etjuega
Miembro
- Registrado
- 19 Nov 2023
- Mensajes
- 37
Es algo difícil catalogar como “adictivo” a un juego personal, es decir, de un solo jugador. En multijugador, la misma esencia competitiva y la entrada de variables por todos los participantes hacen que hasta cierto punto, cada partida sea única. Lo que no hace tan difícil que se renueve el interés de los jugadores en cada partida y se mitigue el pesar del ciclo repetitivo del juego a pesar de haber participado en miles de partidas. Para referencia tenemos los mobas, como LoL por ejemplo.
Pero en el caso de un juego personal, es muy difícil que se logre un loop perfecto repetitivo que mantenga enganchado al jugador por largos periodos de tiempo, por años o incluso, toda la vida. Hemos jugado maravillas de juegos, estoy seguro de que puedes nombrar varios títulos que marcaron tu vida, pero ¿cuántos de ellos realmente volverías a jugar? Cuál de ellos estarías dispuesto a revisitar, o incluso, ¿cuál de ellos aun sigues jugando hoy en día?
Para la mayoría de nosotros, solo tenemos uno o dos títulos que cumplen esos criterios. Y pienso que uno de los títulos que aun habita en la mente de muchas personas es UFO o mejor conocido como X-COM.
Con este escrito pretendo determinar porque XCOM es tan adictivo, porque es considerado un título de culto y si aún mantiene su vigencia si es examinado y estudiado por el ojo de alguien que ha jugado toda la serie, sus remake y sus clones a lo largo de la historia.
Pero en el caso de un juego personal, es muy difícil que se logre un loop perfecto repetitivo que mantenga enganchado al jugador por largos periodos de tiempo, por años o incluso, toda la vida. Hemos jugado maravillas de juegos, estoy seguro de que puedes nombrar varios títulos que marcaron tu vida, pero ¿cuántos de ellos realmente volverías a jugar? Cuál de ellos estarías dispuesto a revisitar, o incluso, ¿cuál de ellos aun sigues jugando hoy en día?
Para la mayoría de nosotros, solo tenemos uno o dos títulos que cumplen esos criterios. Y pienso que uno de los títulos que aun habita en la mente de muchas personas es UFO o mejor conocido como X-COM.
Con este escrito pretendo determinar porque XCOM es tan adictivo, porque es considerado un título de culto y si aún mantiene su vigencia si es examinado y estudiado por el ojo de alguien que ha jugado toda la serie, sus remake y sus clones a lo largo de la historia.
PREAMBULO
Me propuse terminar el juego de nuevo para tener los argumentos frescos, y para ello investigue un poco el desarrollo del juego para saber cuántas versiones tuvo. Me sorprendió enterarme que el juego original fue exportado a la PSX. Y al ver que dicha versión fue sacada al público varios años después del lanzamiento original en la PC DOS. Me pregunte si la misma contaba con material adicional o alguna revisión o ajuste con respecto al lanzamiento de PC. Por lo que la versión del juego que decidí jugar de nuevo fue la del PSX, aunque tuve la incertidumbre de cómo sería la jugabilidad con un mando, rápidamente descubrí que puedes emular el PS mouse y el juego viene con un esquema de control tanto para mandos, como para el mouse, entonces se puede tener la misma experiencia como si se estuviera jugando en la PC con el mouse en la PSX.
(Vengo del futuro para decirles que el juego de PSX a pesar de dos años de diferencia con respecto al lanzamiento de PC, solo tiene de adicional unos .gif en 3d para las naves alienígenas en la UFOpedia, una pantalla de carga, y una animación de victoria al ganar los combates… eso es todo, sin embargo la versión de PSX tiene un plus grandísimo, que es el soundtrack, más adelante profundizare sobre ello.)
