se entrenó para modular su voz a algo más masculino, y su intención era no solo vivir la vida de un hombre (en cuanto a trabajo y círculos sociales) sino tratar de conquistar a una mujer con las actitudes y valores sentimentales que ella pensaba que eran los que las mujeres y ella misma buscaban en un hombre. Buscaba determinar las ventajas y facilidades de ser hombre. Para resumirlo todo, su experimento fue un fracaso total y lo tuvo que abandonar por el trauma que le causo. Al final concluyo que no es fácil vivir como un hombre y que estaba muy feliz y afortunada de ser mujer, si les interesa pueden buscar el libro Self-Made Man.

Otro detalle interesante es tanto la definición como la identificación de los transexuales, al contrario de lo que el progresismo actual nos quiere hacer creer, en este universo cyberpunk los transexuales son definidos y se auto identifican por lo que son, sexo-cambiados, es algo complicado traducir el término del inglés, pero básicamente es eso, una persona cambiada de sexo. No hay ningún prejuicio ni tampoco es ofensivo referirse a una persona trans como sexo-cambiada, más bien pareciera interesarles a las prostitutas informar que son sexo-cambiadas porque allí está el “atractivo” para los clientes. Nuestro héroe Marid no es ajeno a esta realidad porque la única persona a la cual parece tener una conexión sentimental es una mujer trans llamada Yasmin. En la intro del juego se informa de esto y obviamente en el libro se profundiza más la extraña y romántica relación entre ellos. En conclusión, no hay pronombres ni ambigüedades ni percepciones superficiales, se tratan las cosas como son. Esto me hace referencia al mundo transexual del sur de Asia, en específico Tailandia y Filipinas. Las mujeres transexuales allí abiertamente se definen como Ladyboys. No piensan que son mujeres, sino "algo mas" que un hombre, son Ladyboys. Si tienes las dudas (y si ellas no te lo informan desde un principio, lo cual no tienen ningún problema de hacer) puedes preguntarles y de hecho, si desconfías, la ley les exige presentar su identificación por si aún tienes dudas. Ya que el carnet de identificación indica si la persona es un hombre o una mujer. Y esto no conlleva ningún prejuicio ni intención denigrante. A las Ladyboys les interesa que las quieran por lo que son, por ello son tan abiertas con el tema de la identificación, es algo normal en la sociedad.

Asi que la feminización general y la corriente hacia la transexualidad femenina es auténtica, también la evolución de la pornografía a través de las holoproyecciones o holoprogramas. Este tema está presente en el juego, hay establecimientos que alquilan cabinas para que puedas entrar e introducir la holofantasia de tu preferencia y ahorcarte el ganso. De hecho, en el juego cuando entras en la cabina, Marid toma la última holofantasia que está de moda para checarla…

Involucra una chica y un camello
Yo al momento de leer esa narracion

De nuevo es otra vista a la degradación y depravación social, la pornografía más real, más auténtica y más variada, apartando más al hombre de experiencias reales y manteniéndolo aplacado y manso. Marid hace una observación en el juego con respecto a las holoproyecciones de cómo son tan reales, tan atractivas y mejores que la realidad. O al menos eso pretende ser, concluye Marid en su perpetuo cinismo frente a la falsedad del mundo.​

Sería difícil determinar si George Effinger acertó tanto en su plausible futuro cyberpunk por suerte, o por autentica brillantes al analizar el mundo.

Pero a fin de cuentas todo esto sigue siendo ficción, no es una visión del futuro, pero como menciono al principio de mi escrito, no es tan descabellado pensar que pudiera ser cierto.

Ya he divagado mucho sobre el universo de Circuits Edge, es hora de centrarnos en lo objetivo del juego. (Perdón).

