Coincido con vosotros la IA siempre esta chetadisima... en el AOE básicamente me resultaba casi imposible vencer al rival de la maquina y en el Tzar que goce de muchísimas más experiencia y capacidad solo ganaba cuando se cumplían dos variables... matar a muchos de sus aldeanos de una forma temprana y luego dejarles con muy pocos recursos posibles... Obviamente el tipo de mapa ayudaba mucho... si hay lagos y islas resulta más fácil que una llanura.
Bueno, es como todo, yo no he sido capaz de ganar ninguna escaramuza en el warcraft 3 contra una IA de nivel normal y la gente hace 1 vs 7 Ai brutal donde ganan en 15 minutos.
En este la máquina tiene la ventaja del micro y macro, sus unidades se acercan y disparan desde una distancia segura pero si te acercas ellas se alejan y viceversa, aunque en otros puntos parece que se tiran de cabeza.
En mi caso las "escaramuzas" o "la máquina construye su base desde cero como tú" son los que me suelen costar o directamente no gano a menos que esté en fácil (que a menudo en fácil en cuanto tiene ciertas cosas ya se vuelve pasivo y no hace nada más).
Luego en estilo campaña hay IAs justas como en este juego (no hace trampas, más allá de controlar mejor las unidades, pero eso es subjetivo y te vendrán los que dicen que es a la inversa), Dune 2000, Dune Emperor...
Juegos donde el juego en si hace trampas, como en el tiberian sun que tus unidades disparan más lento (solo en nivel de dificultad difícil) o como pasa en el KKND, que las petroleras enemigas tienen infinitos recursos; y luego están las IAs que, directamente, hace trampas, como en el primer C&C en donde la IA puede reconstruir esa torreta chunga desde el lado opuesto simplemente porque al empezar el mapa ya había una ahí o Dune 2, en donde recupera el coste de la unidad que le mataste.
Ahora os digo una cosa, os metéis en partidas online con cierta gente de verdad y ni aunque vosotros hagáis trampas ganáis XD.
Eso si, lo que no sabéis es un juego por turnos (por turnos, ojo) en donde la IA hacía trampas de manera descarada... es de esos juegos en donde las unidades tienen puntos de acción. Pongamos que 10 puntos de acción la unidad, 1 punto por casilla, y si atacas, 5, con lo cual, si la mueves 1-5 casillas, solo tienes un disparo, y podrás disparar 2 veces pero solo si no la mueves.
La máquina podía moverse Y disparar dos veces... Encima, con una precisión bajísima recuerdo que hacía mis propias trampas como grabar y cargar si fallaba, al final lo dejé porque jugar así tampoco presta.