Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Debate El Gaming está muerto. Y eso está bien

etjuega

Miembro
Cada vez más veo en internet a youtubers o personalidades quejándose de como la última rendición de su amada saga o I.P. fue arruinada por X compañía.

Veo análisis, tesis y documentales de como las compañías se están yendo a la ruina por seguir cometiendo los mismos errores y seguir defraudando a la fanaticada, como el progresismo está dañando las cosas con su ideología. Que esto es Woke o el feminismo etc, etc.

¿Y sabes qué? eso está bien. Dejadlo que arda, quiero ver esta industria arder, aunque eso implique el fin de muchas de las cosas que alguna vez amamos o defendimos.

Y la verdad mi posición se extiende a toda la cultura actual, toda la industria del entretenimiento, coapto la cultura nerd, la secuestro, la asesino y la reemplazo por una marioneta portadora de marcas comerciales, refritos y propaganda ideológica. Quizás debería haber llamado este post "la cultura nerd está muerta" pero no quise ampliar tanto el alcance de mis ideas y el contexto de lo que quiero discutir aquí.

ES TU CULPA si te decepciono el último juego de Star wars, ES TU CULPA si te decepciono el último juego de la liga de la justicia, ES TU CULPA si te aburrió Starfield, ES TU CULPA si te ofendió Dustborn. Todo esto es culpa tuya por elegir consumir el mejunje procesado refrito que la industria produce. Es tu culpa por mantener una esperanza o una ilusión de que tendrás eso que tanto añoras, ver tus personajes o tu mundo favorito bajo una nueva luz, una nueva historia o aventura.

Simplemente olvídalo, déjalo ir, nunca volverá a ser lo que esperas. Esto es algo que yo racionalice hace más de diez años. Tiempo el cual, yo considero como la cúspide de la generación mixta de videojuegos, esto no quiere decir que en el 2010 la industria no sacaba basura procesada, y no digo que eso este mal de por sí, es decir, bajo ese argumento, se puede decir que incluso en los años 90 había juegos basura que fueron objetivamente mal hechos.

Lo que trato de decir es que hasta el 2010, tenías una amplia variedad de selección, tanto en calidad como gustos. Había un juego para cada quien e incluso, veías escenarios en donde sagas, series o títulos reconocido, digamos Halo, o Command and conquer, sacaban un juego malo o demasiado experimental y las compañías estaban conscientes de su error o la fría recepción de sus juegos y simplemente retomaban la seguridad de su fórmula exitosa de siempre en el siguiente intento y al momento de irse a la mesa a plantear nuevas ideas, experimentaban de nuevo con cosas nuevas, aprendiendo de sus errores.
Eso se acabó hace muchos años.

Si observamos las grandes compañías publicadoras de juegos, Ubisoft, Activision, Electronic Arts, e individualmente las tres grandes consolas del mercado, Xbox, Nintendo y PlayStation. Podemos ver como ocurre un pico entre 2010 y 2014 de variedad de títulos y diversidad de géneros de juegos. Luego empieza un descenso no solo de variedad, sino de calidad también. Este descenso de la industria AAA si podemos catalogarla de esa forma, vino acompañado de la modernización de los modelos corporativos y mercadeo y también del ascenso de la industria indie. El mundo corporativo se volvió una peor basura de lo que era antes, pero lo del ascenso de los indies... ¿esto es bueno verdad?

Bueno... sí y no.

Es decir, hay juegos indie muy buenos, pero los juegos indies tienden a ser muy limitados en cuanto a sus géneros, ¿cuántos indies de estrategia en tiempo real existen? Muy, pero muy pocos. Y lo contrario, ¿cuántos simuladores de camino de aventura con elementos de terror existen? Literalmente millones. Algo que también tiende a repelerme de los juegos indies es la tendencia a ser demasiado "profundos" y artísticos de una manera incomoda por alguna manía del desarrollador. Es decir, "¡Ah! ¿con que te está gustando este mundo en el que estas inmerso y te agrada toda esta fantasía verdad? Pues lo siento, todo es mentira y resulta que esto es solo una alegoría a la depresión, ¿paralelas de problemas sociales del corriente o no lo sé... la lucha contra el cáncer?"

No está mal insertar tus creencias y tus influencias en tu arte, pues, a fin de cuentas, es tu arte, pero el problema está en cuando eres incapaz de hacerlo de manera subjetiva o tener la delicadeza y la maestría de solo sugerir tu mensaje político y dejar la idea a la interpretación del consumidor. A nadie le encanta que le regañen y le den una lección y mucho menos en un videojuego. Y de esto es tan culpable la industria indie como la industria AAA.

Y la verdad no trato de menospreciar a la industria indie, no quiero generalizarlos, solo hago referencia a la mayoría más visible. Ha habido títulos indie que he disfrutado mucho y estoy seguro de que ustedes también lo han hecho. Y es más, estoy convencido que la industria indie reemplazara por completo a la industria AAA la cual está destinada a estrellarse y arder hasta quedar en cenizas.

Volviendo a la industria AAA, quiero hacerles una pregunta. Acaso el ultimo título de Tomb Raider ha pasado por su mente en los ultimos años? Recuerdan el ultimo Medal of Honor? Recuerdan el Assasins Creed Syndicate? Recuerdan el Far Cry 5? Recuerdan el diablo III? No nos vayamos tan atras, de hecho, han pensado recientemente en God of War Ragnarok? realmente les dejo alguna escena memorable o algo? o quizás recuerdan algo del Residente Evil Village que no sea la milf de 2 metros que medio internet se quería ligar?, o que me dicen el Final Fantasy XV?.

Mi punto aquí es que la industria se ha hecho tan genérica y desalmada que se refleja en la longevidad de sus juegos en la conciencia de su público. La verdad incluso hay títulos que salen a principio de año y ya tres meses después ya quedan olvidados. Y en el caso de las sagas o series, quedan olvidados y bajo la sombra de los títulos originales viejos. Quizás pudiéramos trazar paralelas de esto con la música actual, un artista saca un single y llega al tope y ya en 3 meses queda olvidado por completo.

Un claro ejemplo de esto es Fallout. Fallout 3 y el New Vegas, incluso con todas sus carencias e imperfecciones. Son más jugados que los Fallout nuevos y lo seguirán siendo incluso si Bethesda llegara a colapsar y quedar en el olvido. Hay más gente jugando Fallout 3 que Starfield. ¿Y porque sucede esto?

Fallout me parece un ejemplo perfecto, porque no tengo necesidad de tomar el Fallout original, y pretender actuar como un purista sabelotodo, ni tampoco argumentar que el original es superior o no. Fallout 3 es un juego completamente distinto a los originales y no deberían compararse a mi parecer. Fallout 3 salió en el 2008 así que no es tan viejo y el New Vegas en el 2010, como es que estos juegos aún mantienen más jugadores que Starfield?, siendo Starfield un juego completamente avanzado y moderno basado en la misma fórmula exitosa de los Fallout de Bethesda, entonces en teoría estas tomando los mismos elementos que ya te dieron el éxito, y que la gente aún sigue disfrutando, porque Fallout 3 y NV aún tienen una población importante de jugadores, y le estas dando una nueva capa de pintura nuevecita y llamativa. En teoría, ¿debería ser mejor verdad?
Si, ¿y porque falla entonces?

Yo argumentaría muchas fallas técnicas, de calidad y la narrativa e historia de los juegos, pero creo que la causa más notable del fracaso es la arrogancia y la incapacidad imaginativa de los directores y guionistas de sacarse la cabeza del trasero figurativo que es su mundo, el cual está encerrado en cuatro paredes formadas por la internet y las redes sociales. Hay un clip famoso del youtuber HeelvsBabyface el cual expresa la frustración de muchos jugadores hoy en día. Me tome la libertad de ponerle unos subtítulos.

Este tipo es probablemente la persona mas alegre de toda Londres
:lol:
:lol:

Y quiero tocar lo que dije al principio, es culpa del Youtuber por molestarse, para mi Starfield es totalmente inconsecuente, no me interesa en lo más mínimo, nunca espere nada de Bethesda y tampoco espero que hagan algo como Morrowind o New Vegas en el futuro.

Pero volviendo al porque fallan los juegos. Fallan porque los desarrolladores son incapaces de pensar fuera de la comedia de Marvel, Big bang theory o Rick y morty. No pueden enfrentar conflictos y problemas en el juego, sin pensar en los conflictos y rollos sociales de nuestro dia a dia en el año 2024. No pueden imaginarse un romance sin pensar en fetiches de pies o boludeses de la actualidad como si fuera Steven Universe o Hazbin Hotel.

Las carencias creativas y la incapacidad de ser autocríticos, lo cual lleva a los desarrolladores a tener un inmenso apego emocional, o incluso maternal sobre sus creaciones sin saber que sus figurativos "hijos" son abominaciones fracasadas que solo ellos como "madres" pudieran amar. Son incapaces de ver más alla de su reflejo en el espejo. Por esto es que existen todos estos rollos y dramas en twitter y redes sociales en donde todos se atacan y se defienden a capa y espada por razones estupidas y superficiales. Yo nunca me he sentido inclinado a decirle a nadie personalmente que su trabajo es basura, simplemente no le doy mi atencion ni mi dinero, por esto pienso que estas discusiones en internet sobre un material que sea "woke" o propaganda ideológica, aun tengan evidencias o justificación de un lado u otro, me parecen solo una pérdida de tiempo.

OP
etjuega

etjuega

Miembro
¿Y la razón es para qué?

No hay ni habrá ninguna cantidad de discusión que logrará recuperar aquellas historias o mundos que una vez quisimos. Ninguno de estas empresas o grupos creativos detrás de los videojuegos que amamos tuvieron un relevo natural. No queda nadie en Blizzard que haya trabajado en los Warcraft, Starcraft, Diablo originales. Todos se fueron, por cuenta propia al sentirse desplazados o fueron directamente despedidos por ser "incompatibles" con las nuevas directivas de la empresa. Es por ello que las nuevas iteraciones de estas sagas no tienen nada que ver con lo que fueron, es porque literalmente ya no hay nadie que conozca realmente lo que eran estas series. Entonces tienes un montón de gente nueva ingenua y en algunos casos, incompetente, tratando de imitar y al mismo tiempo revolucionar el legado de estas series.

Al momento que vi el gameplay de Diablo IV me causo una risa interna enorme, obviamente no esperaba que fuera bueno pues ni siquiera jugué al Diablo III mucho, pero lo que nunca imagine es que caerían tan bajo en imitar a un juego que a su vez trato de IMITAR a los Diablo I y II, me causo tanta risa que Blizzard con todo su poder monetario y mancomunado, lo mejor que pudieron hacer es un clon de Path of Exile con Diablo IV. JAJAJAJA. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de adoptar un estilo grafico diferente o seguir el precedente artistico de Diablo III. De manera superficial se ve idéntico a Path of Exile. Es el peor caso de un refrito desalmado.​

Tome a Blizzard de ejemplo, pero esto lo puedes hacer con cualquier compañía AAA.

Estoy cansado de ver juegos de acción con perspectiva sobre el hombro del personaje, con elementos de rol, supervivencia, crafteo y alguna monetización de "servicios en vivo" o "servicio a la carte" como sea que estos miserables deseen llamarlo. Todo junto y cocido como un monstruo de Frankenstein. Estoy cansado que todos los juegos parezcan sacados de una plantilla grafica estética del motor Unreal o Unity.

Cada vez que veo un remake o una remasterización pienso que son simplemente más clavos que deciden martillar en el ataúd de la industria. No entiendo porque la gente se emociona por estas evidentes trampas de dinero. No hay ninguna justificacion para una remasterizacion al menos que el juego haya sido hecho en los 90. Un buen ejemplo de una remasterizacion es el juego de Wasteland. Aunque estamos hablando de una secuela con Wasteland 2, el juego original literalmente tenia esas graficas pixeladas primogenitas de las mas basicas de la epoca. Tratar de recrear un mundo tan obsoleto con las herramientas de hoy si es una tarea interesante. Por eso Wasteland 2 es realmente una nueva vista sobre un clasico. Pero que sentido tiene remasterizar Resident Evil? o Silent Hill? creo que el peor insulto en esta moda fue la remasterizacion de Dead Rising. Un juego cuya version ya fue remasterizada en el año 2016, y que de hecho hoy en dia se sigue viendo bastante bien. Pero no, este año (2024) sacaron la version Dead Rising DE LUJO AUN MAS REMASTERIZADA. Que completo asco.

