Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Debate El Gaming está muerto. Y eso está bien

etjuega

Neófito
Registrado
19 Nov 2023
Mensajes
24
Cada vez más veo en internet a youtubers o personalidades quejándose de como la última rendición de su amada saga o I.P. fue arruinada por X compañía.

Veo análisis, tesis y documentales de como las compañías se están yendo a la ruina por seguir cometiendo los mismos errores y seguir defraudando a la fanaticada, como el progresismo está dañando las cosas con su ideología. Que esto es Woke o el feminismo etc, etc.

¿Y sabes qué? eso está bien. Dejadlo que arda, quiero ver esta industria arder, aunque eso implique el fin de muchas de las cosas que alguna vez amamos o defendimos.

Y la verdad mi posición se extiende a toda la cultura actual, toda la industria del entretenimiento, coapto la cultura nerd, la secuestro, la asesino y la reemplazo por una marioneta portadora de marcas comerciales, refritos y propaganda ideológica. Quizás debería haber llamado este post "la cultura nerd está muerta" pero no quise ampliar tanto el alcance de mis ideas y el contexto de lo que quiero discutir aquí.

ES TU CULPA si te decepciono el último juego de Star wars, ES TU CULPA si te decepciono el último juego de la liga de la justicia, ES TU CULPA si te aburrió Starfield, ES TU CULPA si te ofendió Dustborn. Todo esto es culpa tuya por elegir consumir el mejunje procesado refrito que la industria produce. Es tu culpa por mantener una esperanza o una ilusión de que tendrás eso que tanto añoras, ver tus personajes o tu mundo favorito bajo una nueva luz, una nueva historia o aventura.

Simplemente olvídalo, déjalo ir, nunca volverá a ser lo que esperas. Esto es algo que yo racionalice hace más de diez años. Tiempo el cual, yo considero como la cúspide de la generación mixta de videojuegos, esto no quiere decir que en el 2010 la industria no sacaba basura procesada, y no digo que eso este mal de por sí, es decir, bajo ese argumento, se puede decir que incluso en los años 90 había juegos basura que fueron objetivamente mal hechos.

Lo que trato de decir es que hasta el 2010, tenías una amplia variedad de selección, tanto en calidad como gustos. Había un juego para cada quien e incluso, veías escenarios en donde sagas, series o títulos reconocido, digamos Halo, o Command and conquer, sacaban un juego malo o demasiado experimental y las compañías estaban conscientes de su error o la fría recepción de sus juegos y simplemente retomaban la seguridad de su fórmula exitosa de siempre en el siguiente intento y al momento de irse a la mesa a plantear nuevas ideas, experimentaban de nuevo con cosas nuevas, aprendiendo de sus errores.
Eso se acabó hace muchos años.

Si observamos las grandes compañías publicadoras de juegos, Ubisoft, Activision, Electronic Arts, e individualmente las tres grandes consolas del mercado, Xbox, Nintendo y PlayStation. Podemos ver como ocurre un pico entre 2010 y 2014 de variedad de títulos y diversidad de géneros de juegos. Luego empieza un descenso no solo de variedad, sino de calidad también. Este descenso de la industria AAA si podemos catalogarla de esa forma, vino acompañado de la modernización de los modelos corporativos y mercadeo y también del ascenso de la industria indie. El mundo corporativo se volvió una peor basura de lo que era antes, pero lo del ascenso de los indies... ¿esto es bueno verdad?

Bueno... sí y no.

Es decir, hay juegos indie muy buenos, pero los juegos indies tienden a ser muy limitados en cuanto a sus géneros, ¿cuántos indies de estrategia en tiempo real existen? Muy, pero muy pocos. Y lo contrario, ¿cuántos simuladores de camino de aventura con elementos de terror existen? Literalmente millones. Algo que también tiende a repelerme de los juegos indies es la tendencia a ser demasiado "profundos" y artísticos de una manera incomoda por alguna manía del desarrollador. Es decir, "¡Ah! ¿con que te está gustando este mundo en el que estas inmerso y te agrada toda esta fantasía verdad? Pues lo siento, todo es mentira y resulta que esto es solo una alegoría a la depresión, ¿paralelas de problemas sociales del corriente o no lo sé... la lucha contra el cáncer?"

No está mal insertar tus creencias y tus influencias en tu arte, pues, a fin de cuentas, es tu arte, pero el problema está en cuando eres incapaz de hacerlo de manera subjetiva o tener la delicadeza y la maestría de solo sugerir tu mensaje político y dejar la idea a la interpretación del consumidor. A nadie le encanta que le regañen y le den una lección y mucho menos en un videojuego. Y de esto es tan culpable la industria indie como la industria AAA.

Y la verdad no trato de menospreciar a la industria indie, no quiero generalizarlos, solo hago referencia a la mayoría más visible. Ha habido títulos indie que he disfrutado mucho y estoy seguro de que ustedes también lo han hecho. Y es más, estoy convencido que la industria indie reemplazara por completo a la industria AAA la cual está destinada a estrellarse y arder hasta quedar en cenizas.

Volviendo a la industria AAA, quiero hacerles una pregunta. Acaso el ultimo título de Tomb Raider ha pasado por su mente en los ultimos años? Recuerdan el ultimo Medal of Honor? Recuerdan el Assasins Creed Syndicate? Recuerdan el Far Cry 5? Recuerdan el diablo III? No nos vayamos tan atras, de hecho, han pensado recientemente en God of War Ragnarok? realmente les dejo alguna escena memorable o algo? o quizás recuerdan algo del Residente Evil Village que no sea la milf de 2 metros que medio internet se quería ligar?, o que me dicen el Final Fantasy XV?.

Mi punto aquí es que la industria se ha hecho tan genérica y desalmada que se refleja en la longevidad de sus juegos en la conciencia de su público. La verdad incluso hay títulos que salen a principio de año y ya tres meses después ya quedan olvidados. Y en el caso de las sagas o series, quedan olvidados y bajo la sombra de los títulos originales viejos. Quizás pudiéramos trazar paralelas de esto con la música actual, un artista saca un single y llega al tope y ya en 3 meses queda olvidado por completo.

Un claro ejemplo de esto es Fallout. Fallout 3 y el New Vegas, incluso con todas sus carencias e imperfecciones. Son más jugados que los Fallout nuevos y lo seguirán siendo incluso si Bethesda llegara a colapsar y quedar en el olvido. Hay más gente jugando Fallout 3 que Starfield. ¿Y porque sucede esto?

Fallout me parece un ejemplo perfecto, porque no tengo necesidad de tomar el Fallout original, y pretender actuar como un purista sabelotodo, ni tampoco argumentar que el original es superior o no. Fallout 3 es un juego completamente distinto a los originales y no deberían compararse a mi parecer. Fallout 3 salió en el 2008 así que no es tan viejo y el New Vegas en el 2010, como es que estos juegos aún mantienen más jugadores que Starfield?, siendo Starfield un juego completamente avanzado y moderno basado en la misma fórmula exitosa de los Fallout de Bethesda, entonces en teoría estas tomando los mismos elementos que ya te dieron el éxito, y que la gente aún sigue disfrutando, porque Fallout 3 y NV aún tienen una población importante de jugadores, y le estas dando una nueva capa de pintura nuevecita y llamativa. En teoría, ¿debería ser mejor verdad?
Si, ¿y porque falla entonces?

Yo argumentaría muchas fallas técnicas, de calidad y la narrativa e historia de los juegos, pero creo que la causa más notable del fracaso es la arrogancia y la incapacidad imaginativa de los directores y guionistas de sacarse la cabeza del trasero figurativo que es su mundo, el cual está encerrado en cuatro paredes formadas por la internet y las redes sociales. Hay un clip famoso del youtuber HeelvsBabyface el cual expresa la frustración de muchos jugadores hoy en día. Me tome la libertad de ponerle unos subtítulos.

Este tipo es probablemente la persona mas alegre de toda Londres
:lol:
:lol:

Y quiero tocar lo que dije al principio, es culpa del Youtuber por molestarse, para mi Starfield es totalmente inconsecuente, no me interesa en lo más mínimo, nunca espere nada de Bethesda y tampoco espero que hagan algo como Morrowind o New Vegas en el futuro.