 
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Entonces, es una aventura gráfica policial de intriga, supongo que pudiéramos compararla con Gabriel Knight o alguno de los Police Quest. Aunque a diferencia de las aventuras gráficas estandarizadas, debemos tomar en cuenta que Circuits Edge es bastante viejo, de los años 90, época en la cual aún se estaban usando la navegación y jugabilidad por teclado atraves de verbos y temas de conversación tipeados. Hay soporte de mouse, pero no es exactamente un juego diseñado para ser jugado con un mouse.

La jugabilidad por verbos y palabras tipeadas puede ser un dolor de cabeza para muchos, no tanto por que debes manejar el inglés bien, sino porque a veces debes tipear las palabras exactas para lograr la respuesta requerida. No se aceptan sinónimos o interpretaciones lógicas dentro del contexto del tema, esto es un aspecto negativo a nivel jugabilidad por supuesto, pero en Circuits Edge también tiene su lado positivo, debido a que es una aventura policial, el hecho de que tengas que tipear las cosas de manera inteligente y precisa te hace entrar en el papel de un investigador o detective real. Empiezas a llevar notas de las pistas y temas de conversación y te pones a pensar a quien sería más lógico preguntarles o investigar referente a un tema en específico. Y esto hace que cuando finalmente logres dar con la pista correcta, sientas un momento de “eureka” al descubrir una nueva pista y sientas la satisfacción de estar inmerso en el papel de un detective. Circuits Edge tiene muchos momentos así lo cual lo hace muy divertido de explorar y realmente pienso que esto no fuera posible si fuera una aventura gráfica moderna –point n click-, ya que las conversaciones en ese tipo de juegos se manejan de manera prediseñada y no hay cabida a ningún tipo de análisis inteligente.

Es decir, hablas con un personaje y el juego te da 3 o 4 líneas de conversación posible. Pueden ser todas opcionales, algunas erradas o solo 1 puede ser la correcta, pero el hecho de que te presente las opciones de una vez y tú solo elijas, es una manera del juego de sostenerte la mano y guiarte, quitándote tu libertad y agencia de pensar las cosas y sumergirte en el papel del investigador. Es por ello que la jugabilidad tiene sus aspectos negativos pero pienso que los factores positivos son mayores y tildan la balanza hacia una mayor satisfacción por jugarlo.


Aparte de ser una aventura gráfica, el juego también tiene ciertos elementos RPG y de acción, los elementos RPG se reducen a un numero de estadísticas básicas, el sistema de los moddies y daddies (chips modulares de personalidad y habilidad) y algunos elementos básicos de supervivencia (comida, salud y descanso que deberás cuidar durante el juego), el sistema que tiene mayor impacto es el de los Cyberware, ya que ellos no solo presentan la llave para resolver ciertos puzles sino que alteran también los demás sistemas menores del juego. Es decir, te dan mayor facilidad para sobrevivir y luchar y también para descubrir cosas opcionales del lore del juego. El juego captura con éxito los detalles de los moddies del libro, como mencione anteriormente, son chips con personalidades programadas que te permiten asumir una pseudo-identidad con todas habilidades innatas de ese personaje. En el juego se refleja por ejemplo cuando te insertas un chip de un maestro de artes marciales, el chip obviamente te da habilidades en el combate sin armas en el cuerpo a cuerpo, pero también de manera inesperada e incontrolable, sale de tu subconsciente esta personalidad marcial y te hace ver las cosas de una manera distinta, por lo que tienes pensamientos y observaciones que puedes ver en el log de texto del juego que son los pensamientos del luchador marcial. Incluso cuando estas en medio de una conversación, en vez de decir lo que tipeaste con el teclado, sale la personalidad a decir una estupidez del balance y la armonía del espíritu, es decir algo asociado a la personalidad budista del maestro de artes marciales. Por esto debes andarte con cuidado de removerte los moddies cada vez que vas a hablar con alguien para evitar respuestas negativas de los personajes y decir incoherencias.