La gente está muy emocionada por el remake de Silent Hill 2, y yo viendo el gameplay me digo a mí mismo, ¿Silent hill 2?, ¿o querras decir Resident Hill: Protocol 2? Ese juego ya no es Silent Hill. Solo agarraron a los personajes de la historia y lo metieron en un mundo de Resident Evil y encima le agregaron un combate (teniendo en cuenta que el combate NUNCA fue el enfoque de los silent hill) que parece una imitación de Calisto Protocol, lo cual a su vez es una imitación barata de Dead Space. La cámara y perspectiva de los nuevos Resident Evil es la peor ofensa a Silent Hill, pues es la cámara lo que hizo que los Silent hill fueran únicos y obras de culto. El primer Silent Hill tiene unas panorámicas y secuencias de cámara insuperables. Esto se fue perdiendo poco a poco desde la tercera entrega. Lo cual es lamentable. Pero no voy a desviarme mucho del tema profundizando en Silent hill.

¿Pueden notar el ciclo donde termina todo no? Refritos de refritos, copias imitando otras copias. Millones de dólares moviéndose solo con el propósito de sacarte dinero del bolsillo, y la verdad me preocupa un poco la facilidad con la que la gente se separa de su dinero. La facilidad con la que la gente es engañada. Parece una realidad distopica en la cual la gente es feliz consumiendo porqueria. En algún momento de la historia moderna se criticaba a la sociedad por consumir cosas innecesarias, podríamos poner de ejemplo esos artículos en las pautas de publicidad de televisión de los años 90 que siempre venían con el gancho de "COMPRA YA, ¡antes de que se acabe la existencia!", pero nunca pensé que la gente pudiera estar feliz consumiendo basura que va más allá de la inutilidad y peor aún, cuando está cargada de mensajes ideológicos.

Seguramente han visto este clip alguna vez.

Quiero concluir porque a pesar de que trate de ser conciso en un mensaje en particular, siento que toque demasiados temas diferentes, aunque quizás era imposible no mencionarlos. Después de todo creo que si debí nombrar este escrito como "La cultura Nerd está muerta" pero creo que es demasiado ambicioso.
¿Y que propongo después de todo esto?

¿De que sirve entonces hablar tanta negatividad? Pues lo único que propongo es que lo dejes ir, así como dije al principio. Nuestra cultura está en llamas, déjala arder, no vale la pena. Y mientras tanto apoya a cualquier desarrollador indie que te guste. Así sea un juego ultra feminista ideológico, no me interesa, si esa persona o grupo de personas hizo un esfuerzo en crear su propio universo y tu piensas que vale la pena, dales tu dinero. Pudiera hacer referencia a Dustborn, pero el hecho de que ese juego haya recibido financiamiento público lo hace un insulto a los pagadores de impuesto de Noruega. Poniendo eso a un lado, Dustborn es un mundo único que genuinamente crearon los desarrolladores. Que sea objetivamente malo ya eso es otra discusión, pero es un esfuerzo indie genuino (aunque recibió financiamiento público), lamento no tener un ejemplo más ideal para lo que quise expresar con Dustborn, pero si vas a gastar tu dinero, que al menos sea para un grupo reducido de personas apasionadas.​

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
En conclusión, juega juegos clásicos y los indies que valgan la pena.
🥷También puedes navegar la altamar y pedirles a los caballeros Jack Sparrow y Barbarroja probar un poco de la industria AAA 🥷

Pero recapacita que la industria esta podrida, deja de financiar nuevos Diablo, nuevos Halo, nuevos Assasins Creed, nuevos Call of Duty, nuevos remaster y remakes. Deja de confiar o esperar que el nuevo Elder Scrolls o el Dragon Age va a ser un juegazo. Olvidalo. Solo dejalo ir, y como dije al principio, este argumento se extiende a toda la industria del entretenimiento.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme,​
usare este escrito para hacer un video con material audiovisual en mi canal que podras ver luego si te apetece.

Saludos.​

Última edición por un moderador:

UniverseOfGamer

Miembro
Mucho texto, pero vamos yo soy de los que apuestan por los indies o AA. De hecho helldiver 2 es un Starship Tropper de cuidao xD.
El problema de estas empresas grandes se resumen que quieren financiación rapida, ya sea metiendo idelogias, ayudas al estado (en el caso de ubisoft) o sacar productos pero mal hechos.
Lamentablemente no hay una regulación que fuercen a las empresas a sacar juegos pulidos (que debería) ya que cuando compras un coche, un mueble, y demás por defecto tiene que venir el producto en condiciones (en la única industria donde nos clavan dinero y encima nos usan de beta testers es en este hobbie).
Sobre los AA o indies, que decir de project zomboid, blasphemous, darkest dungeon, helldiver 2 (que lucho para restablecer las cosas después de que sony la liara) o Dwarf fortress (este lleva 20 años de desarrollo xD) y otros pequeños estudios de pocas personas.
Ya para colmo decir que las empresas grandes son de lo peor, solo basta ver a Nintendo jodiendo a los de Palworld xD.

OP
etjuega

etjuega

Miembro
Creo que el mejor ejemplo de un indie magistral aparte de Dwarf Fortress y Stardew Valley, es Kenshi.

La cantidad de trabajo y la calidad del mismo que prácticamente una solo persona logro en Kenshi con financiamiento propio y crowdfunding es prácticamente una humillación a toda la industria. E incluso a unos cuantos indies, que, aun siendo equipos de trabajo o empresas pequeñas, tienen a sus juegos en un estado alfa eterno después de más de diez años. Como el project zomboid que nombraste. A mí me gusta no lo voy a negar, pero recuerdo jugarlo desde que salió hace 10 años, y la verdad que ha avanzado a ritmo de caracol al punto que te preguntas que demonios pasa con esta compañía. Desde hace tiempo le perdí el interés.