Pero volviendo al porque fallan los juegos. Fallan porque los desarrolladores son incapaces de pensar fuera de la comedia de Marvel, Big bang theory o Rick y morty. No pueden enfrentar conflictos y problemas en el juego, sin pensar en los conflictos y rollos sociales de nuestro dia a dia en el año 2024. No pueden imaginarse un romance sin pensar en fetiches de pies o boludeses de la actualidad como si fuera Steven Universe o Hazbin Hotel.

Las carencias creativas y la incapacidad de ser autocríticos, lo cual lleva a los desarrolladores a tener un inmenso apego emocional, o incluso maternal sobre sus creaciones sin saber que sus figurativos "hijos" son abominaciones fracasadas que solo ellos como "madres" pudieran amar. Son incapaces de ver más alla de su reflejo en el espejo. Por esto es que existen todos estos rollos y dramas en twitter y redes sociales en donde todos se atacan y se defienden a capa y espada por razones estupidas y superficiales. Yo nunca me he sentido inclinado a decirle a nadie personalmente que su trabajo es basura, simplemente no le doy mi atencion ni mi dinero, por esto pienso que estas discusiones en internet sobre un material que sea "woke" o propaganda ideológica, aun tengan evidencias o justificación de un lado u otro, me parecen solo una pérdida de tiempo.
 
OP
etjuega

etjuega

Neófito
Registrado
19 Nov 2023
Mensajes
24
¿Y la razón es para qué?

No hay ni habrá ninguna cantidad de discusión que logrará recuperar aquellas historias o mundos que una vez quisimos. Ninguno de estas empresas o grupos creativos detrás de los videojuegos que amamos tuvieron un relevo natural. No queda nadie en Blizzard que haya trabajado en los Warcraft, Starcraft, Diablo originales. Todos se fueron, por cuenta propia al sentirse desplazados o fueron directamente despedidos por ser "incompatibles" con las nuevas directivas de la empresa. Es por ello que las nuevas iteraciones de estas sagas no tienen nada que ver con lo que fueron, es porque literalmente ya no hay nadie que conozca realmente lo que eran estas series. Entonces tienes un montón de gente nueva ingenua y en algunos casos, incompetente, tratando de imitar y al mismo tiempo revolucionar el legado de estas series.

Al momento que vi el gameplay de Diablo IV me causo una risa interna enorme, obviamente no esperaba que fuera bueno pues ni siquiera jugué al Diablo III mucho, pero lo que nunca imagine es que caerían tan bajo en imitar a un juego que a su vez trato de IMITAR a los Diablo I y II, me causo tanta risa que Blizzard con todo su poder monetario y mancomunado, lo mejor que pudieron hacer es un clon de Path of Exile con Diablo IV. JAJAJAJA. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de adoptar un estilo grafico diferente o seguir el precedente artistico de Diablo III. De manera superficial se ve idéntico a Path of Exile. Es el peor caso de un refrito desalmado.​

Tome a Blizzard de ejemplo, pero esto lo puedes hacer con cualquier compañía AAA.

Estoy cansado de ver juegos de acción con perspectiva sobre el hombro del personaje, con elementos de rol, supervivencia, crafteo y alguna monetización de "servicios en vivo" o "servicio a la carte" como sea que estos miserables deseen llamarlo. Todo junto y cocido como un monstruo de Frankenstein. Estoy cansado que todos los juegos parezcan sacados de una plantilla grafica estética del motor Unreal o Unity.

Cada vez que veo un remake o una remasterización pienso que son simplemente más clavos que deciden martillar en el ataúd de la industria. No entiendo porque la gente se emociona por estas evidentes trampas de dinero. No hay ninguna justificacion para una remasterizacion al menos que el juego haya sido hecho en los 90. Un buen ejemplo de una remasterizacion es el juego de Wasteland. Aunque estamos hablando de una secuela con Wasteland 2, el juego original literalmente tenia esas graficas pixeladas primogenitas de las mas basicas de la epoca. Tratar de recrear un mundo tan obsoleto con las herramientas de hoy si es una tarea interesante. Por eso Wasteland 2 es realmente una nueva vista sobre un clasico. Pero que sentido tiene remasterizar Resident Evil? o Silent Hill? creo que el peor insulto en esta moda fue la remasterizacion de Dead Rising. Un juego cuya version ya fue remasterizada en el año 2016, y que de hecho hoy en dia se sigue viendo bastante bien. Pero no, este año (2024) sacaron la version Dead Rising DE LUJO AUN MAS REMASTERIZADA. Que completo asco.

