Dhalisos
Neófito
¡Jalrua Marathonianos!
Si alguien pregunta alguna vez que cuales son los juegos que han definido y revolucionado los juegos de disparos en primera persona (FPS), seguro que sale a colación Wolfenstein, Doom, Quake, Duke Nukem, Half Life, Far Cry/Crysis, Doom 3, Perro, Abuela y muchos más. Pero ni de coña sale Marathon 1994, el padre de Halo y el que considero abuelo de muchisimos juegos actuales
Marathon fue el cuarto proyecto y el tercero comercialmente en el que se embarcó Bungie, cuando aún eran poco más que los dos fundadores y algún colaborador. De hecho para Marathon contrataron por primera vez a empleados e incluso se hicieron con unas bonitas oficinas cerca de un fumadero de crack. Ellos ya tenían una buena carrera en videojuegos multijugador + laberintos con su exitoso Minotaur: The Labyrinths of Crete, y un solido conocimiento tecnico realizando motores graficos para FPS en Macintosh con su Pathway in to Darkenss. Estos dos últimos les dieron suficientes beneficios para trabajar en sus siguientes proyectos
Marathon nació como una ampliación del concepto que les despertó Pathway in to Darkness, un primera persona, con un motor gráfico más cercano a Wolfenstein 3D pero con una historia extraña e interesante. Les despertó el gusanillo de ponerle mas historia que una simple base en una luna, nave espacial o sitio abstracto, en la que un marine/soldado le dispara a monstruos durante 30 niveles con nombres rimbombantes. Presentaron varias Betas a lo largo del 1994 las cuales les ayudaron a ir puliendo el producto final. Estas fueron desde: "Meh, esto es una expansión de pathway", hasta las ultimas que crearon muchísima expectación por la presentacion de su historia y novedoso sistema de objetivos. Sumadle un multijugador con un código tan pulido, que les haría ganar el premio a mejor juego de red del 1995 en Macworld. De ahí que cuando salió en diciembre del 1994, vendieran una burrada de 25000 copias, pero no las consiguieron distribuir hasta varios meses despues. Tuvieron tantas criticas por ello que tuvieron que coger al equipo entero, montarse en el coche, e irse a montar cajas junto con la empresa que les estaba llevando la distribución para que llegaran antes de navidad a los compradores. Parte de la culpa la tiene el diseño de la caja tan icónica que eligieron.
Ahora, lo interesante de este juego, es que innovo en muchísimos aspectos que hoy en día se consideran normales en los videojuegos de primera persona y otros tantos que solo los vemos en el ámbito indie o alternativo. Fue el primer FPS que implementó el uso del raton para apuntar y disparar. Nada mas que eso solo, algo tan básico y revolucionario les habría de ganar muchísimo mas reconocimiento, tanto a bungie como a Marathon, del que tienen historicamente. Algunas las compartió con Rise of the Triad que salio el mismo dia, mismito dia manda narices. Como por ejemplo, Poder llevar dos armas a la vez, dos pistolas en este caso. Aunque en Rise of the Triad no podias dispararlas alternativamente, dependiendo del boton que usaras del raton. Modo que luego expandirían en Halo, donde puedes combinar muchas armas de 1 mano y dispararlas independientemente.
¡Pero es que no se quedaron ahi! Fue el primer videojuego en incluir el salto con granada como mecanica para llegar a sitios inaccesibles y el realismo de tener que recargar armas cuando te quedas sin municion en el cargador. Los sprites de sus enemigos, no se prolongan hasta el cielo como en Doom, realmente es importante apuntar arriba o abajo y acertarle al mismo. ¡HAY NPCS AMISTOSOS QUE TE AYUDAN Y NO TE DISPARAN! Si, Blake stone tiene los cientificos que te dan pistas dinero y demas, pero aqui hay robots y otros NPCs que lucharan a tu lado contra los enemigos dependiendo de la situacion. Yo solo pude jugar al Marathon 2, ya que el primero solo salio para Macintosh y yo solo tenia un 486 de mi padre por aquella epoca, pero se me quedo implantado en la mente en la primera mision del 2, que nada mas empezar vas con tu escuadra de BOBs, que no te disparan, reventando malos...¡Epico!
Y muchas cosas mas en verdad, como por ejemplo...¿Sabeis que su motor grafico permite crear geometria no Eucladiana? ¡Brutal! Pero ya se esta haciendo muy largo este Post...así que voy resumiendo. Marathon fue pionero en multitud de mecánicas que hoy en día damos por sentadas en los FPS. Además, esta contenido en un formato increíblemente divertido para un juego, que incluso a dia de hoy, se considera simplemente como otro clon del Doom más. Y esto no podría ser mas falso, pero no puedo hablaros de mas cosas sin haceros Spoilers...ya que el verdadero protagonista de Marathon no es su innovación, acción, o siquiera el personaje que manejamos, OH no.
No os he hablado de su historia y personajes porque es con diferencia lo más memorable del mismo. Pienso que es mejor que lo juguéis, y así vayáis descubriendo poco a poco este mundo tan interesante, aunque parezca la típica historia de alienígenas vs humanos a tiros. Si, para mi Marathon tiene una excelente forma de contar el mundo, a través de sus niveles, terminales y mensajes con unos extraños compañeros que nos dictan nuestros objetivos a cumplir.
Si quereis conocer aun mas, os animo a que veais el que fue mi primer video análisis y de paso me haceis critica al mismo, que estoy aprendiendo >,<. Lo monte despues de Inspirarme al jugarlo y querer conocer mas de como llego a crearse esta maravilla. Me puse a investigar sobre el mismo y a aprender edicion de video, solo para hacerle algo de justicia. Y no os preocupeis por destriparos la historia, pongo un buen aviso de Spoiler cuando llego a esa parte
Mi primer post ¡Que ilusión!
Última edición por un moderador: