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Juego Return to Castle Wolfenstein: 9 años después del clásico que cumple 30 en 2022

Dapedro

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Este mes de mayo se cumplen 30 años de uno de los juegos germen del género de los shooter, de los FPSs, de los juegos de disparos en primera persona, en definitiva. No es otro que el Wolfenstein 3D, pero no he escrito este análisis con la voluntad de hablar de él, principalmente por dos motivos: el primero, ya se han escrito millones de líneas sobre el emblemático título de ID Software, yo no aportaría mucho más. La segunda causa es que, aun habiéndolo jugado a mediados de los 90 en ciertos disquetes de dudosa procedencia proporcionados por nuestro increíble profesor de extraescolares de informática, no lo viví tan intensamente como otros títulos de finales de la década y primeros años del nuevo milenio. Sobran ejemplos de shooters que me marcaron más: el gran Half Life, Quake, Blood, Duke Nukem 3D…y uno que tenía pendiente desde hace lustros y que jugué recientemente y acabo de finalizar: año 2001, legado del Wolfenstein 3D, desarrollado también por ID Software…se trata del Return of Castle of Wolfenstein.

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Nueve años después del inicio de la saga y entrega de por medio, en 2001 nacía esta nueva entrega que yo en su momento me pasó por debajo del radar, no por ser un juego desconocido, más bien por coincidir con una adolescencia donde me importaban ciertos asuntos con “faldas” más que matar nazis. Afortunadamente 21 años después lo he jugado y me ha dado por escribir estas líneas.
Como todo buen Shooter, teníamos a nuestra disposición un completo y variado arsenal, con el que triturar a nuestros enemigos. En esta ocasión y siguiendo la línea del argumento, abandonamos el realismo y podemos usar armas tan portentosas como la Venom, o armas de pulsos electromagnéticos. Además de armas más clásicas como una Thompson o rifles de precisión. A pesar de la semejante potencia de fuego, no siempre era la mejor opción, entrar en una sala en plan Rambo y liarse a tiros hasta con el apuntador, era una muerte casi segura. A veces la mejor opción era el sigilo y matar a nuestros adversarios por la espalda, algo que se veía recompensado con la obtención de nuevos ítems y que añadía un alto componente de variedad, en un desarrollo ya de por sí, que estaba lleno de sorpresas.
Me sorprendí bastante al descubrir que este juego abandona el frenesí mata-mata para dar oportunidad a cierta variedad en las mecánicas jugables de las misiones.

En cuanto a los enemigos pues hay gran variedad. Desde Nazis, obvio siendo el título que es, hasta momias y algún que otro monstruo.
El diseño de los escenarios aumenta la diversión y la variedad de la acción. Así, en las llanuras heladas o las ciudades derruidas, el Rifle Francotirador es fundamental para acabar con los enemigos de lejos, mientras que en los estrechos pasadizos de las catacumbas teníamos que afrontar la acción directa. Algo que me sorprendió y lo repito de nuevo es que no solo era pegar tiros. Uno de los grandes entretenimientos del juego, era buscar coleccionables, así como tesoros, y zonas secretas que incrementan la exploración. Que hace que te patearas los escenarios en cada rincón, y además es un plus para jugarlo más de una vez.

Otro apartado que quiero comentar es el gráfico. Primero, el contexto, es 2001; no voy a valorar como si de un Halo Infinite se tratase. Es un juego solvente para su época, no fue un adelantado en este aspecto pero cumplía perfectamente. La recreación del fuego de los lanzallamas o los contundentes efectos sonoros completan una ambientación cercana a lo que ofrecían antes los Medal Of Honor para que os hagáis una idea.
En definitiva y acabando este retroanálisis, Return to Castle of Wolfenstein es quizá el canto de sirena de los shooters noventeros. Se ven componentes de los shooters que vendrían después pero, fundamentalmente, es un shooters “de los de antes” y por ello lo he traído aquí.

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Las ediciones físicas las tenéis muy, muy baratas, no llega a los 10€ en los mercados de segunda mano. Esto para aquellos que tengáis un equipo de la época. También existe una versión en big box o caja grande pero hay que importarla del único sitio donde se distribuyó este formato, EEUU.
Por supuesto están las versiones de consolas aunque por el tipo de juego que es, recomiendo el PC.

En mi caso, lo jugué en versión nativa original ya que este juego forma parte de mi colección de juegos clásicos de PC. Podéis visitarla en mi perfil de instagram. También tengo un canal de Youtube con la misma temática para que le echéis un ojo si así lo queréis. Os dejo enlace:

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Aprovecho para comentar que lo podéis descargar en clasicosbasicos.org, es decir en esta misma página. Esta completo y es bastante disfrutable, si lo queréis en versión digital para jugarlo en SO actuales. Gracias a nuestro compañero @JR-Comanga
Recordaros también la comunidad del foro para cualquier duda técnica que os pueda surgir, seguro que estarán encantados de ayudaros. Os dejo enlace para facilitar:

DESCARGA DIGITAL PARA SO ACTUALES


Un abrazo a todos/as!
 
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JR-Comanga

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Tengo que agregar que lo más impactante de este juegazo, y que lo hace tan particular, es como te va sumergiendo de un mundo bélico ha otro más oscuro y terrorífico, como bien lo has mencionado. No puedo evitar familiarizarlo con Mortyr (1999), pero sin duda este halló la formula correcta. Una verdadera joya que en mi opinión sigue vigente.
 
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Dapedro

Dapedro

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Tengo que agregar que lo más impactante de este juegazo, y que lo hace tan particular, es como te va sumergiendo de un mundo bélico ha otro más oscuro y terrorífico, como bien lo has mencionado. No puedo evitar familiarizarlo con Mortyr (1999), pero sin duda este halló la formula correcta. Una verdadera joya que en mi opinión sigue vigente.
Pues no me he atrevido a ponerlo en el pequeño análisis pero totalmente de acuerdo. Me ha recordado muchísimo al Mortyr mientras lo jugaba pero en "bien hecho". En su día sí que jugué al Mortyr y esto no. Mala decisión 😂😂😂
Gracias por tu comentario y enhorabuena por dar la posibilidad de que muchos lo disfruten hoy día.
 
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