La gente está muy emocionada por el remake de Silent Hill 2, y yo viendo el gameplay me digo a mí mismo, ¿Silent hill 2?, ¿o querras decir Resident Hill: Protocol 2? Ese juego ya no es Silent Hill. Solo agarraron a los personajes de la historia y lo metieron en un mundo de Resident Evil y encima le agregaron un combate (teniendo en cuenta que el combate NUNCA fue el enfoque de los silent hill) que parece una imitación de Calisto Protocol, lo cual a su vez es una imitación barata de Dead Space. La cámara y perspectiva de los nuevos Resident Evil es la peor ofensa a Silent Hill, pues es la cámara lo que hizo que los Silent hill fueran únicos y obras de culto. El primer Silent Hill tiene unas panorámicas y secuencias de cámara insuperables. Esto se fue perdiendo poco a poco desde la tercera entrega. Lo cual es lamentable. Pero no voy a desviarme mucho del tema profundizando en Silent hill.

¿Pueden notar el ciclo donde termina todo no? Refritos de refritos, copias imitando otras copias. Millones de dólares moviéndose solo con el propósito de sacarte dinero del bolsillo, y la verdad me preocupa un poco la facilidad con la que la gente se separa de su dinero. La facilidad con la que la gente es engañada. Parece una realidad distopica en la cual la gente es feliz consumiendo porqueria. En algún momento de la historia moderna se criticaba a la sociedad por consumir cosas innecesarias, podríamos poner de ejemplo esos artículos en las pautas de publicidad de televisión de los años 90 que siempre venían con el gancho de "COMPRA YA, ¡antes de que se acabe la existencia!", pero nunca pensé que la gente pudiera estar feliz consumiendo basura que va más allá de la inutilidad y peor aún, cuando está cargada de mensajes ideológicos.

Seguramente han visto este clip alguna vez.



Quiero concluir porque a pesar de que trate de ser conciso en un mensaje en particular, siento que toque demasiados temas diferentes, aunque quizás era imposible no mencionarlos. Después de todo creo que si debí nombrar este escrito como "La cultura Nerd está muerta" pero creo que es demasiado ambicioso.
¿Y que propongo después de todo esto?

¿De que sirve entonces hablar tanta negatividad? Pues lo único que propongo es que lo dejes ir, así como dije al principio. Nuestra cultura está en llamas, déjala arder, no vale la pena. Y mientras tanto apoya a cualquier desarrollador indie que te guste. Así sea un juego ultra feminista ideológico, no me interesa, si esa persona o grupo de personas hizo un esfuerzo en crear su propio universo y tu piensas que vale la pena, dales tu dinero. Pudiera hacer referencia a Dustborn, pero el hecho de que ese juego haya recibido financiamiento público lo hace un insulto a los pagadores de impuesto de Noruega. Poniendo eso a un lado, Dustborn es un mundo único que genuinamente crearon los desarrolladores. Que sea objetivamente malo ya eso es otra discusión, pero es un esfuerzo indie genuino (aunque recibió financiamiento público), lamento no tener un ejemplo más ideal para lo que quise expresar con Dustborn, pero si vas a gastar tu dinero, que al menos sea para un grupo reducido de personas apasionadas.​

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
En conclusión, juega juegos clásicos y los indies que valgan la pena.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
🥷También puedes navegar la altamar y pedirles a los caballeros Jack Sparrow y Barbarroja probar un poco de la industria AAA 🥷

Pero recapacita que la industria esta podrida, deja de financiar nuevos Diablo, nuevos Halo, nuevos Assasins Creed, nuevos Call of Duty, nuevos remaster y remakes. Deja de confiar o esperar que el nuevo Elder Scrolls o el Dragon Age va a ser un juegazo. Olvidalo. Solo dejalo ir, y como dije al principio, este argumento se extiende a toda la industria del entretenimiento.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme,​
usare este escrito para hacer un video con material audiovisual en mi canal que podras ver luego si te apetece.

Saludos.​
 
Última edición por un moderador:
Arriba