Por ultimo está el aspecto del combate del juego, de manera aleatoria mientras camines por las calles del Budayeen, te puede asaltar un maleante, estos combates son algo extraños, y aun no logro entender hasta donde llegan las profundidades del mismo. Hay muchos factores en el combate que quizás son desglosados en el manual, pero soy demasiado perezoso como para ponerme a buscar un manual en pdf escaneado del juego. Asi que solo tengo mi experiencia y mi experimentación propia en el combate. De mis observaciones logre definir ciertas cosas:​


  1. No es un combate por turnos, existe una estadística de agilidad y cansancio, y parece haber una pausa entre cada instancia de ataque, pero no es un combate por turno, el juego tiene como unas pequeñas ventanas de acción, en la cual los peleadores pueden hacer una acción, el que actúa primero es simplemente quien le dé al click o al teclado lo más rápido y una vez ambos actores ejecutan acciones, se inicia la nueva instancia o el “nuevo turno”, entonces no hay mayor profundidad en el asunto y lo mejor parece ser actuar lo más rápido posible y ya.​
  2. Hay múltiples variantes de ataque para cada arma y ciertos ataques especiales, pero todos parecer tener la misma efectividad, puedes spamear un mismo ataque y lo más seguro es que tendrás los mismos resultados si intentas variar entre ataques medios, bajos o altos. En ciertas instancias parece habilitarse nuevos ataques, quizás como una especie de ataques de ejecución o tiro de gracia, algo así, pero igual pueden fallar o no terminar de matar al objetivo así que no entiendo el propósito de los mismos.​
  3. A fin de cuentas, el combate es un duelo de números y estadísticas, es decir, el que tenga más agilidad, esquivara más y acertara más los golpes, la fuerza rige la cantidad de daño realizado como también la calidad y valor del arma que tengas, el cansancio probablemente afecta de manera general los factores anteriormente mencionados.​
  4. En conclusión, como haces para sobrevivir y ser fuerte en los combates? Fácil, solo mantén tus estadísticas en niveles altos, descansa, cura tus heridas, aliméntate y usa cualquier moddie y daddy que aumente tus estadísticas mientras caminas por la calle. Los moddies no solo aumentan tus estadísticas, sino que tienen habilidades pasivas intrínsecas que mejoran notablemente tu rendimiento con armas específicas. Por ejemplo, el moddie de artes marciales hace que tus puños sean bastante letales, independientemente de tu fuerza. Por lo que hay estrategias o arquetipos para ser una bestia en los combates. Los primeros combates pueden ser muy difíciles porque no tendrás armas ni moddies. Pero una vez logres hacerte de unos, el juego se volverá bastante fácil.
  5. Las estrategia más rota que pude conseguir es la de usar el moddie de Experto en navajas y usar los guantenavajas (slashers) junto al daddy de Alpinista, literalmente vas a matar a la mayoría de la gente en un solo golpe y serás un dios. Tambien vale acotar que la estrategia más económica es usar el daddy de artes marciales y no usar ningún arma sino tus puños. Vale acotar también que los daddies y moddies no los puedes vender, asi que es algo que debes planificar bien para evitar comprar moddies que no vas a usar por mucho tiempo. Las armas en cambio si las puedes vender y recuperar una parte del dinero porque lo que es más viable cambiar de arma siempre cuando puedas, de acuerdo al moddie que logres conseguir, pero mi recomendación es que adoptes el arquetipo que logres conseguir primero y tratar de economizar o ahorrar para un arquetipo poderoso como el que mencione del experto de navajas.​
 
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Entonces ya hablamos de todas las semánticas del universo y la jugabilidad, ¿pero la historia es buena? Porque en una aventura gráfica lo esencial es que el viaje valga la pena. Y si, si vale la pena, la intriga de la investigación y los asesinatos se vuelve más enredada e interesante a medida que progresas y al final hay un “twist” interesante, la narración y los pensamientos de Marid Audran sobre el desenlace de la historia son geniales, sin duda fueron extraídos de la genialidad de George Effinger y el material del libro.

