Dapedro
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Mortyr nació con el propósito, por parte de Mirage Media, de parecerse a Wolfenstein 3D. Lamentablemente estos desarrolladores polacos no lo consiguieron. Mirage Media tenía un contrato con Ubi Soft para la distribución del juego, pero debido a la inclusión de simbología nazi, Ubi Soft se echó atrás aduciendo que Mortyr no era adecuado para el público que interesa a Ubi Soft; una vez más nos encontramos ante el no saber separar que una obra de ficción es una obra de ficción y no apología de cualquier ideología totalitaria. Te puede gustar más o menos, pero la censura raramente es una medida adecuado a la hora de abordar cualquier manifestación artística.
Retomando, entonces, entre Ubi Soft y Mirage Media, estuvieron buscando otro distribuidor, que al final fue HD Interactive, una empresa holandesa. Toda esta historia ha provocado que el juego llegase a las tiendas bastante más tarde de lo previsto, y lamentablemente se nota.
En cuanto a la narrativa del juego, como es costumbre en estos FPSs noventeros, no tiene mucha importancia aunque el argumento es curioso con un ejercicio de Historia-Ficción que es, como mínimo, peculiar. La historia de Mortyr empieza en el año 2093. Los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial en 1944, tras una serie de aplastantes victorias contra los Aliados. A partir de ese año, cada vez fueron sucediendo con más frecuencia desastres climáticos y gravitatorios. El gobierno de la Organización del Orden Mundial Nazi ocultaba las razones de estas catástrofes. Jurgen Mortyr, comandante en jefe de un programa científico militar, descubrió que las catástrofes eran más frecuentes cerca de las bases militares. Tras años de estudio, Jurgen averiguó que los nazis ganaron la guerra gracias a una máquina del tiempo. Para salvar el mundo de los desastres que sufría envió a su hijo Sebastian a 1944 con la máquina del tiempo. Sebastian tendrá que destruir la máquina del tiempo en 1994 y volver al futuro. ¿No véis? Peculiar es, sin duda.
Una vez nos encontremos in game la progresión del juego es ir pasando los niveles, encontrando ciertas llaves para ello y liquidar a todo nazi o similar que nos encontremos por el camino. Es aquí donde vemos de dónde quería beber este Mortyr: los niveles cerrados, la consecución de llaves para desbloquear estos, nazis por todos lados…clara inspiración en el título de ID Software. A priori esto no está mal pero, donde Wolfenstein 3D innovaba bastantes años antes, Mortyr se vuelve excesivamente lineal. Hay que contextualizar, escasamente un año antes acababa de ser publicado el primer Half Life con su historia original, su libertad en abordar situaciones, su desarrollo narrativo orgánico, no había cinemáticas, etc. Mortyr es un juego que por una causa o por otra, salió desfasado para este 1999. Otro punto negativo es su inteligencia artificial. Esta no sorprende, cumple, pero no es ninguna maravilla. A veces los enemigos nos detectan sin poder ser esto posible.
Lo que si está a la altura es su nivel gráfico y sonoro en el año de lanzamiento. Los impactos de bala que quedan marcados en las paredes, suelo y techo, las coronas alrededor de las luces, y efectos de fuego y humo. Lo único que destaca frente al resto de sus juegos contemporáneos es la forma en que se rompen los cristales, ciertamente trabajada. El sonido es de gran calidad, pero se echa de menos más variedad en los gritos en alemán de los soldados nazis.
En cuanto a la dificultad, podemos elegir entre cuatro niveles distintos al empezar la partida. El más alto es realmente difícil y el más fácil es asequible, así que podréis ajustar perfectamente la dificultad a vuestra habilidad en este tipo de juegos.
Concluyendo, Mortyr para un solo jugador tiene una mecánica más sencilla que Quake 2. En Quake 2, para terminar el juego teníamos que volver a visitar niveles por los que ya habíamos pasado, pero en Mortyr es más sencillo: si no hemos recogido la pieza que necesitamos, no se nos permite pasar de nivel. Tampoco podremos volver a hacer turismo por los niveles que ya hemos terminado. Gráficamente, Mortyr tiene mejor aspecto que Quake 2, pero es que Mortyr ha salido a la venta casi dos años después.
Casi podríamos decir que cualquier otro juego de acción 3D tiene más guión o puzzles que Mortyr, desde Sin, Unreal o Aliens vs Predator hasta Half Life o Thief.
Mi conclusión es que si te gustan los FPSs de esta época, especialmente con temática Segunda Guerra Mundial, Nazis, Aliados y demás, juégalo. Te va a entretener seguro. En mi caso, le tengo un cariño especial porque lo conseguí de salida, además tengo su versión big box o caja grande en mi colección, una edición muy bonita con su portada a todo color aunque un poco resquebrajada por un lado debido al paso de los años.