(Vengo del futuro para decirles que el juego de PSX a pesar de dos años de diferencia con respecto al lanzamiento de PC, solo tiene de adicional unos .gif en 3d para las naves alienígenas en la UFOpedia, una pantalla de carga, y una animación de victoria al ganar los combates… eso es todo, sin embargo la versión de PSX tiene un plus grandísimo, que es el soundtrack, más adelante profundizare sobre ello.)
La única animación adicional agregada
Ya conocía de antemano la existencia del OpenXCOM, pero me cautivo más la versión de PSX ya que era una experiencia mejorada, autentica y al mismo tiempo retro. Para la emulación use el Duckstation el cual me permitió emular el Mouse y hacer varios ajustes gráficos para mejorar la vista del juego de forma general.
¿Porque X-COM es tan bueno?
Voy a intentar enumerar las razones o factores de porque, quizás para hacer la redacción más fácil y precisa.
1. Originalidad: Antes de XCOM, no había nada como XCOM e incluso hasta el día de hoy, no hay una jugabilidad similar a la de XCOM. Aun cuando hay juegos que ofrecen un combate táctico con elementos de rol como XCOM, no tienen los elementos de economía y administración como XCOM, o los que tienes los elementos de administración de XCOM, no tienen el combate del mismo. Pienso en juegos similares como algunos títulos oscuros de Warhammer o incluso algo como Dominus (1994). Pero ninguno se acerca a la formula de Xcom.
2. Estética: Gráficamente es un juego que tiene mucha identidad, el estilo comic pixelado, el esquema de colores, la perspectiva isométrica, el diseno de los aliens, armas, armaduras (excepto la Power Armor que es horrible), la geosfera, los menus, los artículos de la UFOpedia, absolutamente todo en este juego es estéticamente cool y único.
2. Estética: Gráficamente es un juego que tiene mucha identidad, el estilo comic pixelado, el esquema de colores, la perspectiva isométrica, el diseno de los aliens, armas, armaduras (excepto la Power Armor que es horrible), la geosfera, los menus, los artículos de la UFOpedia, absolutamente todo en este juego es estéticamente cool y único.
3. Ambientación: La temática de los aliens tiene todas las teorías conspirativas y cliches del mundo entusiasta del “contacto” ovni. Los robos de ganado, encuentros y experimentaciones humanas, infiltración gubernamental, etc. etc. Pero también tiene sus propias influencias y corrientes originales que en conjunto crean un Lore dentro del juego maravilloso. Un ejemplo claro es la diversidad de los aliens, por supuesto que tienes el estereotípico hombrecillo cabezón gris de ojos enormes al inicio, pero luego el elenco de aliens se va ampliando con una diversidad increible. Tienes copias de los xenomorph de las películas, pepinos de mar alien, masas amorfas de acido, hombres serpiente, etc etc. Eso sumado a los graficos, la banda sonora (muy importante) y los efectos de sonido, logran toda una temática de ambientación bastante inmersiva.
4. Jugabilidad: El ecosistema de administración, economía, política y planificación de la geosfera es más sencillo de lo que parece, no es realmente el gancho del juego, pero a pesar de todo cuenta con una libertad de mundo abierto, por lo que cada partida que empieces puede estar sumida en situaciones totalmente diferentes y la orientación del progreso depende totalmente de ti. Ahora, la jugabilidad del combate táctico es el elemento que define este juego, y es el factor más entretenido y adictivo del juego. De igual manera que en la fase administrativa, en el combate tienes muchas libertades y posibilidades, no es que el juego simplemente ponga todo en tus manos, es que el mismo juego te da muchas herramientas para hacer las cosas a tu manera, pondremos de ejemplo un escenario en donde un alien está dentro de una casa, puedes haberlo visto entrar, o quizás lo detectas con algún escáner u otro herramienta que te da el juego. Puedes tratar de matarlo de la manera más convencional que sería tratar de dispararle por una ventana, o entrar por la puerta y dispararle directamente. O pudieras lanzar una granada por la ventana esperando matarlo o plantar un C4 y volar toda la maldita casa entera. Quizás no quieres ser tan destructor, pero si entrar con estilo, por lo que puedes abrir un hueco en la pared con un arma de alto calibre y sorprender al alíen ingenuo por la espalda. En fin, el hecho de que el juego presente un ambiente totalmente destruible y modificable, te da muchas herramientas para hacer lo que quieras en tus acercamientos tácticos. Sin hablar de las variantes tácticas que implica hacer uso de granadas de humo, bengalas, ataques psíquicos entre otras cosas.
