Yo "NO" entiendo el mundo en que vivimos, entiendo la "libertad" de cada uno con su trabajo y los "derechos de autor" también, entiendo su función, pero siempre he pensado (respecto a juegos, música, libros, películas, etc...) que debería haber un tope de años RAZONABLE para todas estas cosas, a esa gente se le paga en un principio por su trabajo (bien sea el editor que publica el libro y paga al autor, la compañía de música que paga al cantante por hacer un disco, el actor y la compañía que ha cobrado por la película etc...), si resulta que pasan X años (5?, 10?, 15?) las cosas deberían ser libres por ley (y así cualquiera podría distribuirlo GRATIS), por supuesto que si pasado dicho tiempo quien usa "la cosa" (música, libro, juego) lo hace para obtener un beneficio (una radio, un servicio web de pago...) el autor o propietario de esos derechos debería seguir sacando tajada, sin ninguna duda.
Pero si las cosas fueran libres pasado un tiempo prudencial (nunca entenderé que 50 años después de sacar una canción alguien pueda seguir sacando tajada, y mucho menos con ciertos "artistas" que sacan dos discos de m***** y cobran durante años por ellos, es como si yo construyera un piso, y no, no soy constructor XD, y después de venderlo me llevara un porcentaje de las futuras ventas de esa vivienda, ya que entiendo que el propietario actual ganara dinero con esa nueva venta de ese piso porque yo lo construí/cree de la nada en su dia XDDDDDDDD), si las cosas pasaran a ser libres habría muchísima gente accediendo a cosas (viejas, pasadas y anticuadas) a las que de otro modo nunca podrá acceder, accederían a esa cosa con la que a muchos se les llena la boca en la tele, cultura creo que lo llaman.
"Liberar" cosas puede ser hasta beneficioso para los "creadores", digamos que leo un libro (o escucho un disco, o veo la primera de Rocky XD) que me he bajado gratis (como por ejemplo el libro Apocalipsis Zombie que en su día estaba disponible en una web) y que de otra forma no hubiera descubierto ya que mi presupuesto no me deja hacer "experimentos" o "pruebas" a ver si me gusta algo, y va y resulta que me gusta (la verdad es que me encanto XD), y como me gusta, voy y me compro la trilogía (que son 3 libros al final), resulta que ese autor ha ganado algo de dinero conmigo (poco o mucho) porque lei gratis su libro, y Marta resulta que vio Rocky 1 pirata y se compro toda la colección porque acabo gustándole, multiplica ese beneficio por el numero de gente que quieras, seguro que nadie haría ascos a esos $ extra.
Pero, en fin, solo es una opinión personal (y muy larga XD), las cosas son como son y no podemos hacer nada.