Este juego me sorprendió mucho; cuando lo regalaron en FX por ser el 10º aniversario le di un tiento pensando que sería como el Age of Empires, Tzar, Empire Earth y etc. Y resultó que la cantidad de mejoras que se pueden hacer en este juego son muy contadas y que no se construía las ciudades, sino que estas ya lo están. Por lo que en ese tema el juego es prácticamente lo contrario de los citados arriba.
De todos modos, quiero dejar especificado que este juego tiene únicamente 1 campaña y es usando a Larax, un galo que busca venganza contra los teutones y lo hace contactando con una diosa que le da una piedra mágica que no deja de ser un objeto que se equipa a tu personaje para hacer más daño que personajes de igual nivel. Si que llegado a algún punto controlarás ejércitos romanos, pero nunca será desde el punto de vista de un general romano como tal sino el propio Larax. Si que tiene un par de niveles extras pero es solo eso, una batalla específica y nada más.
También especificar que este imperivm 1 solo tiene 2 civilizaciones, Galos y Romanos (y los teutones pero esos son como un facción neutral que para la historia forman su propia minifacción).
El único pero que le encuentro al juego es que hay algunos niveles en donde tienes que volver a la ciudad aliada para reabastecerte de soldados con los que continuar haciendo los objetivos... cosa que puede llevar mucho tiempo en mapas grandes y ojo, hablo con ciudades aliadas; ya que cuando la ciudad está por completo bajo tu control nadie te quita mandar a tus soldados a algún punto o fuerte intermedio y volver luego con tu personaje para no tener que viajar tanto.
Lo que me gusta del juego es que los recursos son infinitos y no realmente el centro de tu atención.
Oro: sirve para lo obvio. Reclutar tropas y hacer mejoras a la ciudad.
Comida: sirve para mantener a tus tropas con el 100% de salud; si tienes un ejército enorme (por tenerlo y no usarlo) pero no produces suficiente comida no servirá de nada, pues todos bajarán su salud hasta un mínimo, no sé si del 5 o 10% y será como si tuvieras 1/5 de lo que tienes realmente.
Población: cada vez que entrenas a un soldado, uno de población bajará. A mayor población, más oro producirás.
Los tres recursos aumentan automáticamente sin que hagas nada. Oro y población suben en la ciudad, y la comida (y población también) en las distintas aldeas, así que el manejo de estos tres recursos es más el balancear su uso que el construir granjas o cosechar oro; si tienes mucho oro y decides gastarlo todo en 200 unidades pero luego no tienes comida suficiente para mantenerla, acabarás con un ejército que muere en un par de golpes y, encima, al haber bajado la población de manera tan drástica de golpe, producirás menor oro, así que te costará reclutar nuevas unidades en cuanto estas mueran.
También un punto que a mi me gusta es que cada unidad puede ser su propia arma de asedio, basta con seleccionar a 10 soldados (que vayan con tu general o por su cuenta) y desplegarlos a una distancia segura y así romper la puerta para poder entrar y dominar a los enemigos o, si es un fuerte enemigo (que atacará con flechas cual castillo del AOE), desplegando el arma de asedio será suficiente para matar a todas las fuerzas del interior sin sufrir ninguna baja.
Pd: El juego rompe la 4º pared en un punto en concreto XD.