Por supuesto, tenemos este Mortyr en Clásicos Básicos para su descarga así que dadle una oportunidad.
Un abrazo compañeros!
PCBIGBOXRETRO @Dapedro
Retomando, entonces, entre Ubi Soft y Mirage Media, estuvieron buscando otro distribuidor, que al final fue HD Interactive, una empresa holandesa. Toda esta historia ha provocado que el juego llegase a las tiendas bastante más tarde de lo previsto, y lamentablemente se nota.
En cuanto a la narrativa del juego, como es costumbre en estos FPSs noventeros, no tiene mucha importancia aunque el argumento es curioso con un ejercicio de Historia-Ficción que es, como mínimo, peculiar. La historia de Mortyr empieza en el año 2093. Los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial en 1944, tras una serie de aplastantes victorias contra los Aliados. A partir de ese año, cada vez fueron sucediendo con más frecuencia desastres climáticos y gravitatorios. El gobierno de la Organización del Orden Mundial Nazi ocultaba las razones de estas catástrofes. Jurgen Mortyr, comandante en jefe de un programa científico militar, descubrió que las catástrofes eran más frecuentes cerca de las bases militares. Tras años de estudio, Jurgen averiguó que los nazis ganaron la guerra gracias a una máquina del tiempo. Para salvar el mundo de los desastres que sufría envió a su hijo Sebastian a 1944 con la máquina del tiempo. Sebastian tendrá que destruir la máquina del tiempo en 1994 y volver al futuro. ¿No véis? Peculiar es, sin duda.
Una vez nos encontremos in game la progresión del juego es ir pasando los niveles, encontrando ciertas llaves para ello y liquidar a todo nazi o similar que nos encontremos por el camino. Es aquí donde vemos de dónde quería beber este Mortyr: los niveles cerrados, la consecución de llaves para desbloquear estos, nazis por todos lados…clara inspiración en el título de ID Software. A priori esto no está mal pero, donde Wolfenstein 3D innovaba bastantes años antes, Mortyr se vuelve excesivamente lineal. Hay que contextualizar, escasamente un año antes acababa de ser publicado el primer Half Life con su historia original, su libertad en abordar situaciones, su desarrollo narrativo orgánico, no había cinemáticas, etc. Mortyr es un juego que por una causa o por otra, salió desfasado para este 1999. Otro punto negativo es su inteligencia artificial. Esta no sorprende, cumple, pero no es ninguna maravilla. A veces los enemigos nos detectan sin poder ser esto posible.
Lo que si está a la altura es su nivel gráfico y sonoro en el año de lanzamiento. Los impactos de bala que quedan marcados en las paredes, suelo y techo, las coronas alrededor de las luces, y efectos de fuego y humo. Lo único que destaca frente al resto de sus juegos contemporáneos es la forma en que se rompen los cristales, ciertamente trabajada. El sonido es de gran calidad, pero se echa de menos más variedad en los gritos en alemán de los soldados nazis.
En cuanto a la dificultad, podemos elegir entre cuatro niveles distintos al empezar la partida. El más alto es realmente difícil y el más fácil es asequible, así que podréis ajustar perfectamente la dificultad a vuestra habilidad en este tipo de juegos.
Concluyendo, Mortyr para un solo jugador tiene una mecánica más sencilla que Quake 2. En Quake 2, para terminar el juego teníamos que volver a visitar niveles por los que ya habíamos pasado, pero en Mortyr es más sencillo: si no hemos recogido la pieza que necesitamos, no se nos permite pasar de nivel. Tampoco podremos volver a hacer turismo por los niveles que ya hemos terminado. Gráficamente, Mortyr tiene mejor aspecto que Quake 2, pero es que Mortyr ha salido a la venta casi dos años después.
Casi podríamos decir que cualquier otro juego de acción 3D tiene más guión o puzzles que Mortyr, desde Sin, Unreal o Aliens vs Predator hasta Half Life o Thief.
Mi conclusión es que si te gustan los FPSs de esta época, especialmente con temática Segunda Guerra Mundial, Nazis, Aliados y demás, juégalo. Te va a entretener seguro. En mi caso, le tengo un cariño especial porque lo conseguí de salida, además tengo su versión big box o caja grande en mi colección, una edición muy bonita con su portada a todo color aunque un poco resquebrajada por un lado debido al paso de los años.
Por supuesto, tenemos este Mortyr en Clásicos Básicos para su descarga así que dadle una oportunidad.
Un abrazo compañeros!
PCBIGBOXRETRO @Dapedro
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