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Ultima VIII Pagan y como Richard Garriott revoluciono la industria haciendo el juego que nadie necesitaba o quería.
“Ahhh Avatar realmente aprecio tus penurias…” - El Guardian
“Ahhh Avatar realmente aprecio tus penurias…” - El Guardian
La verdad es difícil abordar el tema de Pagan, ya mucho se ha dicho al respecto y sabemos muy bien la respuesta negativa de la gente, en especial la de los fanáticos de la saga de Ultima quienes son los más dolidos.
Sin embargo, Pagan logro encantar a un grupo de personas con sus defectos y de alguna manera genero un pequeño nicho de culto alrededor del juego. Hasta el día de hoy todavía existen páginas web exclusivamente dedicadas a guías detalladas del juego, anotaciones, mapas y cartografía del mismo, curiosidades, modificaciones y hasta el viaje psicótico de un subnormal que parece haber dedicado años en descubrir cada error, explotación, misterio y límite de cada aspecto del juego solo por curiosidad o morbo propio (Kobra Kai Dragon's Guide to PAGAN - ULTIMA 8 en este link podrán ver todas las locuras que este tipo logro hacer y descubrir en el juego, el contenido está en ingles ténganlo en cuenta). También existen proyectos diversos de fanáticos que pretenden recrear el juego en otros motores de RPG como en el entorno de Aurora del Neverwinter Nights.
En fin, siempre me pareció muy curioso como un juego aun siendo tan divisivo y objetivamente mal hecho, pudo generar un nicho de gente apasionada por el mismo, gente a la cual incluso yo me siento que soy parte de ellos.
Mi historia personal con el juego es que de niño me compraron la versión en CD y recuerdo con nostalgia jugarlo prácticamente por un año completo y no pase del primer capítulo. Primero porque no sabía inglés en ese momento y segundo (cosa que descubrí recientemente cuando lo termine por primera vez) porque el juego está muy obtusamente diseñado lo cual obstaculiza cualquier progreso lógico o cualquier avance fortuito que pueda tener un jugador simplemente explorando o experimentando.
Antes de continuar con el análisis, quiero dejar claro de manera resumida mis razones por la cual el juego fracaso estrepitosamente y también por qué genero tanto cariño en algunas personas.
EL TLDR de lo bueno y lo malo
Los anormales aman este juego por:
- La atmosfera y presentación (gráficas, arquitectura y esquema de colores).
- La música (lo cual va de la mano con la atmosfera y presentación).
- El Folklore de Pagan (cierto sentimiento de Distopia/fascismo medieval que permea en la cultura y la gente de Pagan como también el misticismo de los titanes, todo en sintonía con la atmosfera, presentación y la música).
- Mecánicas revolucionarias (un entorno 3D con elevación, leyes físicas básicas, cierto grado de interactividad con el entorno y la fauna, innovador sistema de hechizos, atrevida mezcla de ROL + Acción/Aventura).
- Es literalmente el primer RPG que mucha gente jugo y por ello le tienen tanta nostalgia.
Las personas normales y cuerdas odian este juego por:
- Todas las mecánicas innovadoras del juego fueron mal implementadas.
- La atmosfera y presentación se degrada a medida que cambia el enfoque de la trama del juego después del primer capítulo.
- Los elementos de ROL del juego son una farsa.
- El comercio y el dinero en el juego es una farsa.
- Los elementos de plataforma y aventura (en específico, saltar) son un asco.
- El combate es un asco.
- La magia y los hechizos son un asco.
- Los titanes son un chiste.
- Bugs
- Mas bugs
- Se hace evidente que la trama fue asesinada y cortada en pedazos después del primer capítulo con el fin de culminar rápidamente el desarrollo del juego.
- Todas las cuevas y calabozos son idénticas y te pasas la mayor parte del juego en ellas.
- Poca diversidad de entornos y enemigos.
- Monótono y repetitivo.
- No hay un mapa ni diario en el juego.
- Sistema de inventario castrante y exceso de ítems y armas inútiles.
Es evidente que Pagan tiene muchas más razones para ser odiado que otra cosa, lo cual se reflejó claramente en las ventas y el fracaso del juego. En teoría, o podríamos decir, en la mente de Richard Garriott, el concepto de Pagan fue una maravilla, y si puedes tolerar todos los defectos y fallas del juego y tratar de contemplar los elementos del mismo, puedes llegar a la conclusión de que Pagan realmente pudo haber sido un juego revolucionario y haber marcado un hito en la historia de los RPG.
La manera como presentaron el mundo de Pagan fue y sigue siendo perfecto en mi opinión. Como liste anteriormente en lo positivo, fácilmente te enamoras del juego en los primeros minutos del juego cuando Tenebrae te da la bienvenida con una linda ejecución pública donde te da a probar un poco del fascismo, el misticismo y la aparente sociedad misandria de Pagan.
No quiero que tomen este último comentario y lo traigan a una discusión actual con el contexto que hoy en día tiene la misoginia y la misandria en la internet. Aunque quizás misandria es un término extremo, si se hace evidente que hay un ginocentrismo en la estructura social de Morgaelin, nomás en la escena inicial de la ejecución en el muelle tenemos una mujer jerarca (La tempestad) Una mujer guardia, una mujer verduga y una mujer viuda. De hombres solo esta el caballero de la corte, el senescal y el acusado a morir. Y a medida que conocemos todos los personajes de Morgaelin vemos que la mayoría de ellos son mujeres y muchas presentes en posiciones de poder, como la enferma líder de los nigromantes la cual tiene una presencia efímera en el juego y la ambiciosa y competente acolita de los hechiceros. Incluso en el común, hay ejemplares de mujeres recias como la mesera de la taberna que carga una espada y te habla de cómo quiere salir de aventuras y aborrece la idea de vivir una vida de matrimonio y familia. Como también la pescadora que vive aislada de la sociedad por su cuenta.
Los NPC que representan los pobres y mendigos son todos mujeres. En contraste vemos que hay pocos hombres y no hay ejemplares de hombres dominantes o estereotipos de caballeros valerosos y musculosos. De hecho, la gran mayoría de los hombres son subordinados, amables, pacíficos y hasta con enormes sensibilidades sociales, como el herrero que siente orgulloso porque su trabajo ayuda a la sociedad y es feliz siendo útil a la reina y a su pueblo a pesar de que la corona es un yugo fascista. O el único caballero de la corte que es muy amable y respetuoso y no tiene ningún problema en ofrecerte la mano de su hija a pesar de que eres un completo extraño y no tienes ni un centavo a tu nombre.
El único hombre k-bron que abusa de su poder es el senescal de la Tempestad, el cual logras descubrir sutilmente que abusa sexualmente de la sirvienta del castillo. Lo cual parece que fue sugerido nomas porque pretendían hacer una búsqueda opcional al respecto, pero al final no tiene ninguna importancia y probablemente el argumento fue una pista falsa que la dejaron a medias para acortar el desarrollo del juego. Hay muchas pistas falsas sugeridas de este modo, como también la conexión entre la verduga y el mago, que aleatoriamente puedes conseguirla a ella en su casa y ella se abstiene de comentar por qué. Pueden ser padre o hija, o puede haber un rollo o conspiración extraña, pero a fin de cuentas no importa y nunca es expuesto.
Aparte del senescal, solo el Primer Acolito de los hechiceros se puede considerar como alguien dominante, pero en realidad es solo una figura fuertemente ortodoxa y conservadora. Pero en total serian solo dos hombres k-brones. De resto son todos mansos y sencillos.
Y la verdad pienso que esto fue una oportunidad perdida en cuanto al Lore de Pagan. Hubiera sido interesante si hubieran establecido un elemento de misandria o ginocentrismo dentro del argumento, hubiera tenido un impacto positivo e interesante en el aspecto alienígena de la cultura de Pagan. Pero no fue así, en realidad la enorme presencia femenina en el juego no tiene ningún sentido, explicación o propósito. Si hay mujeres por todos lados, si tienen poder, si pueden ser guardias, si pueden ser verdugas, si pueden ser leyendas (la heroína de la raza Zealana) si pueden ser poderosas hechiceras, si pueden vivir en la naturaleza por su cuenta. Están por todos lados y Etc. etc., pero es así por mera casualidad aparentemente y nada más. De nuevo repito, fue un elemento menospreciado que pudo haber sido muy interesante en la historia del juego y el Lore de Pagan.
Si Pagan hubiera sido sacado a la venta hoy en dia en el año 2024, fácilmente lo hubieran pintado de ser woke en la internet.