Yo personalmente uso Linux para jugar, te puedo asesorar un poco con este post al respecto:
1º Yo juego a todo desde mi steam deck que tiene steamOS (linux personalizado por valve) por lo que si quieres jugar en linux es 100% imprescindible que te instales steam
2º Una vez instalas steam si vas a jugar a juegos de windows tienes que añadirlos a la biblioteca como juegos externos a steam (si no los compraste en la tienda de valve) y ponerles a esos juegos la configuración "PROTON EXPERIMENTAL" esto es importante ya que proton simulara windows en ese juego (y la versión experimental siempre la esta actualizando valve)
Dejo mas info por aqui al respecto:
Linux Gaming with Ubuntu Desktop Part 1: Steam & Proton | Ubuntu
Por ponerte ejemplos de juegos jugados "piratas / originales" en steamOS con proton (obviamente todo estos juegos solo salieron para windows):
Pirata -Guilty Gear Strive
Pirata -Sonic Fallen Star (este es un juego indie de Sonic completamente gratuito y completo)
Original -Helldiver 2
Original -Forza Horizon 5
Original -God of War
Original -Palworld
Original -Project Zomboid
3º Puedes visitar esta web para ver como va la compatibilidad con windows en linux sobre los juegos usados con proton
https://www.protondb.com/ aunque aviso que la versión experimental tiene mas mejoras y hay juegos que funcionan que no aparencen en la lista sobre todo muchos antiguos que te fuerzan a emular viejas versiones de windows
4º Sobre emulación:
La propia valve dentro de la tienda de steam tiene "retroarch" para descargar e instalar
La propia store que suelen meter en algunas distribuciones linux suele tener emuladores para descargar y instalar
Y después esta emudeck (trabajado por la comunidad) que es una herramienta que te configura los emuladores para la deck (creo que también sacaron para otras distribuciones de linux esta herramienta). Siendo emudeck la mas recomendable.
Configure your SteamOS, Steam Deck and Rog Ally Emulators
www.emudeck.com
También decir que algunos emuladores en linux van mejor que en windows, por poner de ejemplo ryujinx que lo he usado en SteamOS para jugar al Zelda y Mario RPG
5º Sobre la distribución, en mi caso como comente uso SteamOS, a parte la comunidad que tiene a fondo es descomunal hasta el punto que sacan todo tipo de herramientas y plugins para este sistema operativo, el problema es que Valve no lo libero aun así hay un clon casi identico de SteamOS llamado HoloISO por si quieres probar esta distribución.
SteamOS 3 (Holo) archiso configuration. Contribute to holoiso-eol/holoiso development by creating an account on GitHub.
github.com
Personalmente para mi es mejor linux cuando se trata de juegos antiguos, por que con proton puedes correrlos sin problemas y te ahorra de exponerte en internet a tener un sistema operativo obsoleto y a parte te ahorras de tener que estar emulando sistemas operativos y calentando el pc con procesos imnecesarios, pero claro todo esto lleva una configuración predeterminada por detras y tienes que usar Steam para poder acceder al proton.