5. Soundtrack: Sinceramente no recuerdo con exactitud la ambientación musical del UFO original de DOS. Pero si logro recordar que era muy efectiva en capturar tu atención y concentración en la tensión de los combates tácticos. Sin embargo, si les puedo decir con seguridad que la banda sonora mejorada de la versión de PSX es totalmente impecable. Te sumerge por completo en el suspenso de los combates tácticos con ese toque turbio del espacio infinito y desconocido. Personalmente me causo gran satisfacción lograr detallar sonidos y efectos digitales usados en las pelis de ciencia ficción de Tarkovski, pudiera jurar que varios sonidos del soundtrack del juego los he escuchado en las bandas sonoras de Solaris y Stalker. Y en la geosfera el tono cambia por completo con una temática más relajada y movida, ritmos excelentes para sentirte motivado a meterle a las finanzas del juego, explotar el mercado negro y administrar tus bases.
4. Jugabilidad: El ecosistema de administración, economía, política y planificación de la geosfera es más sencillo de lo que parece, no es realmente el gancho del juego, pero a pesar de todo cuenta con una libertad de mundo abierto, por lo que cada partida que empieces puede estar sumida en situaciones totalmente diferentes y la orientación del progreso depende totalmente de ti. Ahora, la jugabilidad del combate táctico es el elemento que define este juego, y es el factor más entretenido y adictivo del juego. De igual manera que en la fase administrativa, en el combate tienes muchas libertades y posibilidades, no es que el juego simplemente ponga todo en tus manos, es que el mismo juego te da muchas herramientas para hacer las cosas a tu manera, pondremos de ejemplo un escenario en donde un alien está dentro de una casa, puedes haberlo visto entrar, o quizás lo detectas con algún escáner u otro herramienta que te da el juego. Puedes tratar de matarlo de la manera más convencional que sería tratar de dispararle por una ventana, o entrar por la puerta y dispararle directamente. O pudieras lanzar una granada por la ventana esperando matarlo o plantar un C4 y volar toda la maldita casa entera. Quizás no quieres ser tan destructor, pero si entrar con estilo, por lo que puedes abrir un hueco en la pared con un arma de alto calibre y sorprender al alíen ingenuo por la espalda. En fin, el hecho de que el juego presente un ambiente totalmente destruible y modificable, te da muchas herramientas para hacer lo que quieras en tus acercamientos tácticos. Sin hablar de las variantes tácticas que implica hacer uso de granadas de humo, bengalas, ataques psíquicos entre otras cosas.
5. Soundtrack: Sinceramente no recuerdo con exactitud la ambientación musical del UFO original de DOS. Pero si logro recordar que era muy efectiva en capturar tu atención y concentración en la tensión de los combates tácticos. Sin embargo, si les puedo decir con seguridad que la banda sonora mejorada de la versión de PSX es totalmente impecable. Te sumerge por completo en el suspenso de los combates tácticos con ese toque turbio del espacio infinito y desconocido. Personalmente me causo gran satisfacción lograr detallar sonidos y efectos digitales usados en las pelis de ciencia ficción de Tarkovski, pudiera jurar que varios sonidos del soundtrack del juego los he escuchado en las bandas sonoras de Solaris y Stalker. Y en la geosfera el tono cambia por completo con una temática más relajada y movida, ritmos excelentes para sentirte motivado a meterle a las finanzas del juego, explotar el mercado negro y administrar tus bases.
Esto es verdadero -Kino- sonoro.
Última edición por un moderador: