Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Distros de Linux

Nekohotmail.com

Miembro
Registrado
22 Nov 2021
Mensajes
51
Hola a todos, ¿que tal?
He pensado por el bien de mi privacidad en mi equipo pasarme a alguna distro de Linux pero que también sea compatible con juegos que tengo y no me espíen mucho, ¿alguno de vosotros usa alguna distro o entiende de este tema?, he pensado que quiza me venga bien SteamOS ya que últimamente juego en esta plataforma, ¿que opináis al respecto? ¡¡me encantaría saberlo!!
 

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.479
Pues que si pretendes usar cosas de Windows (sobre todo juegos) bajo linux mejor quédate en Windows, vas a tener muuuuuchos menos problemas, eso segurísimo, por mucho que digan, por mucho que expongan, por mucho Wine que se quiera poner sobre la mesa, si es para jugar, no hay punto de comparación, si bien es cierto que se pueden ejecutar ciertas (o muchas) cosas con Wine, es igual de cierto que falla en muchas mas y sin contar la facilidad de ponerlos en marcha, así que... si la intención es ejecutar juegos, quédate en Windows.

Y si no vas a jugar, pues creo que también es mejor Windows, lo mismo son los juegos que los programas, es posible que muchas cosas tengan su versión Linux, pero no todas lo tienen, y hasta es muy posible que existan equivalentes para casi todo, pero siempre habrá un casi, a menos que uses el PC muy poco, o lo uses para escribir words, retocar imágenes, navegar y poco mas, en ese caso es posible, y aun así no lo aseguro, que Linux pueda tener alguna ventaja, pero por lo demás, todo son desventajas, y eso sin entrar ya en el mundo de la compatibilidad con cierto Hardware, aunque tengo entendido que esto ultimo esta mejorando mucho, pero bueno.

Resumiendo, valora para que usas el PC y actúa en consecuencia, lo importante es el uso que le vayas a dar y sobre todo las complicaciones que quieras asumir, todos sabemos lo fácil que es hacer las cosas en Windows, y puede que ese haya sido su talón de Aquiles en cuanto a virus, malware y demas, no lo niego, pero los que al menos hemos intentado usar Linux, ojo, intentado, que ni siquiera conseguido XDDDDD, sabemos que la dificultad de Linux rivaliza con la facilidad de Windows, uno llega a ser tan sencillo como el otro llega a ser de complicado XDDDDDDDDDDDDDD

Y ojo, solo es una opinión, basada como he dicho, en algunos intentos de usar Linux hace ya tiempo, y lo deje por imposible, aunque he de reconocer que mi PC siempre ha estado mas ligado a los juegos que a "trabajo", lo cual, cuando pruebas linux y ves lo complicado que puede llegar a ser hacer funcionar un juego, cuando funciona XDDDD, hace decantar rápidamente la balanza hacia Windows.
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
1.007
Pues al tener Steam no tendrás grandes dificultades, ya que los propios juegos te indica si están disponibles para Linux o no.
Yo te recomiendo versiones estables de Linux como Ubuntu o basado en Ubuntu, aunque este basado en Debian, debian utiliza librerias estables antiguas en ciertos aspectos lo que realmente nose si te va a funcionar correctamente ciertos juegos.

Y luego la distro que dices (que no la conocía) si está optimizada para Steam, dale una oportunidad a ver que tal. Pero yo iría a por Ubuntu o basados en Ubuntu cómo Mint.

Ahora bien, es cierto que en cuanto a Linux, yo lo uso para trabajo y proyectos ligados a ello. Entonces es otro tema. Pero para el disfrute es verdad que Linux te brinda muchas posibilidades pero hay muchos programas que no se crean específicamente para Linux ya que se deberían crear para diferentes distros y eso es un problema a la hora de crear los binarios para ello.

Windows obviamente es más facil y si lo usas con cabeza no deberías tener un gran problema. Sino siempre puedes ir a por distros más "bonitas" como Mint que puedes modificar muchísimas cosas en el apartado estetico y funcional. O incluso Ubuntu que és muy parecido a un SO comercial.

De momento me olvidaría de distros destinadas a "trabajar" como Debian o avanzadas como Arch, Gentoo, etc.

Pero bueno es un mundo muy bonito y dificil que si te gusta, lo vas a disfrutar intentando ver como funciona todo. Pero si es simplemente para jugar. Con Windows tienes más que suficiente o las distros que te he dicho arriba.
 
OP
Nekohotmail.com

Nekohotmail.com

Miembro
Registrado
22 Nov 2021
Mensajes
51
Estoy de acuerdo con byppka, el problema es para que lo vas a usar y yo es que lo quiero todo: privacidad, compatibilidad con juegos y programas y estética (la cual me gusta más la de Windows) y entonces no se puede tener todo a menos que le haga un Dual Boot el cual está muy bien si quiero esto aunque tengo poco espacio de memoria (unos 240 gigas de ROM aproximadamente) y no se si me va a caber todo o me va a petar el ordena (estaría bien en un pc decente) , lo he tenido que optimizar para que me "corra fluidamente" con un sistema de x64 (imaginad la antigüedad del equipo) y Win10 porque juego en Steam y en los sistemas anteriores ya no funciona este, de momento me quedaré así y ya más adelante decidiré que hago ya que ultimamente no he parado de instalar/formatear pero el tema de Linux lo tengo presente, gracias a los dos y un saludo!
 

xBlastoise99

Miembro
Registrado
30 Sep 2022
Mensajes
32
Totalmente de acuerdo con lo señalado por bbypka y Voodoo. Si buscas jugar quédate en Windows. Ahora si estas interesado en usar Linux también lo puedes ocupar en un dual boot como bien lo has señalado. Te armas una partición, lo instalas y tendrás lo mejor de ambos mundos.

En cuanto a la distro para elegir y si el equipo que estas ocupando es moderno o relativamente nuevo puedes probar con Ubuntu o Linux Mint como opciones mas flexibles para arrancar en este mundo. También te recomiendo ir mirando tutoriales para aprender a instalar repositorios y familiarizarte con la consola y los comandos. Después con el tiempo iras viendo que distro encaja mejor con vos pero para empezar cualquiera de esas dos opciones vale. Yo uso Arch Linux y estoy contento a la hora de trabajar. Para jugar siempre la vieja confiable... Windows.

¡¡¡Saludos!!!
 
OP
Nekohotmail.com

Nekohotmail.com

Miembro
Registrado
22 Nov 2021
Mensajes
51
¡Gracias xBlastoise! me ha quedado la verdad todo más claro, ahora ya se que hacer, ¡¡Saludos!!
 

UniverseOfGamer

Miembro
Registrado
1 Sep 2022
Mensajes
62
¡Gracias xBlastoise! me ha quedado la verdad todo más claro, ahora ya se que hacer, ¡¡Saludos!!
Yo personalmente uso Linux para jugar, te puedo asesorar un poco con este post al respecto:

1º Yo juego a todo desde mi steam deck que tiene steamOS (linux personalizado por valve) por lo que si quieres jugar en linux es 100% imprescindible que te instales steam
2º Una vez instalas steam si vas a jugar a juegos de windows tienes que añadirlos a la biblioteca como juegos externos a steam (si no los compraste en la tienda de valve) y ponerles a esos juegos la configuración "PROTON EXPERIMENTAL" esto es importante ya que proton simulara windows en ese juego (y la versión experimental siempre la esta actualizando valve)
Dejo mas info por aqui al respecto: Linux Gaming with Ubuntu Desktop Part 1: Steam & Proton | Ubuntu

Por ponerte ejemplos de juegos jugados "piratas / originales" en steamOS con proton (obviamente todo estos juegos solo salieron para windows):
Pirata -Guilty Gear Strive
Pirata -Sonic Fallen Star (este es un juego indie de Sonic completamente gratuito y completo)
Original -Helldiver 2
Original -Forza Horizon 5
Original -God of War
Original -Palworld
Original -Project Zomboid

3º Puedes visitar esta web para ver como va la compatibilidad con windows en linux sobre los juegos usados con proton
https://www.protondb.com/ aunque aviso que la versión experimental tiene mas mejoras y hay juegos que funcionan que no aparencen en la lista sobre todo muchos antiguos que te fuerzan a emular viejas versiones de windows

4º Sobre emulación:
La propia valve dentro de la tienda de steam tiene "retroarch" para descargar e instalar
La propia store que suelen meter en algunas distribuciones linux suele tener emuladores para descargar y instalar
Y después esta emudeck (trabajado por la comunidad) que es una herramienta que te configura los emuladores para la deck (creo que también sacaron para otras distribuciones de linux esta herramienta). Siendo emudeck la mas recomendable.
También decir que algunos emuladores en linux van mejor que en windows, por poner de ejemplo ryujinx que lo he usado en SteamOS para jugar al Zelda y Mario RPG

5º Sobre la distribución, en mi caso como comente uso SteamOS, a parte la comunidad que tiene a fondo es descomunal hasta el punto que sacan todo tipo de herramientas y plugins para este sistema operativo, el problema es que Valve no lo libero aun así hay un clon casi identico de SteamOS llamado HoloISO por si quieres probar esta distribución.

Personalmente para mi es mejor linux cuando se trata de juegos antiguos, por que con proton puedes correrlos sin problemas y te ahorra de exponerte en internet a tener un sistema operativo obsoleto y a parte te ahorras de tener que estar emulando sistemas operativos y calentando el pc con procesos imnecesarios, pero claro todo esto lleva una configuración predeterminada por detras y tienes que usar Steam para poder acceder al proton.
 

Archivos Adjuntos

  • 20231114_014936.jpg
    20231114_014936.jpg
    335,4 KB · Visitas: 2
  • Captura de pantalla 2024-08-16 225346.png
    Captura de pantalla 2024-08-16 225346.png
    964,2 KB · Visitas: 2
  • 20231117_043755.jpg
    20231117_043755.jpg
    596,4 KB · Visitas: 2
  • 20231117_043900.jpg
    20231117_043900.jpg
    694,6 KB · Visitas: 1
OP
Nekohotmail.com

Nekohotmail.com

Miembro
Registrado
22 Nov 2021
Mensajes
51
Yo personalmente uso Linux para jugar, te puedo asesorar un poco con este post al respecto:

1º Yo juego a todo desde mi steam deck que tiene steamOS (linux personalizado por valve) por lo que si quieres jugar en linux es 100% imprescindible que te instales steam
2º Una vez instalas steam si vas a jugar a juegos de windows tienes que añadirlos a la biblioteca como juegos externos a steam (si no los compraste en la tienda de valve) y ponerles a esos juegos la configuración "PROTON EXPERIMENTAL" esto es importante ya que proton simulara windows en ese juego (y la versión experimental siempre la esta actualizando valve)
Dejo mas info por aqui al respecto: Linux Gaming with Ubuntu Desktop Part 1: Steam & Proton | Ubuntu

Por ponerte ejemplos de juegos jugados "piratas / originales" en steamOS con proton (obviamente todo estos juegos solo salieron para windows):
Pirata -Guilty Gear Strive
Pirata -Sonic Fallen Star (este es un juego indie de Sonic completamente gratuito y completo)
Original -Helldiver 2
Original -Forza Horizon 5
Original -God of War
Original -Palworld
Original -Project Zomboid

3º Puedes visitar esta web para ver como va la compatibilidad con windows en linux sobre los juegos usados con proton
https://www.protondb.com/ aunque aviso que la versión experimental tiene mas mejoras y hay juegos que funcionan que no aparencen en la lista sobre todo muchos antiguos que te fuerzan a emular viejas versiones de windows

4º Sobre emulación:
La propia valve dentro de la tienda de steam tiene "retroarch" para descargar e instalar
La propia store que suelen meter en algunas distribuciones linux suele tener emuladores para descargar y instalar
Y después esta emudeck (trabajado por la comunidad) que es una herramienta que te configura los emuladores para la deck (creo que también sacaron para otras distribuciones de linux esta herramienta). Siendo emudeck la mas recomendable.
También decir que algunos emuladores en linux van mejor que en windows, por poner de ejemplo ryujinx que lo he usado en SteamOS para jugar al Zelda y Mario RPG

5º Sobre la distribución, en mi caso como comente uso SteamOS, a parte la comunidad que tiene a fondo es descomunal hasta el punto que sacan todo tipo de herramientas y plugins para este sistema operativo, el problema es que Valve no lo libero aun así hay un clon casi identico de SteamOS llamado HoloISO por si quieres probar esta distribución.

Personalmente para mi es mejor linux cuando se trata de juegos antiguos, por que con proton puedes correrlos sin problemas y te ahorra de exponerte en internet a tener un sistema operativo obsoleto y a parte te ahorras de tener que estar emulando sistemas operativos y calentando el pc con procesos imnecesarios, pero claro todo esto lleva una configuración predeterminada por detras y tienes que usar Steam para poder acceder al proton.
Gracias crack!, se ve que sabes del tema, todavía no hice el Dual Boot así que me pensaré si tomo esta decisión, una pregunta: ¿el SteamOS no está descontinuado? es lo que he leído por ahí aparte de ser un sistema o distro estricto sólo para juegos y navegar porque también lo uso para trabajar, si vale para los dos creo que te haré caso, muchas gracias y un salido!!
 

UniverseOfGamer

Miembro
Registrado
1 Sep 2022
Mensajes
62
Gracias crack!, se ve que sabes del tema, todavía no hice el Dual Boot así que me pensaré si tomo esta decisión, una pregunta: ¿el SteamOS no está descontinuado? es lo que he leído por ahí aparte de ser un sistema o distro estricto sólo para juegos y navegar porque también lo uso para trabajar, si vale para los dos creo que te haré caso, muchas gracias y un salido!!
Hay dos versiones de steamOS
La version steamOS 2.0 => obsoleta => usada para las steam machines por el año 2015 (esta obsoleta y no merece la pena descargarla)
La version steamOS 3.0 (actualmente 3.6) siguen actualizando => es la version que usa las steam deck y que siguen actualizando mejorando el rendimiento y la efectividad de los dispositivos steam deck.
Como comente steamOS es solo exclusivo para dispositivos AMD Aerith (procesador que usa steam deck) por lo que intentar instalarlo en otro pc con diferentes hardware puede causar problemas.

Por eso te sugerí que si querias una experiencia similar podrías descargar "HOLOISO" que es una distribución clon de steamOS.

También decir que hay muchos sistemas que funcionan bien para jugar = Ver: https://www.youtube.com/watch?v=f1peb8bdOs4

Y referente a SteamOS dejo este canal: MundoD - Rafael Cruz

De hecho el tio esta jugando al wukong en la deck con linux xD
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=irBei3iXtaI
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
1.007
Gracias crack!, se ve que sabes del tema, todavía no hice el Dual Boot así que me pensaré si tomo esta decisión, una pregunta: ¿el SteamOS no está descontinuado? es lo que he leído por ahí aparte de ser un sistema o distro estricto sólo para juegos y navegar porque también lo uso para trabajar, si vale para los dos creo que te haré caso, muchas gracias y un salido!!
Ya nos contaras que tal!
El dual boot lo tuve durante mucho tiempo hasta que tuve 2 maquinas 1 para cada sistema operativo y virtualbox en cada uno para testing de cosas especificas (o por ejemplo a veces he montado software en 32 bits para testearlo por tema de licencias antiguas y luego modificarlo para 64 bits y obvio no voy a tener una maquina con windows xp por ejemplo o debian 32 bits 😆 )
El único tema que te recomendaría con el dualboot y tener grub con linux es que por la parte de linux va a ir siempre bien, pero a veces Windows no le gusta los inicios no nativos de windows (windows es así) y una vez se me corrompio la memoria precisamente por el dual boot.
Es 1 caso de 1000 que me paso a mi, pero siempre si tienes cosas sensibles acuerdate de ir haciendo alguna copia de seguridad o tener 2 discos duros donde lo necesario este en el que no es de arranque
 
Arriba