Sin embargo el juego presenta algunos problemas y es en su aspecto de mundo libre. No sé si llamarlo brillante o inútil, pero el juego tiene una ciudad que simula estar viva, ves en la calle gente caminando con ciertos patrones o rutinas, puedes literalmente parar a cualquier persona en la calle y hacerle preguntas (los actores principales del juego también tienen sus rutinas, van a sus casas, a sus trabajos y los puedes conseguir en la calle caminando), sin embargo todo esto es inútil, no sé si tenían pensado introducir maneras alternativas de hacer las investigaciones y llegar a los puntos de la historia por vías alternas haciendo uso de este mundo abierto, pero a fin de cuentas el guion para progresar en Circuits Edge es bastante estricto, es decir, solo hay un camino para avanzar en el juego y aquí es donde está mi mayor critica del juego, es que no importa que tan bien sigas las pistas y que tan eficiente y rápido seas con el tiempo, todas las pistas del juego llevan a callejones sin salida. Y de hecho es imposible progresar en el juego hasta que pasa el tiempo y en cierto punto ocurre un evento predestinado que es el que te abre las puertas a seguir adelante, y es solo bajo la línea de ese evento que puedes llegar a terminar el juego correctamente.

Yo termine el juego dos veces y en mi segundo intento, hice lo posible por lograr de conseguir una vía alternativa al progreso del juego y no la conseguí, el juego constantemente te da la ilusión del mundo abierto y de múltiples maneras de conseguir el asesino, pero a fin de cuentas son puras pistas que terminan en fracasos. Hay un montón de daddies y objetos que parecen tener buenos usos pero no sirven para nada, en específico esta la holocamara, es un objeto que cuesta bastante, casi 500 kiam (kiam la moneda del juego), el cual le tienes que comprar la película adicional (el rollo de la cámara) que cuesta como 30 kiam y existe también un lente de visión nocturna para la cámara que cuesta 200 kiam. En total la cámara con todos sus accesorios son los objetos MAS CAROS del juego, y tu pensaras que deberían tener una gran importancia o presentan una via alterna para una solución de un puzle o algo así. Pero la verdad no logre conseguir nada y me sentí bastante estúpido habiendo gastado todo ese dinero en esos ítems.

El mundo abierto te permite hacer locuras como matar a gente inocente en las calles o hasta un policía, sin embargo, esto no brinda ningún beneficio, y aparentemente no te trae problemas tampoco, no puedes robar a la gente, ni recoger nada de sus cuerpos, así que es un elemento inútil que fue agregado solo para dar la ilusión del mundo abierto.

La verdad no creo tener otra crítica importante aparte de lo que ya mencioné, supongo que pudiera concluir con la música. La música es un buen detalle en el juego pero también es decepcionante, el juego solo cuenta con cuatro pistas bastante cortas.

Hay multitudes de bares, pero todas tienen la misma pista, adicional a esto hay una pista de “ambiente” para cuando estas caminando en la calle, pero todas las pistas tienden a ser bastante cortas, lo cual es lamentable, y tampoco hacen loop por lo que solo corren hasta que se acaban y después el juego queda en total silencio. Estamos hablando de 15 a 30 segundos de música, siendo la más larga la música de la intro un poco más de 1 minuto y luego total silencio. Quizás estoy siendo demasiado critico en este punto porque, a fin de cuentas, estamos hablando del año 1990 y creo que la adopción masiva del sonido digital, música y doblaje estaba en su infancia para esos momentos. Por lo que veré el lado positivo de esto y la verdad que me encanto mucho las pistas en el sintetizador MIDI, están perfectamente mezcladas y aprovechare de usar este punto como un anuncio de conciencia pública. NO LE TEMAN AL MIDI. Las pistas de MIDI siempre tendrán el potencial de ser mejores que las pistas pregrabadas en sonido digital, ya que el MIDI son solo instrucciones programadas en el juego, el juego no contiene el sonido, es tu sintetizador MIDI el cual toma la pista y crea los sonidos. Por esto, el hardware moderno de hoy en día es mil veces mejor en sus capacidades de sintetizar, mezclar y reproducir sonidos. Como también hoy en día no estas limitado a la librería de sonidos de MIDI que contenían las tarjetas externas MIDI de la época. Hoy literalmente tienes todo un universo de librerías MIDI que puedes usar para reproducir las pistas MIDI.

No les voy a negar que puede ser medio fastidioso montar todo el sistema MIDI simulado en Windows, y bajar las librerías y configurarlas, como también probar cuál de las librerías sienta mejor con algún juego u otro, no hay una respuesta genérica o una combinación perfecta, siempre debes afinar cuando se trata de MIDI, pero los resultados son muy satisfactorios y una vez le agarras el hilo se te vuelve muy fácil personalizar tu sintetizador de acuerdo al juego.

A continuación, les dejo las pistas grabadas del juego con mi sintetizador MIDI. Suenan como el cielo.

No todas las pistas de MIDI son perfectas, y aveces la música pregrabada usando el soundblaster es mejor. Pero un ejemplo en el cual la música MIDI es superior a la pregrabada es el juego Betrayal at Krondor, las pistas MIDI son maravillosas.

Entonces vamos a cerrar todo este ciclo. Cual es mi apreciación final de Circuits Edge.
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7/10
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Siendo honesto y brutalmente objetivo, debería llevarse un 6. Pero me veo parcializado por como el universo de Circuits Edge me cautivo con todo el lore Cyberpunk de su mundo Islamico del futuro, y creo que es capaz de cautivarlos a ustedes de igual manera.

Como les mencione en mi critica de jugabilidad, el juego presenta fallas en el ritmo que te obligan a esperar un evento predestinado para que puedas realmente continuar con éxito con la investigación, y solo una línea de investigación es la correcta, esto hace que pierdas mucho tiempo siguiendo pistas inútiles y lo más probable es que la primera o segunda vez que lo juegues, vas a fallar y tener que empezar de nuevo. Date un par de intentos genuinos y has tus anotaciones de las líneas de investigación para cada pista, de esta manera cuando empieces de nuevo sepas exactamente qué hacer y lo hagas rápido.

Anota también donde consigues a los personajes, y a qué hora. Asi se te hará más fácil encontrarlos cuando realmente necesites hablarle o interrogarles de algo y por último. Has un croquis del mapa y anota el nombre de los establecimientos. O busca en internet un mapa ya hecho para que sepas donde esta cada cosa y puedas moverte rápido en tus investigaciones.

Yo veo realmente valido que puedas terminar el juego sin guías, pero si lo intentas varias veces y no lo logras, usa la guía momentáneamente, como había dicho el sistema de verbos y tópicos de conversación tipeados a teclado puede ser bastante obtuso aveces con las palabras y puede que nunca llegues a avanzar en una pista por eso. Y recuerda, la combinación del moddy de Navajas, el alpinista y las garras Slashers te hacen un dios en los combates.

Gracias por tomarte el tiempo con mis escritos, si tienes alguna anécdota interesante referente al juego puedes comentarla y podemos discutir a gusto.

Para el momento de escribir esto aún no tengo mi video análisis en mi canal ni el gameplay, pero me queda pendiente concluir esos contenidos.

Gracias de nuevo y saludos.
 

bbypka

Alma en pena
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Para el momento de escribir esto aún no tengo mi video análisis en mi canal ni el gameplay, pero me queda pendiente concluir esos contenidos.

Aunque aun no lo has hecho, pero parece que puedes hacerlo, te aviso que aquí no admitimos ningún tipo de publicidad, en tu perfil puedes agregar cosas (tu cuenta de GOG, de Steam, de Youtube, etc...) y estas aparecerán debajo de tu avatar como botones, pero no incluyas nada en los mensajes tipo "Visitar mi canal", "Aquí podéis ver el video", etc..., incluir cualquier tipo de publicidad en los mensajes conllevara al borrado de los mismos.
 
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