Si comparas las primeras versiones del zomboid con las de ahora, ha habido cambios como no, pero nada lo suficientemente radical como para que digas que 10 años de desarrollo valieron la pena. Hay que pensarlo realmente, 10 años, en una década mucha gente probablemente se murió sin ni siquiera ver el producto final. Imagina tu carrera profesional en 10 años, ya eres un experto con múltiples experiencias y has pasado por varios trabajos seguramente.

Es muchísimo tiempo, y no pienso que haya excusa para el estado en que esta PZ.

Sin embargo como había dicho, los indies son los que heredaran el mercado. Y de algún modo ya lo están haciendo desplazando la basura AAA.

UniverseOfGamer

Miembro
Creo que el mejor ejemplo de un indie magistral aparte de Dwarf Fortress y Stardew Valley, es Kenshi.

La cantidad de trabajo y la calidad del mismo que prácticamente una solo persona logro en Kenshi con financiamiento propio y crowdfunding es prácticamente una humillación a toda la industria. E incluso a unos cuantos indies, que, aun siendo equipos de trabajo o empresas pequeñas, tienen a sus juegos en un estado alfa eterno después de más de diez años. Como el project zomboid que nombraste. A mí me gusta no lo voy a negar, pero recuerdo jugarlo desde que salió hace 10 años, y la verdad que ha avanzado a ritmo de caracol al punto que te preguntas que demonios pasa con esta compañía. Desde hace tiempo le perdí el interés.

Si comparas las primeras versiones del zomboid con las de ahora, ha habido cambios como no, pero nada lo suficientemente radical como para que digas que 10 años de desarrollo valieron la pena. Hay que pensarlo realmente, 10 años, en una década mucha gente probablemente se murió sin ni siquiera ver el producto final. Imagina tu carrera profesional en 10 años, ya eres un experto con múltiples experiencias y has pasado por varios trabajos seguramente.

Es muchísimo tiempo, y no pienso que haya excusa para el estado en que esta PZ.

Sin embargo como había dicho, los indies son los que heredaran el mercado. Y de algún modo ya lo están haciendo desplazando la basura AAA.
Buenooo el Kenshi es juegazo, aunque estoy esperando la precuela que dijeron que iban a sacar (kenshi 2) y del cual no tengo aun noticias.
---
En el caso de Zomboid el cambio gordo lo hicieron hace 2 años desde la salida Alpha donde le dieron vida al sistema zombi, y en 5 ya empezaron la construcción de la ciudad con mecanicas de juego donde se incluye incluso el online xD por no decir que si miras el dev log esta proxima update quieren meter animales, caceria, o la producción y recorridos (algo que por ejemplo Kenshi no tiene el cual el tiempo que lo jugue era matar peña en el paramo y los animales que salian eran mas como un sistema de NPCs que spawneaban y ya segun el bioma). Cada juego tiene su estilo, aunque decir que no avanzan... uff eso es pegarse un tiro xD
---
Y escusa siempre es sobre todo por que no "Te Cobran por el Update / te vendo juego nuevo", sobre todo cuando vendes un juego y lo actualizas sin cobrar (como No Man Sky que era una patata y mira lo que es ahora).
---
Vamos por decir lo mismo puedo poner de ejemplo el 7 days to die que es mas de lo mismo, una decada tiene y sigue usando las mismas mecanicas.
Lo de la gente se muere, pues si, cosas de la vida, pero no parece bien ponerlo de escusa cuando la gente sigue trabajando en un producto 10 o 20 años (como dwarf fortress el cual este ultimo lleva por ejemplo 10 años sin meter la alquimia y que apenas a tenido updates desde 2013 xD) Lo importante es que la gente lo trabaja y que son mejores juegos que la basura que venden las corporaciones. Y ya te digo si te parece mucho tiempo el desarrollo de un juego pues "animate a hacer uno" como hicieron los creadores de CDDA (Cataclysm Dark Days Ahead). Que ya te digo los precios de estos juegos estan muy bien (20€) para las 50 horas "minimas" que puedes hecharles.
---
Y sip, si el juego te quita el interes => para algo tiene mods (Kenshi al igual que Dwarf Fortress o Project Zomboid) tienen mods que añaden tropecientas mecanicas, de hecho en Project Zomboid uso los mods de Snake que añaden tropecientas cosas xD.

OP
etjuega

etjuega

Miembro
Pienso que hay una diferencia entre estos juegos de desarrollos de 10 años o más. Los buenos ejemplos son los que no tuvieron, o tuvieron cortos periodos de acceso anticipado. Y al salir, estaban completos en el sentido que sus procesos y bucles esenciales no tendrían ningún cambio radical ni se alteraría la formula básica.

Yo jugué Kenshi cuando tuvo su lanzamiento alrededor de 2018 o 2019, la experiencia del juego estaba completa, de allí solo se hicieron parches de bugs, más nada. Terraria o Rimworld igual fueron juegos que en su lanzamiento igual estaban completo. Terraria ha tenido mucho contenido agregado, pero han sido expansiones como tal. Igual se pudiera decir de algunos de los otros indies que tienes más de 10 años de trabajo.

Pero yo sinceramente no pudiera decir que Project zomboid, 7 days to die o el infame star citizen estuvieron completos cuando salieron de su acceso anticipado, bueno, star citizen sigue así si no me equivoco.

Hay que diferenciar entre expansiones y simplemente estar atrapado en el limbo de acceso anticipado con promesas incumplidas desde el primer día, o peor aún decir que el juego esta completo cuando sus carencias y falsas promesas son evidentes.

Aunque haya buenos ejemplos, no me parece que un desarrollo anticipado de 10 años sea una práctica saludable. Es una falta de respeto y causan desconfianza en el consumidor, no sé si te has percatado pero un grupo considerable de personas se toman por ley no comprar juegos de acceso anticipado o si es un lanzamiento nuevo, esperan mínimo un año a que todo los bugs o el desastre sea moderadamente arreglado.

Para mí ni siquiera es un año, hasta espero 2 años para ver si el juego vale la pena realmente después del lanzamiento.

UniverseOfGamer

Miembro
Pienso que hay una diferencia entre estos juegos de desarrollos de 10 años o más. Los buenos ejemplos son los que no tuvieron, o tuvieron cortos periodos de acceso anticipado. Y al salir, estaban completos en el sentido que sus procesos y bucles esenciales no tendrían ningún cambio radical ni se alteraría la formula básica.

Yo jugué Kenshi cuando tuvo su lanzamiento alrededor de 2018 o 2019, la experiencia del juego estaba completa, de allí solo se hicieron parches de bugs, más nada. Terraria o Rimworld igual fueron juegos que en su lanzamiento igual estaban completo. Terraria ha tenido mucho contenido agregado, pero han sido expansiones como tal. Igual se pudiera decir de algunos de los otros indies que tienes más de 10 años de trabajo.

Pero yo sinceramente no pudiera decir que Project zomboid, 7 days to die o el infame star citizen estuvieron completos cuando salieron de su acceso anticipado, bueno, star citizen sigue así si no me equivoco.

Hay que diferenciar entre expansiones y simplemente estar atrapado en el limbo de acceso anticipado con promesas incumplidas desde el primer día, o peor aún decir que el juego esta completo cuando sus carencias y falsas promesas son evidentes.

Aunque haya buenos ejemplos, no me parece que un desarrollo anticipado de 10 años sea una práctica saludable. Es una falta de respeto y causan desconfianza en el consumidor, no sé si te has percatado pero un grupo considerable de personas se toman por ley no comprar juegos de acceso anticipado o si es un lanzamiento nuevo, esperan mínimo un año a que todo los bugs o el desastre sea moderadamente arreglado.

Para mí ni siquiera es un año, hasta espero 2 años para ver si el juego vale la pena realmente después del lanzamiento.
Pues no es el ejemplo:
Si hablamos de Dwarf Fortress como te dije llevan 13 años con el tema de la alquimia y la magia xDDDDD y es algo que se prometio y como puedes ver mucha gente murio en el proceso.
Con RimWorld mas de lo mismo por que encima te venden expanciones y no baratas que digamos por no hablar que estubieron en acceso anticipado durante años (por no decir desde 2013 hasta que cogieron en 2017 y ya se establecieron)
Lo mismo que Terraria que juegas a la versión de PSP vita y te ries por que mas incompleto imposible (de hecho a esa plataforma se le dejo de dar soporte a pesar que Sony no les quito el derecho a hacerlo).
Y No Man Sky = Pues aun no llega ni a lo que es.
Cave of Qud = pues como project zomboid, un señor juegazo que sigue en desarrollo y tiene sus años
CCDA = otro que sigue en desarrollo y tiene también su decada.
-----
También te digo en el caso de Project Zomboid por 14$ tienes sobrado la experiencia real de una epidemia Zombi (que no se que mas esperas de un juego que te ofrece eso). Ya te digo son zombis, osea no muertos, a escala mundial. No es un mundo ficticio donde la raza humana sobrevive aun con mutaciones y robots (como Kenshi) xDDDDD y en el cual gobiernan diferentes facciones con diversas politicas. Lo peor de todo es que a nivel de Zombis, no hay nada que se le mejore y como bien explique siguen desarrollando contenido (asi que tecnicamente estan cumpliendo pero van lento).
No puedes esperar que siendo el unico superviviente de una plaga Z te puedas encontrar mucho mas que vivir una triste vida en un campo cultivando
-------
Joderrrr y compararme el project zomboid con el Star Citizen es de retraca xDDD
PZ: empezo en 2011 en la difunta web de juegos Desura como un projecto que no iba a dar para mas y llego a lo que es actualmente (la mejor experiencia zombi por 14$) y que para colmo siguen dando contenido que ni siquiera prometieron en su pre-alfa (en la pre-alfa solo querian hacer una aventura narrativa zombi y eso se ve por la historia de Bob y Kate donde Bob tendría ya que sobrevivir oleadas infinitas de zombis atacando la ciudad xD) Cuando compre la Pre-alfa me lleve gran sorpresa por que de ser una aventura de oleadas hasta que Bob muera => acabo siendo la mejor experiencia que he tenido de supervivencia Z. Vamos incluso la pre-alpha le pega 3 patadas a la capcom con sus resident evils xDD
VS
Star Citizen: que estafo miles de dolares sin haber hecho nada y a dia de hoy incluso han sacado mas dinero y siguen sin dar nada xDDD.

Empezar de 0 sin nada y poco a poco desarrollar "VS" empezar con miles de dolares y no darte nada

Vamos te puse el ejemplo incluso de No Man Sky, que lleva ya 8 años y sin financiación siguen desarrollando el juego.
La cuestión es que a pesar de venderte el juego tan barato (si, baratisimo si comparo el project zomboid al tipico juego AAA de zombis copypasteado de 80€ tipo resident evil) a parte de eso, puedes meterle infinidad de mods (como kenshi) y te da las horas sobradas (1500 en mi caso) para jugar.

Y lo del "early access" me parece una estupidez meterlo dentro del tema, por que dwarf fortress esta en steam no tiene early access pero llevan 11 años diciendo lo de la alquimia, dioses y para colmo sigue con tremendos bugs y problemas de fps por numero de enanos en fortaleza.

----------
Resumiendo, lo que hay que aprender a valorar es:
quien sigue trabajando para sacar buenos juegos VS quien NO sigue trabajando y te robo el dinero.
(Para mañana me llevare un latigo y flagelare a los devs de project zomboid para que trabajen 24 horas sin dormir, sin que puedan ver a sus familias ni comer y beber para que puedas disfrutar de tus 14$ si te parece xDDDD 🤣 se nos va o que!)

PD: revisate los dev log del Kenshi por que incluso te estas contradiciendo (kenshi en su early access haciendo la primera ciudad):

Última edición:
OP
etjuega

etjuega

Miembro
No creo que discutir de juegos de mundo abierto infinitos sea de mucho provecho para el tema, la misma naturaleza de ellos se presta a las cosas buenas o malas que ambos señalamos. Por ello ni los mencione en mi publicación original, son demasiadas variantes, si son proyectos solitarios, si son pequeñas compañías, cuáles son las fuentes de financiamiento, es público, es propio, es crowdfunding, cuantos años tiene en desarrollo.

Creo que ambos terminamos señalando más cosas negativas que positivas. Por ello sigo diciendo que dicho régimen de desarrollo infinito no es saludable ni para el consumidor ni el creador. Así mismo como bromeaste, puede ser una esclavitud para el desarrollador y una malcriadez de los consumidores. Es un vicio? es por el dinero facil? es por amor al arte? supongo que cualquiera está en su derecho de perseguir lo que quiera con su obra.

Yo en particular no sigo ningún desarrollo de estos juegos, no soy fan ni espero nada de ellos. Si el tipo de Kenshi llega a sacar la segunda parte pues supongo que me enterare cuando lo haga y juzgare si vale la pena en ese entonces.

Es tan extraño ver estos casos hoy en día, como Concord que tardo casi 10 años en desarrollo. Todos los clásicos de culto que conocemos hoy en día tuvieron un tiempo de desarrollo entre 1 a 4 años, quizás hubo algunos que se extendieron, pero por casos particulares de desastres inoportunos. Tampoco aplica el argumento que los juegos eran "más sencillos" en esa época. Mas bien antes los tipos tenían que imaginarse técnicas y hasta trampas para lograr las cosas que querían, no tanto en efectos o sistemas internos, sino en compresión, que era un tema super importante en la época. De hecho, se preocupaban porque el juego fuera capaz de correr en la computadora promedio para que todo el mundo tuviera la mejor experiencia. Un producto completo con todas sus consideraciones en solo 2 o 4 años y que a pesar de los años no pierde su vigencia.

Es una locura pensar eso hoy en día.

UniverseOfGamer

Miembro
No creo que discutir de juegos de mundo abierto infinitos sea de mucho provecho para el tema, la misma naturaleza de ellos se presta a las cosas buenas o malas que ambos señalamos. Por ello ni los mencione en mi publicación original, son demasiadas variantes, si son proyectos solitarios, si son pequeñas compañías, cuáles son las fuentes de financiamiento, es público, es propio, es crowdfunding, cuantos años tiene en desarrollo.

Creo que ambos terminamos señalando más cosas negativas que positivas. Por ello sigo diciendo que dicho régimen de desarrollo infinito no es saludable ni para el consumidor ni el creador. Así mismo como bromeaste, puede ser una esclavitud para el desarrollador y una malcriadez de los consumidores. Es un vicio? es por el dinero facil? es por amor al arte? supongo que cualquiera está en su derecho de perseguir lo que quiera con su obra.

Yo en particular no sigo ningún desarrollo de estos juegos, no soy fan ni espero nada de ellos. Si el tipo de Kenshi llega a sacar la segunda parte pues supongo que me enterare cuando lo haga y juzgare si vale la pena en ese entonces.

Es tan extraño ver estos casos hoy en día, como Concord que tardo casi 10 años en desarrollo. Todos los clásicos de culto que conocemos hoy en día tuvieron un tiempo de desarrollo entre 1 a 4 años, quizás hubo algunos que se extendieron, pero por casos particulares de desastres inoportunos. Tampoco aplica el argumento que los juegos eran "más sencillos" en esa época. Mas bien antes los tipos tenían que imaginarse técnicas y hasta trampas para lograr las cosas que querían, no tanto en efectos o sistemas internos, sino en compresión, que era un tema super importante en la época. De hecho, se preocupaban porque el juego fuera capaz de correr en la computadora promedio para que todo el mundo tuviera la mejor experiencia. Un producto completo con todas sus consideraciones en solo 2 o 4 años y que a pesar de los años no pierde su vigencia.

Es una locura pensar eso hoy en día.

Nada tiene que ver que un mundo sea infinito con su desarrollo, y mucho menos que sea infinito su desarrollo a no cobrar por cada update (por que Dwarf fortress es el juego querido por todos que sirvió de inspiración para RimWorld, Kenshi y Minecraft. Y lo tienes allí en steam y sigue en desarrollo y trabajandose en el después de 20 años xD).

Es un error tremendo mezclar ambos temas y sobre todo con Kenshi.
Kenshi paso por el early access, y su desarrollador sigue trabajando en Kenshi 2 por lo que eso contradice lo de tu parrafo. De hecho hace poco actualizo su juego para añadir el modo camara libre que le pedian tanto los jugadores en Kenshi 1. Y como bien sabemos él propio dev de Kenshi a dicho, cuando vea que Kenshi 1 necesite mas contenido se lo añadire (ejemplo camara libre) y trabaja paralelamente en ambos projectos.
Y terraria mas de lo mismo siguen añadiendole contenido a día de hoy a pesar de que esta acabado, lo mismo que Minecraft y otros tantos (por eso el concepto early access no tiene mucho sentido sobre todo en project zomboid el cual es un juego 100% jugable al igual que cave of qud a parte de cumplir perfectamente sus 40 horas minimas por el precio costo).
Otra cosa es que el creador le tenga tanto cariño a su comunidad y a su producto que quieran seguir puliendo y añadiendo contenido.
En el caso mas notorio es Kenshi debido a que Kenshi 2 sera una precuela por lo visto, y el autor comento que si ve oportuno en la precuela añadir una raza y que esta sobreviva al evento que también este disponible en Kenshi uno como jugable (todo esto mientras lo meditava)

La cuestion es que no se trata de acabar proyectos. Se trata de dar al consumidor lo que quiere tarde mas o menos sin robarles. Y en el caso de que no este conforme solucionar ese problema para que este contento con su producto. Estas son las cosas que la gente valora y en el caso de project zomboid puedes ver las reseñas que son de 90% criticas positivas.

Si este parrafo anterior no lo entiendes, tampoco entenderas lo que dicen todos esos youtubers y estos se quejan, los clientes esperan productos de calidad y que se trabajen en ellos (el cual es el gran problema de las AAA que hacen juegos rapidos sin esfuerzos y te lo venden a precio de 120$).
Esos Youtubers se quejan de que salgan productos rotos, deteriorados, sin imnovación, y sin esfuerzo. Refritos, remakes y demas productos que carecen de "esfuerzo y originalidad" y que para colmo te los venden empresas "multimillonarias y con grandes fondos" a diferencia de proyectos indies a precios desorbitantes escusandose de que son AAAA y que pagar 120$ de salida esta justificado a pesar de ser un producto mediocre.
A eso sumamos ahora las estupidas ideologias de genero añadidas en juegos que no lo necesitan o que nadie quiere (cuando compras un juego de coches no esperas ver tios trans ni movidas, solo quieres ver coches y punto).
Todas las decisiones las toman algun tarugo que no sabe de videojuegos => el tipico tio de corbata que solo quiere dinero y punto.

Los indies no se libran de estas tonterias:
Concord es el ejemplo de un estudio indie que tardo 8 años en hacer un juego que fue basura cloacal xD, del cual el señor corbata de turno gasto millones y no tenia ni idea de nada.

Última edición:
OP
etjuega

etjuega

Miembro
Me rio de los youtubers porque así mismo como sacan 100 videos de como ubisoft está muriendo, que dustborn, Star wars o el AC shadows es horrible, etc etc. Así mismo se dan la vuelta y dicen que un remake que deconstruye la obra original es lo mejor que han visto en su vida y es un 10/10. Criticar lo woke es solo una moda. Porque lo woke es solo un síntoma del verdadero problema.

Es decir, Soul reaver no hubiera fallado si Raziel fuera mujer o negro. Si Shepard fuera trans no hubiera afectado en nada el éxito de Mass Effect. La gran mayoría de esta gente son incapaces de ver realmente el problema y solo critican la superficie o lo que esté de moda.

Sigo diciendo que estos juegos de mundo abierto infinitos son un tema aparte con demasiadas consideraciones. Por eso no los mencione en el tema original cuando me réferi a los indies. Incluso un juego de ese estilo completo hace 20 años pudiera ser reabierto hoy en día, expandido y puesto a la venta de nuevo. Dominus, Syndicate, Xcom, aun cuando los juegos tienen finales, son en teoría, infinitos en su esencia. Yo conozco enfermos que aun repiten partidas del Xcom original en superhumano y sin salvadas. El juego es capaz de brindarte una nueva experiencia cada vez que lo empiezas. Entonces pudieran ser desarrollados de igual manera que los juegos que estamos discutiendo ahora y compararlos como estamos haciendo, nunca estando verdaderamente completos.

Pero no fue así, porque esos juegos cerraron su ciclo. Y la continuidad que tuvieron, si es que la tuvieron, fueron secuelas bajo sistemas y técnicas más modernas con enfoques distintos. La gente de terraria hace varios años anuncio y hasta mostro jugabilidad de una segunda parte. Pero la cancelaron. Porque? La gente de PZ solo haran PZ hasta que mueran?.

No los estoy criticando porque como te dije, no los sigo, y no me interesa ser fan. Y podemos estar discutiendo toda una semana de ello. Pero encuentro anormal que un juego este eternamente en desarrollo, y veo que tiende a traer cosas más negativas que positivas. Toda obra tiene un límite porque la idea o inspiración de donde surge está enmarcada en un tiempo y espacio, surgió por un trauma que se vivió, por las experiencias de un momento especifico de la vida, el amor, o quizás solo una chispa genuina de brillantez. Sea lo que sea, se tiene que aprovechar en su momento para no perder la coherencia de la misma. Y si se mantiene en perpetua creación corre el riesgo de corromperse y hasta que el mismo autor pierda el interés por completo y quedar incompleta o inconclusa.

Y, a fin de cuentas, si, un indie no te va a sacar los ojos por más de 60$, como lo hace la industria, por eso dije originalmente que, si te gusta un indie, así sea una basura ideológica, págalo y disfrútalo como quieras. No voy a hacer un video o un escrito de porque la gente compra algo como Validate o Dustborn, o que tan woke es, no tiene sentido y es una pérdida de tiempo.

UniverseOfGamer

Miembro
Me rio de los youtubers porque así mismo como sacan 100 videos de como ubisoft está muriendo, que dustborn, Star wars o el AC shadows es horrible, etc etc. Así mismo se dan la vuelta y dicen que un remake que deconstruye la obra original es lo mejor que han visto en su vida y es un 10/10. Criticar lo woke es solo una moda. Porque lo woke es solo un síntoma del verdadero problema.

Es decir, Soul reaver no hubiera fallado si Raziel fuera mujer o negro. Si Shepard fuera trans no hubiera afectado en nada el éxito de Mass Effect. La gran mayoría de esta gente son incapaces de ver realmente el problema y solo critican la superficie o lo que esté de moda.

Sigo diciendo que estos juegos de mundo abierto infinitos son un tema aparte con demasiadas consideraciones. Por eso no los mencione en el tema original cuando me réferi a los indies. Incluso un juego de ese estilo completo hace 20 años pudiera ser reabierto hoy en día, expandido y puesto a la venta de nuevo. Dominus, Syndicate, Xcom, aun cuando los juegos tienen finales, son en teoría, infinitos en su esencia. Yo conozco enfermos que aun repiten partidas del Xcom original en superhumano y sin salvadas. El juego es capaz de brindarte una nueva experiencia cada vez que lo empiezas. Entonces pudieran ser desarrollados de igual manera que los juegos que estamos discutiendo ahora y compararlos como estamos haciendo, nunca estando verdaderamente completos.

Pero no fue así, porque esos juegos cerraron su ciclo. Y la continuidad que tuvieron, si es que la tuvieron, fueron secuelas bajo sistemas y técnicas más modernas con enfoques distintos. La gente de terraria hace varios años anuncio y hasta mostro jugabilidad de una segunda parte. Pero la cancelaron. Porque? La gente de PZ solo haran PZ hasta que mueran?.

No los estoy criticando porque como te dije, no los sigo, y no me interesa ser fan. Y podemos estar discutiendo toda una semana de ello. Pero encuentro anormal que un juego este eternamente en desarrollo, y veo que tiende a traer cosas más negativas que positivas. Toda obra tiene un límite porque la idea o inspiración de donde surge está enmarcada en un tiempo y espacio, surgió por un trauma que se vivió, por las experiencias de un momento especifico de la vida, el amor, o quizás solo una chispa genuina de brillantez. Sea lo que sea, se tiene que aprovechar en su momento para no perder la coherencia de la misma. Y si se mantiene en perpetua creación corre el riesgo de corromperse y hasta que el mismo autor pierda el interés por completo y quedar incompleta o inconclusa.

Y, a fin de cuentas, si, un indie no te va a sacar los ojos por más de 60$, como lo hace la industria, por eso dije originalmente que, si te gusta un indie, así sea una basura ideológica, págalo y disfrútalo como quieras. No voy a hacer un video o un escrito de porque la gente compra algo como Validate o Dustborn, o que tan woke es, no tiene sentido y es una pérdida de tiempo.

Es que no puedes generalizar con todos los youtubers ni con los indies, ni con los juegos xDDD.
Las empresas tanto grandes como pequeñas tienen fanaticos:
-Si eres gran empresa => te sablaran con metodos de tragaperras todo el dinero que puedan.
-Si eres indie y te gusta lo que haces => trabajaras sobre tu juego y lo seguiras haciendo por que te encanta lo que estas creando. Y te contradices varias veces por que a Terraria, Kenshi y demases siguen actualizandolo a dia de hoy (no tienen ciclo cerrado).
Todo esto conlleva a ver productos buenos y malos para los fans (resident evil 2 remake fue bueno pero resident evil 3 fue basura VS Project zomboid es bueno, concord es malo)

Que ya te digo, no se trata ni siquiera de empresas indies, por que conozco algunas que han tenido polemicas por hacer robos y otras cositas, de hecho ya hubo problemas en steam años atras por tener el filtro sin bloqueo de juegos indies basura de lo cual era un constante no parar (por no hablar de por que steam cerro Steam Green Light xD).

Lo unico que hay que saber identificar quien hace juegos de calidad y quien no. Quien se centra en su producto desde su concepción original y lucha por que siga siendo lo que quiere ser a pesar del tiempo VS quien ha modificado su juego para obtener pasta y venderte politica de fondo.

Todo se resume al parrafo anterior, no hace falta escribir una biblia y mas aun cuando se ven los palos de las AAA hasta el punto de que Ubisoft esta al pique de quiebra xD

PD: Sobre Soul Reaver peor ejemplo no me has podido poner y veo que no tienes ni idea de lo que queria realmente la creadora del juego en sus inicios hacer hasta que la forzaron a realizar un juego de vampiros que poco o nada tiene que ver con la idea que tenia en mente.

OP
etjuega

etjuega

Miembro
Si claro se trata de tener criterio, y en el caso de los remake, no glorificar la prostitución de la obra original, personalmente no me ha gustado ningún remake de los clásicos asiáticos, para mí son solo trampas de dinero. Los RE originales aún se sostienen y su jugabilidad, la cámara fija y los controles toscos de tanque, a pesar de ser limitantes eran lo que le daba la identidad única al juego.

Encuentro muy difícil justificar algun remake, pero tiene que ser uno que no plagie por completo la historia original, tome un rumbo distinto y que el salto generacional sea notable en todos los aspectos. De alguna forma tiene que formar una nueva identidad. De esta manera no intentaría suplantar o sobrescribir la obra original. Ya que mencione XCOM, ese juego ha sido rehecho como 4 veces a lo largo de más de 20 años. Por compañías distintas claro, pero cada iteración tomo su propio rumbo e identidad. Es hasta difícil compararlo entre ellos mismos, mucho menos con el UFO original. Al menos que lo descompongas a sus elementos más básicos, como la apariencia de la Geosfera o el combate por turnos. Prince of Persia es otro ejemplo de numerosos remakes, todos con sus propias identidades, carencias y virtudes que no interrumpen de ninguna manera la obra original.

Pero estos remakes modernos son puras trampas de dinero, toman la historia original y la reproducen verbatim insertandole solo la jugabilidad genérica de hoy en día.

No entiendo porque te quejas de que escribo mucho si tus respuestas son igual de extensas o incluso más que las mías. Yo no me quejo de tus respuestas.

De nuevo, ¿el éxito del juego hubiera cambiado si Raziel se llamara Helena y fuera mujer? Mencionaste que te gustan los mods, puedes moddear a JC Denton en Deus Ex y hacerlo mujer con el doblaje de voz femenino y todo. Manteniendo incluso el icónico tono sarcástico y apático del JC original en la voz. Sigue siendo igual de bueno el juego. Es difícil hacer estos argumentos porque ya vivimos una experiencia de una forma y es imposible determinar cómo hubiera sido experimentar la historia solo cambiando algo superficial como la cara del personaje o el sexo. Sobre todo, en estos juegos de fantasía, magia, vampiros, modificaciones cibernéticas, muchas de las limitaciones físicas del sexo, como la condición física, ya se vuelven invalidas. Lo que vale es la calidad del personaje en su carisma, diálogos, proezas, etc. y como crece con la historia. Por supuesto las relaciones amorosas tendrían que ser ajustadas de acuerdo al sexo, yo detesto la ambigüedad sexual, pero ya eso son cosas segundarias.

La discusión de lo Woke es una pérdida de tiempo, es obvio que a casi nadie le gusta, pero no es por eso que los juegos o las pelis son malas ahora.

No tengo idea de que pretendía hacer la directora de Soul Reaver con la historia, si sabía que era una mujer, pero ni el nombre me lo se. Y de hecho nunca te pudiera nombrar a ningún director creativo de ningún título, no veo relevante memorizar sus nombres.

Lo que obtuvimos de Legacy of Kain fue lo que salió, y en eso me baso a discutir, no en el posible universo fantástico o maravilloso que pudo haber sido en la mente de la directora. Y si Soul reaver existe, es porque ella estuvo de acuerdo lo suficiente, al menos que la hayan apuntado con una pistola, lo cual lo dudo. Y fueron tres títulos la saga de Soul Reaver, en algún punto pudo retirarse si realmente sentía que destruían su obra.
Mas allá de eso sigo considerando que la saga es un excelente ejemplar de acción aventura y plataforma. Aunque admito que para la tercera entrega la historia fue algo rebuscada y se empezó a transformar la jugabilidad a algo más orientado a la acción. Sin embargo, la conclusión emocional del sacrificio de Raziel fue un final memorable para la saga en mi parecer.

Tengo entendido que fue desplazada de la industria alrededor de los juegos de Uncharted, que no eran de mi gusto, pero igual pienso que fue una lástima.